UMSA recomienda debatir el proyecto El Bala-Chepete
Por: ANF / Los Tiempos
Marzo 2017
Fotografia: Observatorio Boliviano de Recursos Naturales

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, en una carta dirigida al ministro de Energía, Rafael Alarcón, le recomendó realizar un debate público y democrático con participación del Gobierno y la sociedad civil sobre el proyecto hidroeléctrico El Bala-Chepete.

Además, Albarracín le recordó al ministro Alarcón que sus reacciones en contra de esta superior casa de estudios expone fehacientemente un temor anticipado a los resultados del análisis económico, jurídico, social y ambiental del proyecto hidroeléctrico El Bala- Chepete.

En la misiva dirigida al titular de Energía, Albarracín le menciona que en declaraciones realizadas a ANF, involucró a la Facultad de Ingeniería de la UMSA, ofendiendo la imagen y prestigio de esta institución.

El Ministro de Energía acusó a los docentes del Laboratorio de Hidráulica, de oponerse al proyecto, por tener negocios con los fabricantes de microturbinas. Sus declaraciones fueron realizadas a una semana del convenio suscrito entre la UMSA y la Mancomunidad de Comunidades de los Ríos Beni y Quiquibey, para el apoyo en el análisis económico, jurídico, social y ambiental del proyecto hidroeléctrico.

"La reacción de su despacho, expone fehacientemente un temor anticipado a los resultados de ese análisis y el subsecuente debate público que se torna necesario promoverlo en el país, donde tanto el Gobierno junto a otras instancias estatales y de la sociedad civil debemos concurrir con profundo sentido democrático y respeto mutuo", le dice Albarracín al titular de Energía.

Albarracín le indica a Alarcón que en sus declaraciones contrapone las microcentrales hidroeléctricas con las megacentrales como el proyecto Chepete-El Bala, lo cual resulta "absurdo", ya que las microcentrales se construyen para las comunidades aisladas y no son ni remotamente comparables en tamaño e impactos con las megarepresas.

"Se requerirán más de 100 mil microcentrales para generar la energía que se generaría con el Chepete- Bala. No hay competencia ni comparación entre ambos tipos de proyectos", le aclara.

El programa de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas del Instituto de Hidráulica e Hidrología (IHH) ha desarrollado decenas de proyectos hidroeléctricos en todo el país -menciona Albarracín- lo cual ha respondido a las necesidades de energía en poblaciones rurales y acercando a la UMSA a la sociedad.

 

MINISTERIO DE ENERGÍA AUSENTE DE LOS FOROS

En la carta de dos páginas enviadas a Alarcón, el rector Albarracín le dice que la UMSA ha realizado dos foros sobre el actual proyecto El Chepete-Bala en La Paz y otro en San Buenaventura, y que en ambos casos se invitó al Ministro de Energía a exponer los estudios e información sobre el proyecto, pero que en ambos casos ni siquiera se dignó a responder a las notas.

"Las declaraciones suyas efectuadas a ANF evidencian una vez más la necesidad de que los grandes proyectos nacionales deben ser analizados, debatidos en base al análisis técnico y científico de los estudios e información existentes", señala la carta.

Por tanto dice el Rector, la UMSA cumplirá con el rol ante el pueblo boliviano y el convenio con la mancomunidad mostrando al país los resultados de esos análisis.

"No es interés de la UMSA confrontar con el Gobierno ni con ninguna otra entidad estatal, por el contrario expreso la voluntad plena y permanente predisposición a dialogar y debatir sobre temas de interés nacional sobre todo aquellos que tengan que ver con la plena vigencia de los insoslayables derechos de nuestro pueblo en base al respeto mutuo", finaliza la nota.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis