Periodismo para pocos. Ejemplos: Lanata, Kempff, Politkovskaya
Edición "Datos 157"
Junio 2013

El papel de algunos medios de comunicación. Afinidades, afectos o identidad propia. Algunos ejemplos foráneos: Lanata y  Politkovskaya

Fue su propio compañero de set que lo obligó a retirarse del programa "Anoticiando" que todas las noches se difunde por la oficialista red ATB. Jimmy Iturri es uno de los mandamases desde que el canal pasó a formar parte del grupo de medios que apoyan el "proceso de cambio" dirigido por el presidente Morales. Las imágenes no necesitan mayor indagación porque al día siguiente se mostraron en las páginas web de los principales diarios de circulación nacional.

Lo que plantea ese episodio inédito es el papel que deben cumplir los comunicadores al servicio de determinada causa, más aun si estos están inmersos en la elaboración de contenidos y en la programación con masiva audiencia. Ya lo dijo, nada menos que el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, hombre fuerte del régimen y ahora embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas. En su libro "La Verdad Secuestrada", Llorenti traza un deliberado formato de lo que él cree debe ser la comunicación. Se tomó semanas, quizá meses para calcular las horas que les toma a las redes privadas y a los medios escritos su relación con el poder. Sospecho que excluye a los medios alineados al oficialismo. La conclusión que sostiene el ex ministro no es ningún secreto para quien ha pasado por un grado de instrucción básica en la materia periodismo. A saber, no puede haber confusión: los medios privados responden a interés particulares. Es un libro descontextualizado presentado con gran pompa, resumen que imparten las escuelas de periodismo, desde Mathelar, Adorno y Humberto Eco. Por lo tanto ninguna novedad aquí o en la China.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Actualidad