Tarija, la locomotora del gas, impulsa la economía del país
Por: Página Siete
Abril 2015

Es la región con mayor ingreso per cápita de Bolivia, que alcanza los 7.711 dólares. Este monto supera tres veces la media nacional, que llega a los 2.757 dólares.

Tarija celebra hoy los 198 años de la batalla de la Tablada con  mayores recursos producto de los hidrocarburos. El informe presentado por la Fundación Milenio da cuenta que el ingreso per cápita  en  2013 fue de 7.711 dólares, mientras que la media nacional era de 2.757 dólares.
Oruro le sigue a Tarija, con 3.228  dólares de ingreso per cápita. El dato de Tarija es "casi tres veces superior al promedio (2.757 dólares) y cinco veces superior al de Beni, que es el más bajo (1.580 dólares). Claramente se aprecia la abundancia de recursos con la que contó", especifica el informe.
Desde inicios de la década del 2000, la participación del sector hidrocarburífero en el Producto Interno Bruto (PIB) de Tarija fue aumentando marcadamente y pasó de representar un 21,6% del total en 2000 al 42,8 % en 2005 y manteniéndose relativamente estable desde entonces.
El documento compara el crecimiento del PIB desde  2006 hasta  2013 con y sin el sector de hidrocarburos. Las tasas sin hidrocarburos fueron de 3,3%; 5,2% y 4,5% en 2011, 2012 y 2013, respectivamente. El último año, el PIB estuvo por debajo del 5,2% , que muestra  la alta dependencia del gas natural y  un menor dinamismo de otros sectores. 
Inversión pública
La inversión pública se mantuvo alrededor de los 100 y 160 millones de dólares entre  2005 y 2010. 
Sin embargo, siempre según los datos de Milenio, desde  2011 Tarija presentó un salto gracias a los recursos propios y entre  2013 y 2014 se superó los 600 millones de dólares.

Según la fuente de los recursos, el 90% del total de la inversión proviene de tres categorías: regalías, recursos propios e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). "De éstos, dos se relacionan directamente con la producción de gas natural en la región, siendo la más importante las regalías", dice Milenio, y teme que la caída de precios del petróleo afecte sus ingresos.

Las  exportaciones

Datos Las exportaciones tarijeñas sumaron los 4.780 millones de dólares en 2014 y  son  superiores en 3,1% a lo  registrado en 2013. Como desde hace casi una década, más del 90% del valor total corresponde al gas natural que en la gestión anterior, cuando registró 4.542 millones de dólares.
Crecimiento El valor de las exportaciones de gas natural creció desde  2001 en un 153%, el nivel más alto registrado en la década.

Paquetes turísticos para dos días

La gerente de la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur), Lourdes Omoya, informó que a partir de la fecha la empresa ofrecerá paquetes turísticos de fin de semana para visitar Tarija. 
"Es un paquete turístico que lo lanzamos a partir de este fin de semana y lo promocionaremos durante todos los fines de semana como un paquete establecido como una oferta de Boltur, porque queremos seguir promocionando Tarija como un destino que mucha gente quiere visitar", informó a la ABI. 
Explicó que el paquete consta de dos días y una noche en el Hostal Carmen, donde se ofrecerá un brindis de bienvenida, dos desayunos buffet, un city tour por la ruta del vino y campiña chapaca, un plato típico, degustación de vinos con mesa de picados de productos regionales (queso de cabra, jamón tipo serrano, panecillos y otros). El paquete tendrá un costo desde 850 bolivianos. 
"Entonces, nosotros queremos promocionar este destino turístico tan maravilloso, porque además hemos visto que una de las tendencias de hoy en día es compartir lo típico de las regiones", declaró.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis