Trabajadores de la prensa recurrirán a la FELAP y ONU
Por: Página Siete
Marzo 2017
Fotografia: El Diario

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Héctor Aguilar, anunció ayer que  enviará  notas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la   Federación Latinoamericana de la Prensa (FELAP) en las que se  dará a conocer el atropello que sufrió el equipo de periodistas de Canal 7 en Chile.

"Estamos dirigiendo notas expresas a la Federación Latinoamericana de la Prensa. También vamos hacer llegar un comunicado, un pronunciamiento  de la federación  a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", áfirmó Aguilar al programa El pueblo es noticia. 
El dirigente dijo que "vivimos en países democráticos y por tanto las organizaciones internacionales están llamadas a garantizar para que los protocolos de respeto a los trabajadores de la prensa se cumplan, caso contrario es muy deplorable".
Pedro Glasinovic, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia,  condenó la actitud del Gobierno de Chile en contra del equipo de Canal 7
"Sin duda alguna constituye un atropello a la libertad de expresión y de información", sostuvo Glasinovic, antes de indicar que también le pidieron al Gobierno que asuma acciones a nivel internacional y se denuncie ante organismos pertinentes este atropello.    El periodista mencionó que  así como nuestro reclamo es una sola voz en Bolivia,  de la misma forma   debemos actuar todos los bolivianos y unirnos   para hacer un reclamo frente al atropello de Chile. 
"Nosotros como institución representativa de los periodistas profesionales de Bolivia, lo que vamos a hacer es acompañar todas las acciones que se realicen en este sentido", dijo.   La Asociación Nacional de la Prensa (ANP)  exigió ayer el  respeto al derecho al trabajo de periodistas enviados a Chile. Esa organización  demandó  el cumplimiento del artículo 13 sobre Libertad de Pensamiento y Expresión de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de noviembre de 1969, que protege el trabajo periodístico sin considerar fronteras.
"La ANP recordó que la Convención Americana sobre Derechos Humanos protege el derecho y libertad de buscar y difundir informaciones,  e ideas de toda índole, sin considerar fronteras y a través de medios orales, impresos o expresiones artísticas, o por cualquier procedimiento", dice un comunicado de la institución.

La ANP también rechazó la actuación de los agentes de migración de  Iquique que suspendieron la facultad de ejercer periodismo a la periodista Sandra Mariscal, y forzaron el retorno del camarógrafo Erick Condorena a Bolivia.
El sábado, el presidente Evo Morales denunció "violación al derecho de información" en Chile. El Primer Mandatario sostuvo que el atropello buscó ocultar   la  verdad sobre los nueve bolivianos que guardan detención preventiva en el penal de Alto Hospicio   y el contrabando en el vecino país.

Retención  y denuncia 

  • El incidente El viernes, en Chile impidieron  que  la  periodista Sandra Mariscal  y el camarógrafo de  Bolivia de Televisión (BTV), Erick Condorena,   realicen una cobertura periodística sobre los nueve bolivianos que guardan detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, del vecino país.
  • Denuncia El sábado, el presidente Evo Morales   denunció "violación al derecho de información" en Chile. El Jefe de Estado dijo que el atropello buscó ocultar   la  verdad sobre los nueve detenidos y el contrabando en el vecino país.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis