YPFB dice que equipos comprados por CAMC operan con normalidad
Por: Página Siete
Marzo 2016

La estatal YPFB aseguró hoy que las tres perforadoras que fueron compradas por la empresa china CAMC no presentan problemas y registran en la actualidad con más del 95% de operatividad. "De manera veraz y contundente podemos decir que estos equipos no presentan problemas, la operatividad de estos equipos está por encima de un 95% y es falso todo lo que se menciona sobre que estos equipos habrían presentado fallas", informó el presidente de YPFB, Guillermo Achá, en conferencia de prensa.

Para constatar que los equipos funcionan con normalidad, Achá invitó a las personas interesadas "a visitar el lugar donde están operando los tres equipos de perforación de alta tecnología, para que de esta forma en sitio, puedan constatar y verificar personalmente lo indicado".

Hoy, este diario informó que YPFB compró dos perforadoras de la empresachina CAMC con piezas que estaban en mal estado y en otros casos con falta de repuestos, según los informes técnicos DSP-032/2014 y DSP-180/2014, que se remitieron internamente en la estatal petrolera en diferentes fechas.

De acuerdo con el documento oficial, que difundió la periodista Amalia Pando en su programa radial Cabildeo, en el primer caso los supervisores de Operaciones, M.P.A., Y.V.M. y R.C.C., además del supervisor de mantenimiento J.L.M., remitieron el informe 032 al director del Servicio de Perforación (DSP), G.G.C. -todos son dependientes de la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización (VPACF)-, en el que se afirma que los equipos de la perforadora 1500 HP (caballos de fuerza) llegaron al país con fallas.

 

Los equipos adquiridos

En 2009, YPFB cómo tres equipos de perforación: Dos equipos (1500HPp y 2000HP) entraron en operación en la gestión 2015, el tercero de 1000HP entró en operación en febrero de este año, según Achá.

Afirmó que las tres perforadoras fueron adquiridas con 60 millones de dólares de la china CAMC en el marco de un contrato que establece que los equipos deben ser entregados en operación.

El titular de la estatal YPFB explicó que los principales componentes de los tres equipos de perforación (Top Drive, Motores y Generadores, VFD-MCC), son de fabricación americana y europea, pues las marcas de estos representan a líderes en su rubro dentro el mercado de la industria hidrocarburífera.

El titular de la YPFB, también dijo que la adquisición de estos tres equipos nuevos se ha realizado tomando las medidas técnicas, legales y económicas que representarían una transacción comercial de esta naturaleza y para este fin de manera paralela YPFB ha contratado los servicios de una empresa certificadora de trayectoria internacional (Bureau Veritas) para que acompañe en cada una de las etapas de este proceso de adquisición, previéndose inspecciones de funcionamiento en fabrica (FAT), embarque de cada equipo desde el puerto de China, montaje y prueba de funcionamiento en planchada de pozo en Bolivia (SAT).

Achá dijo que los técnicos de la empresa Bureau Veritas reportaron "observaciones" en los equipos, pero que fueron subsanados por la empresa china CAMC antes de la entrega oficial, sin representar ningún gasto para YPFB. Al contrario, dijo que YPFB cobró 4,4 millones de dólares a la empresa CAMC debido a las penalizaciones que surgieron en los plazos para resolver esas "observaciones"

 

Características de los equipos

- Con el equipo de 1500HP ya se han perforado los pozos Bulo-Bulo 16D, Bulo-Bulo 16D ST, Carrasco FW-X3, Itaguazurenda-X3 y tiene un plan de perforación de los pozos Itaguazurenda-X3A, La Muela, Yarará entre otros.

- El equipo de 2000 HP ha perforado el pozo Dorado Oeste-X1001 y se encuentra perforando el pozo Dorado Sur-X1007 con YPFB Chaco y posteriormente se tiene planificado perforar el pozo DRO-X1003 siendo este último parte del programa de perforación a largo plazo con YPFB Chaco.

- El equipo de 1000 HP se encuentra perforando el pozo Yapacani-38 de YPFB Andina, una vez termine este pozo este equipo tiene un programa de perforación con YPFB Andina por un periodo de 2 años para operativizar el plan de desarrollo del campo Boquerón.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis