Inevitable preguntar: ¬Ņqu√© pasar√° con la econom√≠a boliviana tras la muerte del l√≠der bolivariano?
Marzo 2013

La muerte del líder venezolano Hugo Chávez deja políticamente huérfano al presidente boliviano, Evo Morales, y abre incógnitas sobre el futuro de la emergente economía del país andino, que además de recibir numerosas subvenciones, gozaba de condiciones ventajosas en la compra de gasóleo venezolano.

Después de que el Gobierno de Venezuela anunciara la muerte de su presidente a causa de un cáncer, los medios de comunicación bolivianos comenzaron a especular sobre las repercusiones que tendrá la desaparición del "comandante", cuyo respaldo económico a su amigo Morales fue incuestionable.

Seg√ļn datos del Banco Central de Bolivia, la deuda con Venezuela a diciembre de 2012 era de casi 160 millones de d√≥lares, aunque un a√Īo antes el saldo de los cr√©ditos lleg√≥ a rozar los 417 millones de d√≥lares.

El BCB ha destacado que en el √ļltimo a√Īo la deuda se ha amortizado considerablemente.

Esta cifra convierte a Venezuela en el segundo acreedor de Bolivia y solo por detr√°s de China, pa√≠s al que las arcas bolivianas adeudan 291,4 millones de d√≥lares, seg√ļn dicha instituci√≥n financiera.

La mayor parte de esa balanza deficitaria proviene de las importaciones de di√©sel venezolano a Bolivia, pa√≠s al que Ch√°vez otorg√≥ en el a√Īo 2008 condiciones preferentes de suministro directo de combustible, con un inter√©s del 2 por ciento anual y un periodo de pago de hasta 25 a√Īos (23 a√Īos m√°s otros dos de gracia).

En la actualidad, Bolivia recibe 350.000 barriles mensuales del hidrocarburo venezolano.

A su vez, las exportaciones de Bolivia a Venezuela alcanzaron el a√Īo pasado un valor de 350 millones de d√≥lares.

El país de Chávez se convirtió en uno de los principales mercados alternativos para las exportaciones textiles bolivianas en 2008, cuando Bolivia quedó fuera del programa APTDEA de Estados Unidos (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga) y los exportadores de manufacturas dejaron de beneficiarse de las exenciones arancelarias con el gigante norteamericano.

Adem√°s, seg√ļn datos del Ministerio de Exteriores boliviano citados por la agencia estatal ABI, el gobierno venezolano destin√≥ a Bolivia alrededor de 214 millones de d√≥lares entre 2006 -a√Īo en que Morales asumi√≥ la presidencia- y 2008.

Las aportaciones tuvieron como destino programas médicos, educativos y científicos y de innovación tecnológica, así como la agricultura, la seguridad alimentaria y mejora de cuarteles.

Venezuela fue también, entre 2007 y 2010, la fuente de financiación del programa propagandístico oficial "Bolivia cambia, Evo cumple", con una inversión de 290 millones de dólares para unos 4.000 proyectos de infraestructura en áreas rurales.

Esos fondos eran distribuidos directamente por el presidente boliviano sin ning√ļn tipo de control oficial previo, ya que Morales considera que la burocracia retrasa la ejecuci√≥n de los proyectos.

Para el secretario general de la gobernación de la región oriental de Santa Cruz, Roly Aguilera, es indudable que la muerte de Chávez tendrá repercusiones políticas en Bolivia por la cercanía que tenía el presidente Evo Morales con el líder venezolano.

 

EFE.

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Actualidad