Juristas: Fallo sobre la Ley notarial, un precedente nocivo
Por: P√°gina Siete
Agosto 2014

El constitucionalista William Bascopé calificó de "sospechosa" la aplicación inmediata de la indicada ley. La exmagistrada Salame habla de "amedrentamiento".

La sentencia  del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declara constitucional la Ley del Notariado, deja un antecedente "funesto" y ahora habrá inseguridad jurídica para los ciudadanos, afirmaron a Página Siete dos constitucionalistas.
"√Čsta es una sentencia dirigida pol√≠ticamente. Es un antecedente funesto para la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", afirm√≥ el constitucionalista William Bascop√©, quien calific√≥ de "sospechosa" la actitud del Ejecutivo por aplicar de forma inmediata la Ley del Notariado.
Los magistrados -dijo Bascop√©- emitieron una sentencia vulnerando la Constituci√≥n, porque "no puede ser posible que los notarios dependan del √ďrgano Ejecutivo... As√≠, todos los actos de car√°cter privado ser√°n manejados y controlados por el Ministerio de Justicia".
Explic√≥ que el art√≠culo 12 de la Constituci√≥n Pol√≠tica del Estado establece la independencia y separaci√≥n¬† de los √≥rganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. Adem√°s, dijo, las funciones de los √≥rganos p√ļblicos no pueden ser reunidas en un solo √≥rgano "ni ser delegables entre s√≠".
"Un órgano del Estado no puede sumarse a otro. El TCP ha marcado un precedente funesto", insistió Bascopé. 
El TCP emiti√≥ la sentencia 1.620 que se√Īala que la demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley del Notariado, presentada por el diputado Juan Luis Gantier, qued√≥ sin efecto. Por tanto, se aplica la Ley del Notariado, promulgada por el presidente Evo Morales el 25 de enero de este a√Īo.
La sentencia del TCP salió un mes después de que la Cámara de Diputados aprobara el juicio de responsabilidades contra  las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chánez, quienes -junto al magistrado Gualberto Cusi- dictaron en marzo de 2014 un auto constitucional que suspendía la aplicación de la Ley del Notariado.
Para la exmagistrada del Tribunal Constitucional  Silvia Salame, la reciente sentencia del TCP es resultado del "amedrentamiento a los magistrados" de parte del Gobierno que, aprovechando su mayoría en la Asamblea Legislativa, suspendió a las dos magistradas y está en curso el proceso contra el magistrado Gualberto Cusi.
"El juicio de responsabilidades dio efecto y ahora habrá inseguridad jurídica para los ciudadanos", manifestó Salame.
Vel√°squez dijo ayer que la sentencia "debe ser cumplida por todos los bolivianos, por tanto, no merece mayor comentario".

El martes, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez,  negó injerencia del Ejecutivo en el fallo.

Punto de vista
Soraida chánez  Magistrada suspendida del TCP
Repercutir√° en juicio responsabilidades

Es un fallo que va a repercutir necesariamente en el juicio de responsabilidades, que se instalar√° en la C√°mara de Senadores, al que estamos siendo sometidas mi colega magistrada Ligia Vel√°squez y yo.
Con la reciente resoluci√≥n que declar√≥ constitucional los art√≠culos observados de la Ley del Notariado¬† vemos que se confirma la necesidad imperiosa que ten√≠a el √ďrgano Ejecutivo de someter y tener el control del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Ahora no creo que vaya a ser el √ļnico fallo que emitan los magistrados. Habr√° otros que nos causar√°n gran sorpresa.¬†
La independencia del Tribunal Constitucional es importante para un Estado de Derecho. Lamentablemente hay acciones que est√°n completamente fuera de la realidad social y hay que esperar.
Insisto. Los magistrados del Tribunal Constitucional están tomando la línea (del Gobierno). Un ejemplo, es la sentencia que declara constitucional la Ley del Notariado, cuya aplicación inicialmente fue suspendida, en parte.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Actualidad