TSE dice que mapa electoral es "perfectible"
Por: Los Tiempos
Junio 2014

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes informó hoy que la meta de empadronamiento fue superada a 7 días de finalizar el plazo. Sobre las protestas contra el nuevo mapa electoral, el funcionario dijo que la norma es "perfectible".

"Señalar en principio que ya hemos superado aquella estimación que se hizo con relación a la incorporación de personas al padrón electoral. Inicialmente habíamos pensado en 451 mil personas pero hoy hemos superado esa cifra con el 0,6 por ciento", manifestó el Vocal a radio Panamericana.

Asimismo, Paredes dijo que las protestas generadas por la nueva distribución de circunscripciones uninominales son analizadas por el TSE y aseguró que el mapa electoral es "perfectible". La presidenta de este tribunal Wilma Velasco, dará en las próximas horas una conferencia de prensa sobre este tema.

"Toda norma es perfectible, en función de los elementos que se presentan en la realidad nosotros vamos a ver el escenario que se presenta, haremos una abstracción para luego de un análisis pormenorizado, si aquello amerita con seguridad que lo vamos a hacer", dijo Paredes.

Sin embargo, el presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS), dijo hoy que el TSE ya trabaja en una normativa para no dividir provincias con el nuevo mapa electoral, como cuestionó la Federación de Campesinos Túpac Katari del departamento de La Paz, de modo que ya no tendría sentido las protestas de los campesinos.

Al menos 4 departamentos del país anunciaron medidas de presión contra este mapa electoral. En La Paz, los campesinos bloquean las salidas a otros departamentos desde tempranas horas de la mañana.

 

Ampliarán turnos de empadronamiento

Por otro lado, Paredes señaló que se harán acciones para flexibilizar la atención en los puntos de empadronamiento, como establecer tres turnos de atención en  los puntos fijos y móviles de los nueve departamentos, con el objetivo de atender a toda la población, que acude masivamente a registrarse.

El empadronamiento tiene como plazo límite el próximo 9 de junio. el TSE dispuso que las personas que no voten en las elecciones de octubre serán multadas con 400 bolivianos.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis