Vicepresidente descalifica paro cívico en Beni e invita a Pinto a salir a pasear

0
305
Foto: ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera salió a la palestra hoy para desacreditar el paro cívico que se ejecuta en Beni en apoyo a tres dirigentes del Tipnis y a la solicitud de asilo político a Brasil del senador Róger Pinto.

En ausencia del presidente Evo Morales, que se encuentra en Ecuador, el vicepresidente Álvaro García Linera brindó hoy una conferencia de prensa en Palacio Quemado, La Paz. Aprovechó la ocasión para descalificar el paro en defensa de dirigentes del Tipnis que se lleva a cabo en Beni, al que denominó “un tema político de la peor calaña”.

“Este tema (orden de aprehensión en contra de Pedro Nuni, Adolfo Chávez y Fernando Vargas por la supuesta agresión a Gumercindo Pradel del Conisur) deja de ser una pelea entre privados y deviene en un asunto político cuando hay una convocatoria a un paro cívico por parte de un comité cívico (…) que defiende a las oligarquías terratenientes de Beni. Si estos son los amigos de Nuni, Vargas y Chávez qué nos están queriendo decir”, manifestó García Linera.

“Invitamos al señor Pinto a salir y caminar por la calle”

En la misma conferencia de prensa, Linera tocó el tema del senador Róger Pinto, que lleva más de un año de encierro en la Embajada de Brasil en La Paz. Dijo que lo de Pinto era un “autoencierro” y lo invitó hasta a salir del edificio brasileño para “comer en el mercado Lanza”.

“El señor Pinto podría salir ahorita de su autoencierro y caminar por la calle , puede venir ahorita a la Asamblea, sesionar y almorzar al mercado lanza y no pasaría nada, es más lo invitamos a eso: que se salga a caminar ahorita a la calle. Él tiene un juicio ante tribunales de delitos comunes, que se defienda”, lo conminó.

Al mismo tiempo, leyó el artículo 3 de la Décima Conferencia Interamericana firmada en Caracas en 1954 que habla sobre asilos políticos: “No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentra inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes”.

Dijo que esta norma está vigente y con ello dio por sentado que el Gobierno no aceptará la salida de Pinto del país.

 

Paro cívico contundente

Cívicos de Beni y la Central Obrera Departamental (COD) convocaron a un paro cívico para este martes en Trinidad. La medida es para defender al Tipnis y a sus dirigentes, tres de ellos se encuentran con orden de aprehensión por haber, supuestamente, agredido a un cacique del Conisur.

La dirigencia cívica de Beni, apoyada por la Central Obrera Departamental (COD), lleva a cabo un paro de actividades en Trinidad. Miriam Yubanoré, dirigente de la Central de Pueblos Mojeños del Beni (Cepembe) en contacto con EL DEBER Digital, señaló que la medida es en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y de sus tres líderes, Pedro Nuni, Fernando Vargas y Adolfo Chávez, que ahora se han declarado en la clandestinidad porque la Fiscalía libró una orden de aprehensión en su contra.

“Esto es en defensa de un pueblo indígena que está siendo atropellado por este mismo Gobierno, es por eso que toda esta gente (cívicos e indígenas) estamos apoyando este paro y al Tipnis. También hay dirigentes que están siendo perseguidos, ahora están presos en la selva, por eso es que decimos que estamos viviendo en dictadura porque el Gobierno ha ordenado aprehenderlos”, señaló Yubanoré.

El paro es total

El periodista de EL DEBER en Trinidad, Ruy D’Alencar, reportó que las actividades en la capital beniana están paralizadas,  en el sector del transporte, educación y comercio. A las 8:00 de este martes, tanto cívicos como indígenas, habían instalados diversos puntos de bloqueo en las principales arterias de la ciudad. Todo esto en apoyo a la dirigencia del Tipnis.

El presidente cívico de Beni, David Coca, ratificó que la medida es en contra de la orden de aprehensión que libró la Fiscalía para los dirigentes del Tipnis, Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez, a quienes se los acusa, supuestamente, de agredir al cacique del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.

Coca confirmó que mañana se realizará una caravana en apoyo a los indígenas.

Fuente: EL DEBER Digital