Universidades recibirán 43% menos de IDH en 2016
Por: Los Tiempos
Noviembre 2015

El sistema público de universidades tendrá una reducción de 43 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) el próximo año, debido a la caída del precio internacional del petróleo. Pero, de aprobarse el proyecto de ley de incentivo a las inversiones petroleras, el porcentaje de recorte subirá a un 55 por ciento menos con relación a 2015, informó ayer el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas.

En 2015, el sistema universitario recibió aproximadamente 870 millones de bolivianos por concepto del IDH. Tomando en cuenta la reducción del 43 por ciento, dijo Rojas, el presupuesto estaría en el margen de los 450 millones de bolivianos para 2016, cifra que disminuiría aún más si se reduce el 12 por ciento para el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera que crea el proyecto de ley.

"(...) Es una disminución bastante significativa para las universidades y va a afectar a las inversiones", informó Rojas a tiempo de resaltar que ese porcentaje les fue dado a conocer oficialmente por el Gobierno.

La ANF quiso entrevistar al viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, para corroborar las cifras dadas a conocer por Rojas, pero la autoridad alegó falta de tiempo para referirse al tema.

Ejecutivos de la CEUB se reunieron ayer en la Asamblea Legislativa con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el presidente de     YPFB, Guillermo Achá; y los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales y de Diputados, Gabriela Montaño, para conocer los pormenores del proyecto de ley de incentivos.   Éste, de momento, se encuentra postergado en su tratamiento tras su aprobación en grande la pasada semana en la Cámara de Diputados.

Montaño: aporte es proporcional

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló que, tomando en cuenta la distribución actual del IDH, el 12 por ciento representa una erogación mayor de recursos de parte del Tesoro General del Estado, que aportará al fondo con un 41 por ciento, los municipios un 35, las gobernaciones un 20, las universidades un 5,5 y el Fondo Indígena un 3,5.

"Por cada dólar que las universidades inviertan en este fondo recibirán 4,22 dólares de retorno y eso va a generar más bien estabilidad en los ingresos futuros que tengan por IDH las universidades", dijo Montaño, quien señaló que, en el caso de las gobernaciones, el retorno por cada dólar será de 9,7 dólares.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que el proyecto de ley es una política energética seria, responsable y compartida, con la que todos deberían estar de acuerdo porque es sinónimo de incremento y, desde ningún punto de vista, de recorte o disminución.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Análisis