JIFE: mantener 20 mil Ha de coca es excesivo
Por: Los Tiempos
Marzo 2015

Mientras Bolivia y Perú redujeron las hectáreas sembradas con hoja de coca en 2013, Colombia mantuvo la misma superficie cultivada que en 2012, reveló ayer el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

El reporte de la Junta, asociada a Naciones Unidas, señaló que los cultivos de coca en Bolivia en 2013 disminuyeron hasta las 23.000 hectáreas, al tiempo que destacó que la reducción es parte del "objetivo" de disminuir  las siembras hasta las  20.000 hectáreas.

Pese a la disminución, la JIFE aseguró que la superficie sembrada con este arbusto es "excesiva para satisfacer las necesidades estimadas de masticación, consumo y uso de la hoja de coca que se permiten con ciertos fines en el territorio nacional".

De hecho, con 23.000 hectáreas Bolivia redujo esa cifra en apenas 2.300 hectáreas entre 2012 y 2013.

En materia de erradicación, el informe dijo que aumentó al alcanzar una superficie de 11.407 hectáreas, pero lamentó que el decomiso de cocaína se situó en 22 toneladas, "la cifra más baja desde 2007" y resaltó el incremento en la cifra de laboratorios clandestinos para la fabricación de cocaína, que fue de 63 en el periodo analizado.

En Perú, los cultivos cayeron a 49.800 hectáreas, cuando en 2012 se habían situado en 60.400 hectáreas, tras más de 10 años de incrementos en las áreas sembradas con este arbusto.

La JIFE destacó que la reducción se debió a la erradicación emprendida por Lima en el marco de un programa de desarrollo alternativo y sostenible.

Adelantó, además, que a octubre del año anterior los cultivos habían caído a una superficie de 26.000 hectáreas, aunque lamentó que hubieran disminuido a tan solo 10,8 toneladas los decomisos de cocaína.

Mientras el informe destacó las cifras de Bolivia y Perú, no hizo lo mismo con los valores surgidos desde Colombia, cuyos cultivos se mantuvieron.

La consecuencia de la reducción de cultivos es que la oferta de cocaína procedente de América del Sur sigue reduciéndose, en línea con la tendencia de los últimos años

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano autónomo del sistema de Naciones Unidas, recuerda en su informe de 2014, publicado ayer, que en los pasados siete años la superficie total cultivada de arbusto de coca descendió en un tercio en esos tres países.

Observan legalización

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) ha reiterado su "honda preocupación" por el hecho de que Uruguay se haya convertido en el primer país del mundo en legalizar la compraventa, distribución y consumo de cannabis.

En su informe vaticina que el paso dado por Uruguay "afectará negativamente a (...) la lucha contra la droga", en especial contra la marihuana, en otros países.

La JIFE vela por el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de drogas, en su mayoría adoptados hace varias décadas.

"El Uruguay se ha convertido en el primer Estado parte en la Convención de 1961 que ha legalizado la producción, la distribución, la venta y el consumo de cannabis y sus derivados con fines que no sean ni médicos ni científicos", recuerda el informe.

La Junta subraya que la ley que autoriza al Estado uruguayo a "asumir el control y la regulación de las actividades" de compraventa, distribución y almacenamiento de la marihuana, aprobada en diciembre de 2013, "es incompatible con lo dispuesto" en la citada convención. El levantamiento de la prohibición de la compraventa de cannabis y la nacionalización de su venta en farmacias fue planteado en 2012 por el presidente del país, José Mujica, como una revolucionaria forma de combatir el narcotráfico.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Actualidad