TSE realiza tercer "ajuste" electoral
Por: El Diario
Junio 2014

Las modificaciones comprenderán el departamento de La Paz en circunscripciones de la 14 a la 19, en el departamento de Potosí la circunscripción 39 y en el departamento de Chuquisaca, la circunscripción cuatro.

Ante las amenazas de bloqueos, paros y manifestaciones de protesta de los campesinos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer la elaboración y aprobación de nuevos ajustes, esta vez a la cartografía electoral en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Potosí. Su presidenta Wilma Velasco aseguró que este nuevo acomodo "no es un mal precedente" y que se adecúa este cambio en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE).

"Estamos tomando como base el reajuste y también así lo señala nuestro reglamento, los municipios como la unidad básica para la distribución de circunscripciones no es una improvisación, y al margen de ello, también se toman los otros parámetros y criterios relacionados con afinidad, con continuidad geográfica y extensión territorial, pues estos ajustes cumplen lo dispuesto en nuestro reglamento", indicó.

Los ajustes que realizó el TSE son en los departamentos de La Paz en las circunscripciones de la 14 a la 19, en el departamento de Potosí, la circunscripción 39 y en el departamento de Chuquisaca, la circunscripción cuatro.

Velasco enfatizó que "este ajuste se basa siempre en el marco constitucional y en nuestro reglamento. Estamos tomando como base en nuestro ajuste también y así lo señala nuestro reglamento como la unidad básica para la distribución de circunscripciones los municipios".

Para la autoridad este nuevo acomodo "no es un mal antecedente (porque) los ajustes se dan a medida que se ha presentado el tema de tomar en cuenta provincias en el departamento de La Paz es siempre basado en el reglamento"

En caso de que otras regiones como el municipio de La Paz exigieran modificaciones a sus circunscripciones, el TSE solo tomaría una decisión con la aprobación de la Sala Plena, es decir con el respaldo de la mayoría de los vocales.

INDEPENDENCIA

En las primeras horas de la mañana, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que el TSE trabaja en una normativa para no dividir provincias por el nuevo mapa electoral como cuestionó la Federación Túpac Katari del departamento de La Paz.

Rojas pidió a los campesinos no bloquear las carreteras pues, según su criterio, un conflicto social de esta naturaleza da una mala imagen a nivel internacional a pocos días de que se realice la Cumbre del G77+China.

Al respecto, EL DIARIO consultó a la presidenta Velasco si esta decisión de ajustar las circunscripciones es en base a un acuerdo o trabajo conjunto con el Órgano Legislativo y si tiene alguna relación o instrucción hacia el Órgano Electoral a lo que Velasco respondió: "Por favor nos respetaremos, el Tribunal Supremo Electoral es independiente este tema no es reciente, el TSE ha tenido reuniones permanente para ir viendo soluciones al respecto, el TSE anoche se ha retirado a las diez de la noche para trabajar sobre este tema por lo tanto nuestra independencia está dada".

"AJUSTES"

Después de la presentación oficial del calendario electoral, el TSE realizó hasta el momento tres "ajustes" o modificaciones en pleno proceso electoral, tales cambios fueron resultado del descontento de la población en general que, bajo presión y protestas, exigió esas modificaciones.

A mediados de mayo se realizó el primer cambio y fue en el reglamento para la delimitación de las nuevas circunscripciones. Originalmente el Órgano Electoral aprobó fusionar las principales ciudades del país a las poblaciones aledañas para que constituyan una sola circunscripción mixta y otorga más circunscripciones a las provincias y municipios. Es decir, de las 63 circunscripciones uninominales, 53 estaban en el área rural, una al área urbana y había mixtas.

Ante ese hecho, representantes de todos los departamentos, se declararon en estado de emergencia y exigieron al TSE modificar esa norma, tras lo cual la entidad cambió el reglamento y devolvió a las capitales su representatividad.

Posteriormente la pasada semana, ante las largas filas y protesta de la población que acudió a registrase en el padrón biométrico, el OE decidió ampliar el plazo de inscripción hasta el lunes 9 de junio. El calendario electoral establecía la fecha límite el 30 de mayo.

Y esta última modificación se debe también a la exigencia y amenazas de campesinos de la Csutcb que advirtieron con bloqueos en las rutas principales y tomas de oficinas si el TSE no devolvía tres municipios a su circunscripción anterior.

DESMOVILIZADOS

Ayer campesinos del departamento de La Paz resolvieron levantar el bloqueo de caminos en contra del mapa electoral, tras conocer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se comprometió a hacer un reajuste para mantener la "unidad de las 20 provincias paceñas".

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, informó que las rutas hacía Copacabana, Sorata y Achacachi, entre otras del altiplano paceña, están expeditas, luego de que amanecieron bloqueadas por determinación de la Federación Departamental Túpac Katari.

De la misma manera, Benigno Chui, subalcalde del municipio de Chayanta, Potosí, manifestó que luego de haber recibido una explicación por parte del Órgano Electoral, los bloqueos en ese sector fueron suspendidos y "todo vuelve a la normalidad".

Explicó que los municipios potosinos de Chayanta, Chukuita, Uncía y Llallagua vuelven a formar parte de la antigua delimitación uninominal rural.

Asimismo, en Villa Azurduy, Chuquisaca, se suspendieron las medidas de presión una vez que los dirigentes informaron que el Órgano Electoral determinó dejar sin efecto la modificación.

La concejal del municipio de Tarvita, Chuquisaca, Magda Jase, aseguró que los bloqueos registrados en la zona también se suspendieron.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis