Sube un 22% el número de nuevos infectados con VIH en Bolivia
Por: El Deber
Julio 2019
Fotografia: Getty Images

Si bien el número de personas con VIH/Sida en Bolivia disminuyó un 15%, el número de nuevos infectados con este flagelo en el país se incrementó un 22% entre 2010 y 2018, según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSida), presentado ayer en Sudáfrica con datos actualizados hasta 2018.

De esta forma, Bolivia se transformó en el segundo país con mayor aumento de nuevos infectados detrás de Chile.

En el país, unas 22.000 personas viven con el HIV y menos de 1.000 personas han muerto por el sida, según el estudio. Sin embargo, los nuevos infectados al año pasaron de 1.000 en 2010 a 1.400 en 2018.

En el contexto regional, La tasa de contagios por VIH en América Latina creció un 7% entre 2010 y 2018, un dato "preocupante" que sitúa a la región entre las zonas a vigilar dentro de la lucha contra el sida, que se está desacelerando a nivel global, según el informe publicado ayer por la ONU.

La cifra total de nuevos contagios anuales en Latinoamérica se sitúa en torno a los 100.000, con Brasil como núcleo de casi la mitad de esos casos, según el informe de ONUSida.

De hecho, si se descuenta a ese país (que acumula a un tercio de la población total de América Latina), la tasa de nuevos contagios de la región para ese mismo periodo habría descendido un 5 %.

Proporcionalmente, sin embargo, Brasil no es el país que más ha empeorado sus datos.

Para el periodo 2010-2018, la tasa de nuevos contagios anuales creció un 34% en Chile, un 22% en Bolivia y un 21% en Brasil y Costa Rica, señaló la agencia EFE en base al estudio de ONUSida.

También aumentaron las infecciones en Uruguay (9%), Honduras (7%), Guatemala (6%) y Argentina (2%), mientras que en México la tasa se mantuvo estable.

En el lado positivo, durante los últimos ocho años El Salvador logró una notable reducción, del -48%, en este mismo campo.

Igualmente, Nicaragua (-29%), Colombia (-22%), Ecuador (-12%) y Paraguay (-11%) mostraron avances significativos en cuanto a las tasas de nuevos afectados por el VIH (virus causante del sida).

En su nuevo informe mundial, ONUSida hizo hincapié en la necesidad de no dar la espalda a comunidades como la de los hombres homosexuales o la de las mujeres transexuales, especialmente vulnerables a la propagación del VIH en la región latinoamericana.

En total, en el mundo hay actualmente unos 37,9 millones de personas infectadas y solo dos de cada tres de ellas tienen acceso a antirretrovirales.

La ONU estima que, en 2018, unos 1,7 millones de personas contrajeron el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, desencadenante del sida) y que unas 770.000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

Aunque las cifras globales vienen descendiendo desde 2010, la ONU ha alertado en su informe de que "se progresa, pero cada año menos" y ha urgido a no bajar la guardia.

La desaceleración pone en riesgo, de hecho, los objetivos marcados por la ONU para 2020 (denominados "90-90-90"), que a este ritmo no se alcanzarían.

Esas metas hacen referencia a que, para 2020, el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado, que el 90% de los diagnosticados reciban terapia antirretrovírica continuada y que, para ese mismo año, el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral (reducir significativamente la presencia del virus en sangre para conservar la salud).

HAY MÁS DE 10.000 INFECTADOS SOLO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ
En diálogo con EL DEBER, el responsable del programa ITS/Sida del Sedes Santa Cruz, Gonzalo Borda, aseguró que, en general, la situación en Bolivia está controlada, aunque destacó que el número de personas infectadas en el departamento pasó de 969 pacientes en 2006 a más de 10.000 casos en 2019.

El médico aseguró que el 99% de las infecciones se producen por transmisión sexual por personas que "no tienen conciencia de los peligros de tener relaciones sexuales con personas desconocidas y sin la protección correspondiente". "Los jóvenes y adolescentes son los sectores más vulnerables", indicó.

"Los casos de drogadictos que se infectan con inyectables son esporádicos y llegarán máximo al 1%", destacó. "En 12 años hubo un incremento importante, eso es cierto. Pero estamos lejos de lo que pasa en muchos países de África donde el 20 o 30% de su población tiene el mal. Igualmente, va a pasar un buen tiempo antes de que podamos erradicarla completamente".

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Análisis