Tiempos de bloqueos
Marzo 2013

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó este miércoles ocho tramos cerrados de la Red Vial Fundamental debido a los conflictos sociales en algunas regiones del país y por problemas climatológicos en algunos casos, según publicó Erbol.

La especialista en prevención de desastres de esa entidad gubernamental, Cinthia Prado, indicó que de todos los tramos carreteros cerrados siete es por bloqueos en los departamentos de Oruro, Cochabamba y Chuquisaca; y uno debido a las lluvias en Santa Cruz, cita la fuente.

 

Y es que las principales ciudades de Bolivia y los pasos fronterizos con Chile y Perú quedaron sin comunicación vial debido a protestas sociales con diversas motivaciones en cuatro capitales de departamento, describe el periódico El comercial:

La mayor de las protestas es la de los habitantes de Oruro, que desde el lunes están en huelga y bloquean caminos exigiendo que se reponga el nombre el pionero aviador Juan Mendoza a su aeropuerto, rebautizado a principios de febrero con el del presidente Evo Morales.

El propio presidente deslindó responsabilidad en el problema, alegando que no pidió que se le pusiera su nombre al aeropuerto cuando inauguró una ampliación, y pidió que lo resuelvan las autoridades regionales, enfrentadas entre sí.

Asimismo, mineros de distritos vecinos, sindicalistas, dirigentes cívicos y estudiantiles bloqueaban desde el lunes  los caminos hacia La Paz, en el norte, Cochabamba, al este, y Potosí, al sur, lo que incomunicaba al altiplano con los valles y la región oriental, informó la agencia de noticias ANSA.

En Cochabamba, a 500 kilómetros al sudeste de La Paz, los vecinos de Vinto, enfrentados con los de Sipe Sipe por un conflicto de límites, obstruían hoy cinco puntos de ruta hacia el altiplano norte, impidiendo el paso.

En La Paz había nueve puntos de bloqueo en caminos al interior del departamento incomunicado ya por el conflicto de Oruro.

Además, padres de familia de El Alto, aledaña a La Paz, protestaban por la muerte de un estudiante y exigían garantías de seguridad.

Había asimismo bloqueos en otro sector de esa ciudad, la de mayor conflictividad social, cuyos vecinos exigían la libertad de uno de sus dirigentes, detenido por el linchamiento de un presunto ladrón, y el cierre de bares, cantinas y prostíbulos.

La Paz estaba también cercada por sus cuatro costados por campesinos de origen aymara de un municipio vecino que exigen al gobierno dotación de tierras, proyectos de desarrollo y construcción de caminos.

En Chuquisaca, en el sur del país, los vecinos de un municipio rural bloqueaban la ruta hacia Santa Cruz y Cochabamba en demanda de transporte y desayuno escolar para sus hijos, electrificación y el cierre de un basurero municipal. (Télam)

La funcionaria de ABC dijo que se esperará una comunicación de las autoridades competentes para proceder con la limpieza de las carreteras bloqueadas, particularmente en Oruro, donde existen tres puntos interrumpidos: Lequepalca, Machacamarquita y Caracollo.

Indicó que cuando hay bloqueas por lo general se producen algunos destrozos en la plataforma de las carreteras, particularmente por el encendido de llantas de goma que deterioran el asfalto.

 

Erbol - télam

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Alfredo
Impecable informacion. Muchas gracias
hace 6 meses    
Giancarlo Rivera
Por fin un periódico que da información correcta y detallada, los otros solo se ocupan del escándalo y No de informar, estaba ayer a punto de viajar de Peru hacia la paz y Cochabamba me ahorraron mucho tiempo y malos momentos gracias
hace 1 año    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis