Deforestación y urbanización, causas del drama en Tiquipaya
Por: Página Siete
Febrero 2018
Fotografia: Los Tiempos

La deforestación, el crecimiento de la mancha urbana y la falta del manejo de cuencas, además de otras causas,  derivaron en  la tragedia que golpea  al municipio de  Tiquipaya, coincidieron expertos y autoridades del departamento de Cochabamba.


"La mazamorra aparentemente fue ocasionada por el deslizamiento de la parte alta de la cordillera, producto de  las intensas lluvias que cayeron en los últimos días; sin embargo, el deslizamiento se debe a otros factores como la deforestación que se presenta  todos los  años en el Parque Nacional Tunari", afirmó el experto en recursos hídricos del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Óscar Campanini.

Como consecuencia de constantes incendios en la zona, la superficie boscosa se ha reducido considerablemente y no hay nuevas plantaciones.

En la cordillera del parque Tunari está ubicada la cuenca Taquiña que tiene una extensión de 11 kilómetros y que está  alimentada por unos   20 afluentes que desembocan en el río del mismo nombre y que atraviesan  por la zona urbana de Tiquipaya.


En ese mismo cauce también se encuentran  los ríos Jana Mayu y Linku Pata. "Pero por lo general tienen poca agua, aunque cada cinco años se presenta  una riada", explicó Campanini.


El pasado martes, cerca de las 19:00, el río Taquiña se desbordó y a causa del deslizamiento de la cordillera  bajó  un alud de lodo  que enterró varias casas y afectó a otras.

Desde ese día, de  acuerdo con las autoridades municipales, se  presentaron tres  golpes de mazamorra y debido a ello  el Gobierno aún no tiene un dato preciso de cuántas viviendas y familias fueron afectadas.


Campanini sostuvo   que  hace unos 10 años se construyeron  unos gaviones en el lugar, pero fueron derrumbados por la masa de lodo, no hubo mantenimiento. "No hay manejo adecuado de la zona y tampoco de las cuencas, a pesar que   desde hace más de seis años se tiene un programa de gestión de cuencas", lamentó.


A decir del director de Cuencas de la Gobernación, Enrique Soria, el municipio no realizó mantenimiento en el manejo de los cauces, cuando le  correspondía realizar ese trabajo.


El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, explicó ayer  que  tras un sobrevuelo  realizado en  el lugar se pudo evidenciar que en la cabecera del río Taquiña hubo pequeños deslizamientos de tierra, que con el gran caudal de agua generado por las lluvias, formaron una gran corriente de lodo.


"Las características de un río de lodo es que tiene momentos de represamiento (bloqueo de un drenaje por movimientos en masa, por ejemplo, un deslizamiento) y  no corre de forma expedita como  el agua. Eso provocó olas o golpes de lodo que ingresaron a  Tiquipaya", precisó, la autoridad.


Expansión sin planificación


Otro de los factores que identificó Campanini es   el crecimiento indiscriminado de la mancha urbana.

"Eso sumado  a la falta de planificación de la expansión de la mancha urbana (han provocado el desastre). Hay un grado de responsabilidad de  las autoridades nacionales, departamentales y municipales", advirtió.


Según el experto,  en lugar de cuidar y preservarse las zonas boscosas,  lo que se hace es sobreponer las urbanizaciones.


No se realizan   estudios, tampoco hay una   planificación,  por eso se aprueban nuevas construcciones muy cerca de las riberas de  ríos y en las quebradas.


Para el director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Oscar Soriano, urge la aprobación de una norma que regule las nuevas edificaciones en la zona.


"No es posible que por falta de una norma se tengan estas consecuencias. Seguramente deben existir construcciones ilegales, eso también genera inestabilidad en suelos, más aún cuando el sector (está considerado) como zona roja", acotó.


Brigadas trabajan para remover el lodo en las calles y casas.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
mehdi mountather
Au pape François aux mécréants les non musulmans de se convertir a l?islam aux hypocrites musulmans d?appliquer le Coran a 100% dans le monde ce 26.2.2018 pour éviter la mort par ces punitions d? ALLAH froid glacial tempête de neige séisme plus 7 tsunami ouragan volcan les inondations typhon les foudres les tornades grondement engloutissement avalanche météorite astéroïde tempête solaire arrêt cardiaque H1N1 les virus et pour éviter l?apocalypse éternel l?enfer.
hace 3 meses    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Actualidad