Plataforma crítica II - 2012: ¿Por qué mueren los artistas?
Por: Carlos Rodríguez San Martín
Marzo 2012
Fotografia: Javier Mamani
Sandra Boulanger, directora de Acción Cultural y encargada de World Press Photo - Bolivia; Robby Borda, director de la Escuela de Músicas; María Elena Lora, psicóloga, docente de la UCB; Franklin Alcaráz, director del Celin; Carlos Orìas, editor general de La Razón; Javier Saldías, músico y Carlos Rodríguez San Martín, director de DATOS.

El segundo debate de la serie giró en torno a la muerte de los artistas ¿Son muertes producto de una sociedad de consumo? Ideas, planteamientos y reflexiones que tocan el nervio sobre el generalizado consumo de alcohol y drogas en nuestra sociedad. Los paralelos, las consecuencias y el debate a futuro.

El consumo de "base" y alcohol avanza sobre el territorio nacional y está considerado entre las peores epidemias de la que se tiene noticias. Esa mortífera constatación es una de las conclusiones del segundo debate de la serie Plataforma Crítica - 2012 organizada por DATOS que reunió a un importante grupo de personalidades de nuestro medio. Estuvieron presentes la directora de Acción Cultural, Sandra Boulanger, encargada de World Press Photo - Bolivia; Robby Borda, director de la Escuela de Músicas; María Elena Lora, psicóloga, docente de la UCB; Franklin Alcaráz, director del Celin; Carlos Orìas, editor general de La Razón; Javier Saldías, músico y Carlos Rodríguez San Martín, director de DATOS.

A la dramática constatación del avance del consumo de "base" y alcohol, se sumaron otras no menos preocupantes conclusiones. De acuerdo a Franklin Alcaráz, director ejecutivo del Centro de Estudios Latinoamericanos de Investigación, Celin, existen en Bolivia 600.000 drogodependientes, cantidad que sigue subiendo por la falta de una política estatal de prevención. Otra de las conclusiones del debate es que el consumo de alcohol se ha convertido en una práctica casi generalizada que arrastra a amplios sectores de la población.

Una de las recomendaciones del debate es que deben tomarse medidas urgentes para generar conciencia de los efectos del consumo de drogas y alcohol. La principal pregunta del debate introdujo a los panelistas al tema ¿por qué mueren los artistas? Quedó claro que el uso de drogas de todo tipo no es reciente, pero que con el avance de la ciencia hoy se han incorporado otros hábitos de consumo: drogas sintéticas, antidepresivos y ansiolíticos recomendados para contener la presión social, de efectos altamente destructivos. Otro de los elementos apuntados como causal de las adicciones: el internet que en lugar de unir en comunidad aísla a las personas alejándolas de sus entornos.

POR QUÉ MUEREN LOS ARTISTAS

Robby Borda

Es un tema eminentemente cultural y social porque no es nuevo. Se dice que Berlioz escribió la sinfonía fantástica con doping. Hace unos 2 años hemos visto la película sobre la vida de Rey Charles; para ser más creativo y producir, empezó consumiendo marihuana y terminó consumiendo heroína. Es cierto que en nuestra época, desde la aparición de los Beatles y los Rolling Stones la gente empezó a consumir marihuana de manera liberal. Sabemos muy bien que cuando los Beatles recibieron el grado de "Sir" entraron al baño del palacio de Buckingham y fumaron un poro de marihuana antes de recibir la nominación por la reina. Son hechos que van marcando una intromisión de las hierbas suaves cuyo consumo es legal en varias ciudades de mundo. Holanda es un ejemplo. Pero también surge la marihuana como uso medicinal. En algunos Estados de EEUU puedes portar un monto legal en el bolsillo. Ahora bien, el tema relacionado con los músicos: lo que pasa es que las estrellas de rock están muy relacionadas con una vida estresante, es gente que no puede tener un hogar normal, no pueden educar a sus hijos porque están ocupados en sus finanzas; tienen que mantenerse en la cartelera y estar en el mercado y eso hace que seguramente tengan que usar estimulantes para estar en forma. Pero creo que ahora hay un uso y abuso de drogas que se fabrican industrialmente.

Sandra Boulanger

Yo creo que el ser humano ha consumido desde la prehistoria sustancias que alteran su percepción del mundo. Hoy se habla mucho por los medios porque son personalidades de la farándula, personas públicas; pero el consumo de drogas no es reciente y no hay que estigmatizar a los artistas. Hay médicos y políticos que consumen también; es una plaga que atañe a todas las clases sociales y en todos los países del mundo. Las drogas son conocidas por desinhibir a la gente y desarrollar la creatividad, está muy ligada a la literatura, poesía y literatura. Que el mal está en Bolivia, claro que sí, como en todas partes, yo creo que hay cierta fragilidad del ser humano. Estamos viviendo en la era de la comunicación donde la gente está más sola que nunca. Todo el mundo tiene Facebook, pero la gente está en su computador sola comunicándose con el resto. Se habla de que vivimos en la era de la comunicación, pero tengo mis dudas, porque hay más depresión ahora que nunca; hay más suicidios. El tema existe en Bolivia, pero no se habla. También hay que considerar que la gente ahora toma antidepresivos recetados por los médicos, entonces no se puede culpar solamente al consumidor, la industria farmacéutica también es responsable.

Javier Saldías

Voy a hablar de los músicos de rock. Hay una coincidencia muy especial en los 27 años, se ha llamado los "dulces 27", edad en la que empiezan a morir héroes como Brian Jones de los Rolling Stones, Jimmy Hendrix, Kurt Cobain, Emy Winehouse, recientemente. Es un descontrol del potencial económico, una forma de mitigar el cansancio, de dar amplitud psíquica al conocimiento, pero muy ligado a la inmadurez. En nuestro medio, por ejemplo, se estilan mucho los  cocteles de bebidas y pastillas y muchos chicos mueren por ese descontrol, no saben lo terrible que es mezclar alcohol con ansiolíticos, antidepresivos y algunas pastillas. Dentro de la gente joven son muy normales los cocteles de bebidas baratas, los famosos "soldaditos" mezclados con cafeína y con pasta base, pero no hay manera de frenar la venta de pastillas en las farmacias, ese es uno de los puntos centrales de cómo muchos jóvenes mueren. Yo veo estos ejemplos en el entorno juvenil porque soy músico cotidiano; debería crearse una forma de prevenir estas mezclas tan nefastas que están diezmando a nuestra juventud.

Carlos Rodríguez SM

Angelina Jolie estuvo en la entrega de los Oscar exhibiendo su anorexia como prueba de belleza. Acabo de leer que tiene problemas de adicción. Lo curioso es que ella es un ejemplo social; roza con presidentes, atrae una enorme cantidad de repercusiones en los medios. Está en la cima del poder y tiene millones, ostenta fama y gloria. Hace películas financiadas por corporaciones de las grandes potencias y dice sentir sentimientos encontrados en relación a la violación, la guerra y la maternidad. Entonces es un tema también que gira en torno a esto, fomentando una sociedad de admiración y consumo que corre a esa velocidad.

Carlos Orías

Entrando directamente al caso de nuestro país, creo que hay puntos que hay que precisar. Todavía estamos en una sociedad pequeña, no hay una masa crítica para provocar una implosión, ni de violencia, ni de mayores estragos. Si bien hay niveles de delincuencia, somos un país de tránsito, un país productor de drogas; eso hace que hayan condiciones, una cierta exposición de la gente al consumo de drogas. Sin embargo, no llega a ser como en otros países. Bolivia todavía mantiene la familia dentro un marco que no está destruido como en otras sociedades, Creo que eso hace que no hayamos visto todavía artistas de cierta fama que tengan una presión como la que vemos en el exterior, una presión creativa, una presión para producir un discurso coherente hacia fuera.

Franklin Alcaráz

La causa del consumo de drogas es multi-pluri. Es muy causal y pluri-factorial; se refiere a muchos factores y a muchas causas. Yo siempre he pensado que entre esas causas, dos factores importantes son la familia y la personalidad. Soy de los que piensan que es básico el tema de la personalidad, etapa en la que el individuo debería recibir fuertes señales de valores morales; el niño o el joven adolescente inmaduro, recibe notas de otro tipo. Lindsay Lohan es un ejemplo muy interesante del consumo de drogas desde pequeña, o Drew Barrymore para ver el otro extremo. Drew Barrymore ha logrado salir del mundo de las drogas, pero Lindsay todavía se hace apresar por alcohólica, por consumo, posesión de marihuana, cocaína, en fin; esos niños han crecido de tal manera que la familia ha perdido el nexo, han ido más allá del ámbito familiar. Es decir, reciben estímulos negativos y su personalidad se ha malformado y ha sido difícil que adquiera en un ritmo nuevo, que los traiga a la normalidad.

Carlos Rodríguez SM

El hecho es saber dónde comienza todo. Los chicos van a la escuela, después  a la universidad, tiene que ver con la formación de una persona, con un objetivo de vida. Son temas que pueden ir aliados, pero ¿dónde se produce el corte?

Franklin Alcaráz

Lo genético está de moda. Todo es genético. Las drogas porque uno las hereda, la predisposición para consumirlas, la forma de ver el mundo también es genética, la conducta también es genética. Pero hay investigaciones que no han terminado de  demostrar que lo genético sea fundamental en el consumo de alcohol y drogas. No digo que no tiene que ver, puede tener que ver, pero no se ha demostrado y no ha habido un científico que  diga "el gen que transmite el alcoholismo está en el locus número..." no hay. Se han hecho estudios en familias alcohólicas que tienen hijos alcohólicos, pero también se han hecho estudios de familias alcohólicas que tienen hijos que no son alcohólicos. Se le echa la culpa a la genética, al homosexualismo, al lesbianismo, en fin, a todo, por eso digo que está de moda y por eso yo creo que el tema es de formación también. Lo que digo es que existe la predisposición familiar. Que la familia tiene ciertos hábitos de alimentación, por ejemplo, y predispone al niño a enfermarse de diabetes. Pero en fin, hay que ver si en una familia hay consumidores de droga, entonces el niño tendrá predisposición al uso de droga. Eso hace que haya predisposición familiar más que factores genéticos. Hay drogodependientes que tienen hijos que no son consumidores y en esta relación los hijos suelen odiar las drogas.

Carlos Orías

Un punto de vista interesante es ubicar a Bolivia entre 2005 y 2007 cuando mucha gente migró a Europa y EEUU por temas de trabajo. Entonces se registraron dos cosas: habían familias rotas de chicos en edad escolar que quedaban solos con un flujo de dinero de las remesas que les permitía darse un nivel de vida superior a la de sus padres. Con dinero, se ha producido un cambio; es la trastienda para el consumo de drogas. Una sociedad que está cambiando por acceder a niveles de vida que no se habían visto, pero que también en muchos casos nada tiene que ver con la droga. Hemos visto en los cinco años recientes una pequeña disminución de la pobreza extrema y de la pobreza en general, es gente que tiene otras aspiraciones, que tiene otros gustos y bueno cae también.

Javier Saldías

Estando en el medio se pueden ver las diferentes drogas que consumen diferentes grupos musicales, corrientes más que todo. Tal vez las drogas más duras están ligadas al Heavy Metal, al rock duro, fuerte; tampoco son drogas caras, una mezcla de alcohol con pastillas baratas que son de fácil acceso en las farmacias. Lamentablemente, los músicos que hacen estos géneros duros, trabajan con limitaciones económicas muy marcadas y de ahí que las drogas que consumen son muy económicas. Pero es importante decir que en Bolivia la influencia de la música es muy liviana, no existe un movimiento propio con tendencias atrevidas y poder destructivo.

Sandra Boulanger

Retorno al núcleo familiar que es fundamental. Aquí en Bolivia yo veo que el consumo de alcohol y de drogas en los chicos es aberrante. Mi hijo de 16 años ha ido a fiestas en las que se sirven shops de gelatina de vodka con consentimiento de los padres. Creo que el consumo de alcohol aquí es un drama; se empieza por eso, después se pasa a las drogas. Pienso que hay que formar a los niños para que aprendan a decir "no" para tomar buenas decisiones. Me parece insoportable que el consumo de alcohol parte de ahí. Es muy fácil tirarle la piedra al músico diciendo que es un mal ejemplo, pero bueno está el ejemplo en la casa, también el nivel de información. ¿Por qué no se habla intensamente de los estragos que causan el alcohol y las drogas? Se habla un poco pero es muy superficial, debería ser una materia obligatoria en el colegio. No hay que echarles la responsabilidad de la educación a los artistas. La información debería ser una materia en el colegio.

Robby Borda

Bueno, el consumo de drogas en mi escuela es nulo y el consumo de alcohol es bajísimo y además puedo decir que la mayor parte de mis estudiantes se destacan en sus colegios por ser buenos estudiantes y eso obedece a una sencilla razón: hay un factor familiar que los estimula. Por otro lado, también no es la música perse que te lleva al consumo de las drogas, al contrario, la música es una actividad que desarrolla muchísimo tu inteligencia, tu capacidad de concentración, desarrolla tu capacidad de audición y no solo de melodía, ya que también aprendes a escuchar al otro. Te ayuda muchísimo en la comprensión del lenguaje. Yo creo que la familia es un factor favorable pero también puede ser un factor desfavorable. Una familia desintegrada en la que la riña es permanente genera en el niño un rechazo y muchas veces lo que hacen es castigar a sus padres a través de sus adicciones. "Me estoy yendo al tacho, consumo alcohol, hago lo que me da la gana, no me importa mi vida porque mis padres no cumplen los referentes sociales y culturales que yo necesito". Mucho del contenido en las adicciones son un auto flagelo.

ESTADÍSTICAS

Franklin Alcaráz

Empecemos por identificar quiénes consumen más. La clase alta y la clase popular consumen casi lo mismo, lo que varía es la calidad. La clase alta consume whisky, ron; esta otra consume "chapunato" y "misiles"; esta consume clorhidrato, esta consume base, lo que varía es la calidad y el precio. ¿Quién consume menos? La clase media porque trabaja, tiene la familia estructurada. Aunque no se crea la clase alta tiene familias desestructuradas, no como la popular que se desintegra por razones diferentes, la popular se desintegra porque el padre tiene que ir a trabajar, porque el hijo tiene que ir a lustrar zapatos, porque la madre se ha vuelto prostituta; la clase alta se desintegra integrada, es decir, el padre se va al tenis, al golf, la madre se va a los cafés, a reuniones con sus amigas y abandona a los hijos; encima cometen el error de darles plata. En cambio la clase media que vive de su trabajo, es una familia integrada, la madre generalmente no trabaja o si trabaja se da modos de ir a la casa a atender al marido y a los hijos.

LA TENUE LINEA ENTRE LO LEGAL, ILEGAL Y LEGÍTIMO

María Elena Lora

El primer macro punto de análisis es el tema de mercado, en la medida que si hay una exigencia, una demanda laboral en el mercado, también va a haber una oferta para que uno pueda rendir en el mercado. Cuando planteo esto, quiero decir que la exigencia misma del sistema nos conduce al consumo. La pregunta es ¿por qué hay consumo en ciertos grupos etáreos? ¿Por qué hay consumo en profesionales y en madres de familia que tienen que tomar drogas legales? Sin embargo, no podemos entrar en una generalización. Cuando planteamos el tema de de-contaminar, es ubicar en esa perspectiva un contexto macro de lo que es el sistema y un contexto micro de cómo el consumo tiene una singularidad en cada sujeto. Por eso, insisto que es fundamental entender esta cuestión macro cultural que conduce a la condición de consumo. Se trata de un tema del que hay que empezar a hablar. Hay que tocarlo en algún momento y tratar de ver de qué se trata realmente cuando se dice despenalizar el uso de drogas. La palabra suena como vacía cuando decimos legal, ilegal o legítimo, cuando en realidad estas planteando un tema que es general. ¿Cuándo el consumo es transgresión y cuándo no? Me parece que transgredimos todo el tiempo, en todo.

Franklin Alcaráz

El consumo de alcohol en el país es casi horizontal, no aumenta ni disminuye. Las mujeres siguen consumiendo menos que los varones pero tienen un índice de consumo más o menos sostenido. ¿Qué quiere decir eso? Que hay un mercado y una costumbre casi cultural de consumo de alcohol y eso es preocupante y aunque ustedes no crean se consume más alcohol en el campo que en la ciudad, porque en el campo le meten así sea alcohol quemado, casi cada día y además hasta morir. Ahí no hay la cultura de yo ya no bebo. En el campo no es así porque la mujer bebe, los hijos beben. Es una realidad que no percatamos.

LA DÉCADA DE LOS 60 - 70

Javier Saldías

Hemos formado un grupo que fue el primero: Climax. Fuimos justamente algo así como el medio para traer esa cultura de la música, del rock y todo lo que rodeaba que de alguna manera podría ser transgresión. Trabajamos como medio año en Denver, Colorado, entonces todos los grupos de la tendencia musical de esos años de cambio del hipismo, pasaron por allá. Hemos tenido esa influencia, desde un punto de vista musical, no nos hemos adecuado mucho al consumo de drogas y yo personalmente lo veía a mucha distancia. Nosotros habíamos absorbido esa cultura, viajábamos para comprarnos instrumentos, para empaparnos de esa cultura, para ser medios de esa cultura. Siempre nos interesó la parte musical, teníamos un trío con esa misión: vestimenta, pelos largos que era una manera de trasgredir pero casi inocentemente.

María Elena Lora

No se trata de si consumías o no, tenías que inscribirte en lo que era esa cultura, la influencia en la música.

Javier Saldías

No niego que ha sido una época de juventud en la que hemos experimentado un poco, pero con mesura. La dosificación en la vida de un músico es vital, de lo contrario no llegas al final. Sin ponernos un aro de santidad, hemos conseguido ser más musicales que mala influencia. Lo nuestro ha sido un crecimiento continuo. Para ir a un estudio a hacer una composición tienes que estar absolutamente sobrio. No creo que grandes músicos con drogas hayan logrado resultados, aunque la psicodelia te permite muchos experimentos, pero el desarrollo de estructuras, de lógica musical está más ligado a la sobriedad, pienso yo.

Franklin Alcaráz

En 1992 había 4.000 consumidores de marihuana en todo el país, ahora hay  115.000. Generalmente, cuando se presentan estas cifras el resultado que se publica es subestimado, pero la realidad es que hay un déficit en cuestión de atención. Al Estado no le importa que tengamos 600.000 drogodependientes alcohólicos, 200.0000 drogodependientes al tabaco, gente que necesita ayuda para dejar de fumar. ¿Alguna vez han escuchado que el Estado se preocupe un poco por eso? ¿Que diga estas personas necesita tratamiento? Yo creo que estos círculos de discusión son importantes, pero si vamos a tomar el consumo de drogas como un tema aislado estamos cometiendo un error, porque el consumo de drogas es el medio de las inconductas sociales más grandes. Quiere decir que la sociedad está entrando en un proceso de descomposición, cuanto más grande es el consumo de drogas, más grande es el proceso de descomposición social o cultural y eso es grave. Algo está pasando en esta sociedad para que esto ocurra.

Carlos Orías

Por las cifras que presentaba Franklin, creo que hay un nivel de consumo que se mantiene estable en buena parte de drogas legales o ilegales (40% alcohol, 30% tabaco) desde el 92 hasta ahora. A lo que me voy es que en los 80 había mucha droga, vino un bajón supuestamente con todas las intervenciones de la DEA y ahora supuestamente hay un incremento en cierta medida por el narcotráfico, pero vemos que el consumo del país está estable...

Franklin Alcaráz

...Hay 3 momentos. Uno de 1972 al 93 en el que el consumo se dispara; del 93 al 98 se mantiene más o menos estable; hasta que el año 2005 se registra un crecimiento lento sinuoso, pero sostenido y del 2005 a la fecha que le pegó otro salto aterrador para utilizar una palabra...

Carlos Orías

...Ya iba sobre ese tema, es importante inducir un debate sobre legalización, sobre despenalización de las drogas. A mí me sorprendió mucho hace un par de semanas que la canciller de Colombia hable de la posibilidad de que el presidente Santos presente debates de la despenalización en la próxima cumbre de la OEA. Esto significaría una ruptura con un montón de cosas, incluso de lo que se esperaba de una persona como Santos por su corriente política, pero me parece que es una cuestión que hay que abordarla.

María Elena Lora

El consumo de sustancias es un síntoma social y que está presente en todas partes, pero más que todo el tema es que parece una tendencia a la homogenización, a la globalización, a que todos tenemos que vivir en un mundo ideal. Me parece que en esta lógica se vea interrumpida por la presencia de los síntomas que se llaman sociales. Hace dos meses o más, tenemos estos jóvenes independientes haciendo un jaleo por problemas sociales que está viviendo el planeta; son síntomas sociales que creo que hay que verlos de esa manera, porque el problema del consumo no es lo único que aqueja a nuestro país, es decir, hay presencia de varios temas sociales; tenemos segregación, racismo; tenemos consumo, maltrato, violencia, inseguridad, hay varias cosas.

DECONTAMINACIÓN: ¿QUIÉNES SOMOS, DE DÓNDE VENIMOS, DÓNDE VAMOS?

Robby Borda

Como un indicador, yo creo que evidentemente Bolivia es un país que no hay que analizarlo como se analizan a países que tienen culturas homogéneas. Bolivia es un país complicado porque evidentemente el choque cultural existe. Yo haría una analogía con una falla geológica y plantearía que en Bolivia hay una falla cultural que se mueve constantemente. Hay placas culturales que chocan unas con otras y por eso a través de nuestra historia hemos vivido procesos sociales muy intensos que han dado lugar a una nueva recomposición de nuestra sociedad. Hace 50 años los bolivianos no reconocíamos que el racismo era un problema, hace 40 años para nosotros muchos de los problemas que estamos viendo ahora no existían, ignorábamos la presencia del otro. Los cambios no se dan de la noche a la mañana, son procesos. Concibo un proceso en el que hay préstamos culturales de una u otra manera porque la cultura funciona así, no es estática.

María Elena Lora

No es purismo, ni control absoluto, es una construcción y el hecho de que es una construcción hace que haya ciertos elementos como la cantidad de lenguas, costumbres, rasgos, formas de enfrentar la vida, me parece que tiene que ver con eso.

Sandra Boulanger

El concepto de-contaminación me suena tan ilusorio y abstracto porque no puedes dar marcha atrás. Mientras más se abren las áreas de comunicación más se abren las influencias de los que están afuera. No habría que hacer una apología con el consumo de alcohol en carnaval, pero en algunas cosas se pueden poner normas, prohibiciones. Sin embargo no veo cómo se puede cambiar eso, creo que hay un tema de educación que es súper importante. Las campañas de educación no han dado resultado. Hay que ver qué canales vamos a usar para llegar a la familia, a los adolescentes; mientras sigamos poniendo a las estrellas en un pedestal y asumiendo que la droga hace el milagro es muy difícil cambiar las cosas. Yo veo a nuestros hijos adolescentes que idolatran la cartelera de cine, ¿hay algo que falta no? Más educación para los chicos.

María Elena Lora

En este mundo global las vías de comunicación venden los ideales de los artistas de la época, las condiciones de éxito, una serie de valores que se venden en el mercado sin ningún control. Diría que se arma en el colegio, en la familia inclusive;  y ahí retomo el tema cultural, de que la cultura es una construcción permanente y que está incorporado en el país, a partir de estos elementos, una serie de ideales que nuestros jóvenes asumen. También se filtra el tema del consumo no sólo de drogas, se filtra el consumo de todo. Se filtra el consumo de la televisión horas de horas, el consumo de las maquinitas; una serie de adicciones, no sólo de drogas. Yo creo que eso es un tema bien amplio y que lleva a pensar cómo evitar que nuestros jóvenes y nosotros quedemos tomados por las adicciones que nos está vendiendo el mercado. Creo importante el hecho de atender y escuchar a los jóvenes, no desde lo que nos imponen de afuera sino desde lo que ellos son. Yo vengo trabajando en una investigación del movimiento hip hop en El Alto.  Estos jóvenes viven en un lugar que es la frontera; no son de aquí ni son de allá y esa perspectiva de quién es ese otro cuando hablan de La Paz o quiénes son ellos, me parece que es como poder escuchar nuestra propia realidad y en eso, vuelvo a insistir, se han destapado en el país una serie de problemáticas que están abiertas y no creo que lo mejor sea cerrarlas, lo que creo es ver cómo las armamos para dar una respuesta a nuestras generaciones.

Robby Borda

La temática que nos ha congregado hoy día, el problema que tenemos en Bolivia es el alcohol, el alcohol es el problema número uno de Bolivia y este encuentro debería servir para generar una conciencia y amplificar el debate. ¿Qué vamos hacer con el tema del alcohol?, nadie está haciendo absolutamente nada, no hay campañas serias para informar a los jóvenes en los colegios sobre los peligros que entraña el alcohol. Cuando hablamos de estadísticas, generalmente estamos hablando de estadísticas que son solamente referenciales; cuando se habla por ejemplo del Sida, se dice que hay 6.000 infectados pero deben ser 60.000. Las estadísticas no siempre reflejan la realidad; si hay 600.000 drogodependientes, ¿cuál será el dato real? Debe ser abrumador, pero además lo que es realmente abrumador es ver a jóvenes entre los 14 y 18 años bebiendo en las calles en grupos sentados en las graditas tomando algo que han comprado y claro, ahí varía la calidad.

Franklin Alcaráz

Hay algunos términos que se utilizan en investigación que es necesario conocerlos y yo quiero hacer un ejercicio con ustedes: levanten la mano los que nunca han bebido alcohol en su vida (nadie levanta la mano); bueno la prevalencia de vida del consumo de alcohol en este grupo es de 100%. Levanten su mano los que no han consumido alcohol ni una sola vez el último año (sólo uno levanta la mano), quiere decir que aquí la  prevalencia de consumo de alcohol este año es de 99%. Levanten la mano quienes no ha consumido alcohol el último mes: sigue siendo 99%, o sea que el 98% de los que estamos sentados aquí somos consumidores actuales de alcohol, o sea que somos personas que no rechazamos el alcohol a cuanta oportunidad se nos presenta.  Epidemiológicamente hablando se considera así a las personas que responden por el último mes. Cuando hablamos del consumo actual, estoy hablando de 4 millones de bolivianos que son consumidores. Se dan cuenta: los 600.000 drogodependientes están en el túnel, los que necesitan tratamiento, rehabilitación. Esa es la magnitud de problema de alcohol que tenemos en el país.

Deberíamos implementar políticas de prevención para erradicar esa cultura, pero la prevención suena a utópico, la Alcaldía pone sus letreros en el Gran Poder, en el Carnaval, no consuma alcohol, pero eso no es suficiente. La Federación Brasileña de Fútbol está peleando con la FIFA porque las leyes brasileñas han prohibido el consumo de tabaco y de alcohol en los estadios y la FIFA quiere que se apruebe el consumo de alcohol en los estadios, el asunto es económico. No es evitar que uno beba, es cambiar de actitud ante la vida, ante el consumo, ante todo. La pregunta es: ¿cómo cambiar la mentalidad si tenemos metido el consumo de alcohol?

María Elena Lora

Hay que tener mucho cuidado, retomo el tema de la palabra cultura porque es bien delicada y amplia, se refiere a muchas cosas. Somos un país que consume alcohol desde muy temprana edad y el alcohol es un mediador para poder hacer lazos sociales. Lo que está pasando entre los bolivianos es que no nos podemos comunicar si no es por el mediador del alcohol. Hace muchos años no se hablaba de la violencia doméstica, sabíamos que había violencia doméstica pero el mito era que Bolivia era un país tremendamente tranquilo, no había violencia en las calles. Pero si la violencia no estaba en las calles estaba en algún lugar y efectivamente la violencia familiar estaba dentro de casa. Lo que quiero plantear como ejemplo era esto que está presente pero que no está expuesto. De lo que se trata es trabajar, de ir haciendo poco a poco el tema evidente. ¿Qué se hace frente a que el alcohol sea el mediador  para que  los bolivianos conversemos o lo hagamos un lazo social?

Carlos Orías

Hay el impuesto pro leche que se está queriendo implementar. Creo que el mercado tiene un impuesto mínimo para el consumo de leche o fomentar el consumo de leche por ahí puede resultar.

Robby Borda

En los países nórdicos el alcohol y el tabaco pagan la educación y  la salud.

María Elena Lora

Pero es una política del Gobierno.

Robby Borda

El tema no es que nos convirtamos de pronto en una sociedad abstemia, el problema es el consumo masivo de alcohol, es la fiesta, es la diversión. En La Paz hay 198 entradas chiquititas.

Carlos Orías

Yo acostumbro salir los fines de semana fuera de la ciudad y conforme uno va subiendo la periferia, ve cada vez más talleres de mecánicos, más mano de obra relacionada con transporte y algo que se ve siempre es el grupo de gente bebiendo los sábados y domingos. Se ha vuelto un estilo de vida, es una libertad que viene de la informalidad, que viene del  trabajo técnico de cierto nivel de educación que no creo cambie porque está ligado a una sensación de libertad.

María Elena Lora

El problema de fondo es la falta de comunicación por eso decía que las adicciones, tienen que ver con este tema donde los jóvenes están metidos, el iPad, el Iphone son adiciones que nos han hecho suponer la fantasía de que hay comunicación cuando no hay comunicación por la vía del internet. Es cada vez más fuerte el aislamiento en el que está sumido el sujeto y el consumo de alcohol también tiene que ver con eso. Lo que pone en evidencia una falla enorme del ser humano, de la falta de comunicación.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Actualidad