Inseguridad diplomática: Chile, coca y mar
Marzo 2013

Desde que Evo llegó al poder sus estrategias en el tema de la demanda marítima y en el reposicionamiento de la hoja de coca, le han servido para aparecer como el gran líder de las reivindicaciones nacionales. La readmisión de Bolivia a la Convención de Viena, fue seguida del anuncio de industrializar y exportar la materia prima que sirve para fabricar cocaína. En la Cumbre UE - CELAC, el jefe de Estado denunció el incumplimiento de Chile al Tratado de 1904 y aprovechó el escenario, planteando una novedosa herramienta que coloca a Bolivia en el papel de un país de miniatura ante la complejidad del problema.

Un día antes, tres soldados bolivianos fueron detenidos a dos kilómetros de la frontera en la zona de Colchane en territorio chileno. Ese incidente, fue utilizado por Evo Morales, para asestar un duro golpe a su anfitrión. El mandatario boliviano dijo que de una vez (Piñera), se debería definir si está a favor o en contra de la lucha contra el narcotráfico y el contrabando. En ambos casos, coca y mar, la postura es polémica.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Actualidad