Plataforma crítica: Nuevos temas en debate
Febrero 2012
Mariano Baptista Gumucio, actual Premio Nacional de Periodismo; Gast√≥n Ugalde, artista pl√°stico; Fernando Molina, Premio Iberoamericano "Rey de Espa√Īa"; Claudia Bravo, Asambleista de La Paz; Zana Petkovic, Editora de la Revista Datos y Toto Salcedo, Pastor Evang√©lico y comunicador

Este a√Īo, DATOS pondr√° en el tapete de discusi√≥n varios acontecimientos y tratar√° de encontrar respuestas a temas actuales que por alg√ļn motivo no se discuten en el pa√≠s. No es tarea f√°cil, pero es necesario y posible generar una voz colectiva que enuncie problemas y los transforme en acto de demanda. Si algo nos define como intelectuales es pensar sobre el mundo y la sociedad en la que vivimos, poner en cuesti√≥n los problemas que nos plantea, promover el debate de ideas, intentar leer m√°s all√° de la letra manifiesta y visibilizar lo oculto, tratar de salir de la mera apariencia de los efectos para bucear en las causas que los determinan. En s√≠ntesis, sostener nuestra capacidad y conciencia cr√≠tica y manifestarla, romper el silencio, como paso imprescindible hacia un accionar colectivo y transformador.

En esta edici√≥n Mariano Baptista Gumucio, actual premio nacional de periodismo; Jhon Arandia, conductor del programa "Todo A Pulm√≥n"; Gast√≥n Ugalde, artista pl√°stico; Fernando Molina, premio Iberoamericano "Rey de Espa√Īa"; Claudia Bravo, asambleista de La Paz; Zana Petkovic, editora de la revista DATOS y Toto Salcedo, pastor evang√©lico y comunicador, ¬†son los primeros invitados a discurrir en esta plataforma para fijar posici√≥n sobre la teor√≠a Maya del Fin del Mundo; el imparable avance del Control y la Seguridad que refuerzan e idealizan en la novela de George Orwel "1984", el objetivo de un Estado totalitario y represor. El Calentamiento Global; los nuevos paradigmas del comercio mundial: el fen√≥meno econ√≥mico de la China, sus efectos e implicaciones en Am√©rica Latina. A d√≥nde avanza Bolivia en este escenario. ¬ŅEstamos preparados para enfrentar los grandes desaf√≠os que plantea los derroteros de la humanidad?

TEMA I: LA TEORIA MAYA DEL FIN DEL MUNDO

Gast√≥n Ugalde: Creo en el ciclo del universo, el planeta tierra es tan peque√Īo y m√≠nimo en comparaci√≥n a la fuerza planetaria que ya hemos vivido varias cat√°strofes en milenios atr√°s y seguramente van a volver a suceder, me sorprende cuando estoy en territorios altos en los Lipez, encontrarme con restos marinos, entonces es una pregunta para m√≠: ¬ŅC√≥mo el mar ha estado a esas alturas? Y seguramente el mar volver√°¬† a estar a esas alturas. Creo firmemente en que la humanidad no dejar√° de existir porque siempre van a haber sobrevivientes y por suerte tal vez seamos nosotros los andinos que estamos viviendo a estas alturas.

Mariano Baptista: Esta historia de los mayas es una trobata periodística, como dicen los italianos, para darle animación a sus páginas. Nadie ha podido predecir el futuro ni los egipcios, ni los griegos, menos los mayas y tampoco nosotros, es absolutamente impredecible, pero siempre estamos, sobre todo desde final de la Segunda Guerra y la Guerra Fría y el aumento escalofriante de armas nucleares, al borde del precipicio. Los físicos en el mundo entero han hecho un reloj y a veces hemos estado a cinco minutos del desastre final. El gran peligro ahora, por ejemplo, en el estrecho de Ormuz, es que haya una confrontación con un barquito iraní y se arme la Tercera Guerra porque habría represalias a Israel, esa es la mayor fuente de conflicto real en este momento. Y en todo caso, a mediano plazo o a corto plazo está la posibilidad de que grupos terroristas se hagan de un artefacto nuclear y lo disparen.

Zana Petkovic: Tengo dos enfoques en este tema, primero que lo llamar√≠a muy humano, muy carnal. El siglo XXI empieza a contar atr√°s. No nos olvidemos que la primera bomba nuclear estalla gracias a los cient√≠ficos que fueron llevados del ej√©rcito nazi a los EEUU para ah√≠ conformar un grupo secreto y empezar a trabajar en una de las primeras armas mortales contra la humanidad. Ah√≠ donde la ciencia toma una gran importancia en nuestras vidas, empieza el desarrollo de grandes transnacionales y se van sumando avances cient√≠ficos que¬† manipulan la humanidad. Tenemos ejemplos de vacunas y la invasi√≥n a continentes como √Āfrica y Medio Oriente. Entonces, se¬† introduce una¬† nueva forma de pensar, se empieza a hablar de la dominaci√≥n a la naturaleza, gracias a los avances cient√≠ficos y se pone a un segundo plano -lo cual quiero exponer como segundo enfoque-¬† la esencia de ser humano. Es decir, el ser humano empieza un franco desgaste en sus valores y principios. Se empieza a perder el concepto de familia, se empieza a perder un enfoque claro del ser humano. Creo que en el Siglo XXI empezaremos a cobrar cuenta de lo que hemos hecho el Siglo XX, que ha sido de confusi√≥n y la confirmaci√≥n de que para dominar un ser humano hay que dominar a otro.

Claudia Bravo: Más que todo estamos en un momento en que la sociedad está buscando respuesta y estamos queriendo hacer mea culpa de todo lo que la humanidad ha dejado de hacer cuando debió hacerlo, en cuanto al cuidado del medio ambiente y todos los errores que se han cometido a nivel político y económico. Es un sentimiento fatalista del ser humano.

Jhon Arandia: A diferencia de todos, yo estoy muy de acuerdo con que el mundo se acaba. Pero no se acaba en el concepto de que el mundo va reventar y nosotros con √©l, el mundo se acaba como lo estamos conociendo. El mundo adopta nuevas formas de morir, el ser humano adopta nuevas formas de ser humano y somos conscientes de que este mundo se est√° acabando porque nosotros somos los responsables de que se acabe, no los √ļnicos pero somos los responsables. Pero es la din√°mica de la vida, es la din√°mica del constante cambio, es la din√°mica de la evoluci√≥n que para m√≠ se define en dos aspectos: lo corporal y lo espiritual. Creo que m√°s all√° de luchar por este mundo terrenal, como lo estamos haciendo todos, hay un mundo espiritual por el que debemos luchar.

Fernando Molina: No es la primera vez que el ser humano cree que el mundo se acaba. En realidad es un temor que se ha repetido varias veces a lo largo de la historia. El libro del Apocalipsis est√° relacionado con la presi√≥n hebrea bajo el imperio romano. Se supon√≠a que el fin del dominio de Roma sobre la mayor parte del mundo, era una suerte de final. Que como en este caso, tambi√©n podr√≠a dar lugar a un nuevo inicio. Desde el libro del Apocalipsis hay esta corriente milenarista que habla de 1.000 a√Īos de prosperidad, paz y luego de un final catastr√≥fico. Y que ha influido luego especialmente en las corrientes pol√≠ticas semi-religiosas y tambi√©n milenaristas. Hablan de un gran cambio muy catastr√≥fico muy doloroso y luego un tiempo de felicidad humana y de armon√≠a. Esa ilusi√≥n humana es constitutiva a nuestra forma de ser, al mismo tiempo que lo enga√Īa un poco, lo hace escapar, porque¬† es con trabajo, con acumulaci√≥n continua de logros, no con milagros que vamos a cambiar el mundo.

Alberto¬† Salcedo: El profeta Daniel dice que la ciencia se iba a incrementar y los d√≠as se iban a acortar. A partir del siglo XXI empezamos a ver que la palabra favorita es "oye que r√°pido ha pasado este a√Īo"; pero las horas son iguales, los minutos son iguales, la sensaci√≥n que tenemos de una vida intensa en pro de algo que finalmente nunca nos llena, est√° provocando gravemente en nosotros una desesperaci√≥n por conocer qu√© pasar√° ma√Īana. Lo que tenemos que marcar es un conocimiento de fuente segura de lo que va a venir; primero el hombre no puede dar lo que no tiene. No creo en un cambio del hombre por s√≠ mismo. La clave es entender que somos tripartitos de alma, esp√≠ritu y cuerpo y no sabemos manejar eso. Entonces, vamos a vivir siempre sujetos a las circunstancias, a la presi√≥n, a la moda. A finales de los XIX y a partir del Siglo XX el hombre decidi√≥ independizarse de Dios. Nos hemos alejado de algo absoluto y vivimos lo relativo. Antes no era ning√ļn problema el salvar la vida, ahora la vida no tiene ning√ļn valor. Puedes presentar cualquier barbaridad que atrapa el morbo y eso es lo que vende; pero la verdad no vende, los principios tampoco son muy populares. El Fin el Mundo es un tema comercial. As√≠ que yo creo que hay que parar con eso.

TEMA II: SEGURIDAD Y CONTROL

Alberto Salcedo: Los gobiernos vieron que la inseguridad era tan grande que empezaron a controlar nuestras vidas. Es parte de lo que vendrá: no es el fin del mundo, es parte del control. Estamos diciendo que habrá un Gobierno mundial, una economía mundial, una religión mundial creada por el hombre para que todos vivamos en paz, porque finalmente todos creemos en un mismo Dios. Desde septiembre 11 el mundo es otro, el temor se ha incrementado, se ha gastado dinero del cheque en blanco que se le ha otorgado a Bush y se está pagando ahora porque se han creado los sistemas de seguridad. Esto va a crecer y terminará, como dice la Biblia, bajo el control de un Anticristo que será el presidente de una agrupación de naciones y vamos a vivir más que controlados, tanto que nadie va a poder comprar ni vender si no tiene no solo la marca, sino la posibilidad, a través de una gran computadora, que ya la tienen en Bélgica que controlará al ser humano. Eso es verdad, no estoy contándoles fantasías ni comics.

Fernando Molina: Yo pienso que ha aumentado el control pero también el descontrol al mismo tiempo, es decir mientras más tecnología y recursos tiene el ser humano para intentar darse certidumbre, más esfuerzos se hacen por controlar la naturaleza, por manejar las sociedades, por evitar ideologías que sean anómalas o altisonantes. Pero al mismo tiempo el propio desarrollo del ser humano hace que la sociedad sea cada vez más compleja, más difícil de controlar. Habrá siempre esta pugna y no creo que tenga fin porque así como aumentan los medios de control y las ganas de los dictadores de definir lo que tenemos que hacer, también aumentan las luchas por la libertad, como por ejemplo en Arabia, en el mundo árabe.

Claudia Bravo: A mí me interesa mucho en este punto el temerario Caballo de Troya y el Gran Hermano. El Caballo de Troya era una estrategia que utilizaron los griegos para entrarse a Troya, ahora que estamos en la época del internet y que tenemos tantos medios para meternos en la vida de todos, son nuevas estrategias que están utilizando tanto los gobiernos, como diferentes grupos como Anonymous, con el objetivo final de hacer una estrategia de guerra cibernética, es decir, los gobiernos se están dando modos para robar tu información, inclusive pueden hacer que cambie todo lo que está estructurado a nivel tecnológico. Los gobiernos tienen que utilizar nuevas estrategias y creo que este es un tema de fondo.

Jhon¬† Arandia: La informaci√≥n es poder, quien tiene los datos, quien tiene la informaci√≥n, maneja el¬† poder. Pero en base a esto, el hombre se ha encargado de crear murallas alrededor de la vida cotidiana. ¬ŅA d√≥nde va el tema de preservar, guardar, ocultar? A preservar esa hegemon√≠a del poder, aunque seamos una naci√≥n peque√Īa, el tema est√° en que no tenemos tecnolog√≠a, ni conocimiento pero tenemos naturaleza que es lo primordial para vivir. Eso nos convierte en un pa√≠s y seres humanos mucho m√°s vulnerables para quien quiere manejar el poder. Porque ese va ser el poder a futuro: el control de¬† los medios naturales.

Zana Petkovic: Creo que hemos ido aumentando ese tema del poder de uno sobre el otro. Cada vez necesitamos m√°s recursos y eso nos ha llevado a la dominaci√≥n y a las guerras. Para no seguir con lo que ya conocemos, a m√≠ no me molesta el tema del control cibern√©tico, m√°s bien me ayuda much√≠simo porque pienso dos veces antes de abrir una p√°gina comprometedora. Personalmente, hasta me ha empezado a corregir algunos h√°bitos porque yo antes era muy f√°cil de hacer clic en cualquier p√°gina y me aparec√≠a cualquier cosa. Al tener una conciencia clara del control, he empezado a trabajar m√°s en mi misma, a recogerme espiritualmente, a buscar la compa√Ī√≠a de mi familia, mis hijos; poner m√°s atenci√≥n en los valores y principios que estoy tratando de introducir en una vida familiar plena y entre mi peque√Īo grupo de amigos. Separo el lado negativo que es el control, de la opci√≥n de reflexionar sobre lo que estamos viviendo, sobre lo que somos. Eso nos ayuda a volver a una esencia que tal vez la hemos perdido.

Mariano Baptista: Yo creo que efectivamente estamos entrando en los umbrales de un mundo nuevo, pero en el que no va haber un Gran Hermano, s√≠ un poder¬† hegem√≥nico. Los elementos de control han resultado vanos para los gobiernos. La Primavera √Ārabe no se hubiera producido sin las redes sociales. Era imposible mover a esos f√≥siles que ten√≠an 40 a√Īos en el poder sin ese instrumento democratizador que han sido las redes sociales. Acabo de leer un informe y quedan estas cifras: mientras la radio necesit√≥ 38 a√Īos para alcanzar a 50 millones de usuarios, la televisi√≥n emple√≥ 13 a√Īos, el internet 4 a√Īos, el iPod 3, el Facebook ha logrado 100 millones de usuarios en solo 9 meses, este es¬† un elemento revolucionador de car√°cter universal cuyas consecuencias todav√≠a no podemos prever, pero que va cambiar nuestras vidas.

Los sistemas de control, no s√© si f√°cilmente, son penetrados. Wikileaks es un fen√≥meno interesant√≠simo, porque ha develado los secretos de EEUU en sus guerras de los √ļltimos 20 a√Īos y pone al conocimiento p√ļblico lo que dicen sus embajadas. Entonces no hay Gran Hermano aqu√≠, m√°s bien se est√° abriendo un nuevo mundo.

Gast√≥n Ugalde: El a√Īo pasado me atrev√≠ a conocer los territorios ind√≠genas en¬† Norteam√©rica con mi hijo Sebasti√°n y despu√©s de trajinar algunas millas, me di cuenta que verdaderamente estaba bajo control. Hay tanta seguridad que est√°n siguiendo por v√≠a satelital todos tus movimientos, el atreverse a pisar fuera de los l√≠mites se√Īalados en estos territorios es pecado. Aqu√≠ en Bolivia, atravesando los territorios de los Lipez, en el desierto de Potos√≠, todo el mundo camina con libertad. Es un turismo de viva la libertad donde no hay control. Sin embargo, tampoco hay mucha seguridad porque te confunden con narcotraficante, contrabandista, chutero y te metes en problemas. Entonces cuando me hablan de Control y Seguridad mi preocupaci√≥n m√°s es Bolivia, hacer un pa√≠s menos controlado o m√°s controlado, pero para una mejor calidad de vida.

TEMA III: CALENTAMENTO GLOBAL

Gast√≥n Ugalde: Tambi√©n por experiencias propias, he sido uno de los primeros ecologistas en los 70, he masticado la palabra ecolog√≠a, pero estos √ļltimos a√Īos me he decepcionado porque el Calentamiento Global se ha vuelto materia comercial. Desde Al Gore, cuando¬† sac√≥ a relucir sus estudios, todo es una movida comercial. Se han creado un mont√≥n de ONG y fundaciones que se preocupan del Calentamiento Global. El hombre obviamente influye mucho en intoxicar el planeta y eso ayuda a que se deshiele el Illimani. Hace un par de meses me ha encantado que un campesino peruano pinte de blanco una monta√Īa en deshiele, o sea a m√≠ se me hab√≠a ocurrido antes pintar el Chacaltaya de blanco pero ya ser√≠a copia. Sin embargo, todav√≠a tenemos respuestas al Calentamiento Global, con un pigmento blanco.

Mariano Baptista: Bueno el calentamiento es una realidad en el mundo y tenemos que verlo a trav√©s de los desastres naturales, tsunamis, inundaciones y ahora Australia est√° inundada tambi√©n. Es¬† una realidad. Se ha hecho el protocolo de Tokio, hay incluso deserciones de algunos pa√≠ses importantes. En Bolivia se han hecho algunos esfuerzos pero modest√≠simos, la prensa ha revelado que en cinco a√Īos se han quemado 5 millones de hect√°reas, es como perder un peque√Īo pa√≠s europeo, es demencial lo que se hace en Bolivia con los¬† chaqueos. Lamentablemente no hay un esfuerzo sostenido para ¬†que no se siga produciendo este fen√≥meno.

Zana Petkovic: Yo creo que cuando Nicol√°s Tesla hace sus primeros experimentos en los a√Īos 30, logra destruir una casa sin afectar otras. √Čl comienza el experimento con mol√©culas e iones de los componentes de la atmosfera y despu√©s de su misteriosa muerte nos encontramos con que en Alaska existe toda una construcci√≥n cient√≠fica desde donde se pueden¬†¬† controlar el clima, terremotos y movimientos tel√ļricos en todo el planeta. Entonces yo vuelvo a mi posici√≥n de que hay un insaciable y perverso deseo de controlar al ser humano y creo que este es un tema cient√≠fico y estoy de acuerdo con Gast√≥n cuando dice que Al Gore utiliza este tema para mover millones y billones de d√≥lares de los que Clinton, Rockefeller y el grupo Bilderberg se aprovecha para controlar el planeta.

Claudia Bravo: El Calentamiento Global es parte de cómo está cambiando todo y cómo nos falta asumir una responsabilidad personal y colectiva para que se hagan políticas integrales de protección al medio ambiente, sin contraponerse al desarrollo. Este es un debate que hemos visto con el TIPNIS y creo que es un tema que nos falta asumirlo. Yo creo que el desarrollo no va contra la preservación del medio ambiente, sin embargo, nos afecta en todos estos cambios que estamos viviendo.

Jhon¬† Arandia: Es una pena saber que el hambre del ser humano por tener todo est√° acabando con el mundo. La sobreexplotaci√≥n que hay de los recursos y la magnificaci√≥n de las industrias para convertir todo en riqueza. Qu√© pena que los que menos cooperamos a que este mundo se desgaste, paguemos la factura. Yo califico el tema del Calentamiento Global como irreversible, impagable, incomprensible, pero como asesino tambi√©n. Vamos a tener que aprender a vivir con ello, con m√°scaras de ox√≠geno, no s√© si con ropa especial, no s√© al final. Yo aprecio mucho que el Gobierno boliviano haya tratado en alg√ļn momento de dar¬† una se√Īal sobre este tema, lo aprecio mucho pero lastimosamente somos un pa√≠s sin plata, ese es el fondo del asunto.

Fernando Molina: Confirmando lo que dice Gast√≥n, la verdad es que el mundo se acaba. No se acaba porque los mayas han dicho que se acaba el 2012, pero estamos yendo a eso y hay varias teor√≠as acerca de c√≥mo va a ocurrir. La m√°s probable es que sea una serie de cat√°strofes producidas por el hombre. Ahora, obviamente, nuestra lucha es tratar que eso sea lo m√°s tarde posible y, sobre todo, me parece que la calidad de vida, durante el tiempo que dure la humanidad, sea lo mejor posible. Soy esc√©ptico respecto a lo que puede hacer el hombre para evitar el Calentamiento Global. Ning√ļn pol√≠tico excepto bajo presi√≥n de grav√≠simas cat√°strofes, ser√° capaz de subordinar el desarrollo a un ideal de mayor preservaci√≥n del medio ambiente.

Alberto Salcedo: Llego a la conclusi√≥n de que estamos divididos entre los que hacen lo que quieren y los que dejan hacer; los primeros lo hacen en pro del bienestar, los segundos toleran porque no tienen capacidad de hablar. Por lo tanto, vivimos la gran hipocres√≠a del tema verde, porque a las grandes potencias les interesa muy poco que desaparezcan peque√Īos pa√≠ses, que su econom√≠a no prospere, mientras ellos siguen llen√°ndose de dinero y contaminando el planeta. Pienso que la soluci√≥n ser√° muy dif√≠cil. Las potencias son insensibles. Estamos viviendo una √©poca de pelea por sobrevivir, de no ser agredidos por las fuerzas insensibles. Los pa√≠ses de Am√©rica latina tienen un nivel de inseguridad y poluci√≥n tan grande como las grandes potencias. Por lo tanto, la clave es el cambio permanente en la conducta del hombre y esa es una batalla gigantesca porque el hombre cree que lo sabe todo, lo puede todo.

TEMAIV: EL CRECIMIENTO DE CHINA

John Arandia: China se viene con todo. La preocupación de EEUU es latente, la posibilidad de dejar de ser la potencia mundial. Quizá debemos pensar en nosotros frente a China: vamos a estar bien mientras tengamos recursos naturales, porque de eso también vive China. No sé cuán imperialista sea, pero al menos le somos agradables como Bolivia. Veo un futuro un poco más promisorio con China para Bolivia que para Bolivia con EEUU.

Claudia Bravo: China llegar√° a ser la primera potencia, no por nada EEUU est√° cerrando sus fronteras al ingreso de veh√≠culos chinos que est√°n teniendo un despunte grand√≠simo. Tenemos que proyectarnos a la cooperaci√≥n China. Ellos tienen otro criterio, otro chip; ven primero el desarrollo, han logrado crear pol√≠ticas de protecci√≥n a su mercado. Claro, tienen que lidiar tambi√©n con otros problemas como es el crecimiento desigual y una serie de causas que los limita, pero eso nos tiene que ense√Īar que como pa√≠s, tenemos que empezar a negociar con China para hacer negocios.

Zana Petkovic: Si tuviera que escoger entre dos potencias que est√°n cerca de nosotros, creo que la m√°s benigna o menos peligrosa es China. Bolivia tiene capacidad de reconocer que este momento es hist√≥rico para mirar a Brasil, Chile, Argentina y Per√ļ que tienen un envidiable crecimiento econ√≥mico. Es una gran oportunidad de presentarnos al mercado internacional con el proyecto de la carretera bioce√°nica que abrir√° los mercados a China. Estoy totalmente de acuerdo de abrirnos hacia China. Conociendo la mentalidad de China, creo que ellos no son una potencia que vendr√≠a aqu√≠ a explotar a dejarnos en el sub desarrollo. Ellos no son aptos por ejemplo a matrimonios mixtos, no van a venir a ocupar nuestra cultura, a transfigurar nuestros principios, todo lo contrario, ellos son muy respetuosos, ellos quedan en los m√°rgenes de lo que es su cultura y no tratan de pervertir a la otra.

Mariano Baptista: El problema para la humanidad es el crecimiento de China. Un habitante de cada 4 es chino, as√≠ que eso ya nos demuestra cu√°n delicado es el tema. Se ha calculado que para darle el nivel de vida americano a¬† los chinos habr√≠a que colonizar 5 planetas, no es broma; los chinos no van a poder alcanzar ese nivel de vida pero ya tienen una clase media muy grande, tienen un sector de millonarios muy grande, tienen una capacidad de aprovechar al resto del mundo incre√≠ble. Est√°n construyendo un Disney Word tan grande o m√°s grande que el de Par√≠s con tecnolog√≠a americana, obviamente es una concesi√≥n, no es un regalo. Tienen muchas virtudes, pero son como los dem√°s seres humanos, tambi√©n¬† tienen envidias, el hecho de que no quieran mezclarse, tampoco es muy simp√°tico ¬Ņno? Porque no hay nada mejor que el mestizaje.

Gastón  Ugalde: China no es color de rosa. A través  de la economía, de crear empleos a través de multinacionales como Sony, Apple, Samsung se han creado ciudades industriales esclavistas, tan o peor que nuestros bolivianos en la Argentina, que viven en situaciones de una pobreza alarmante y no solamente eso, sino que a través de esas industrias van creando y viven en climas totalmente polucionados con problemas mentales. O sea, China no es esa panacea del cual hablamos, están en graves problemas y obviamente el modelo económico chino no solo que ha copiado eso de las multinacionales industriales sino que también han creado sus propias industrias estatales utilizando al hombre. La China me preocupa.

Alberto Salcedo: Hay que tener cuidado de amarlos mucho a los chinos, porque no han venido simplemente para captar nuestros recursos naturales, est√°n viniendo porque tienen que pagar sus inversiones, sus productos, seguir creciendo. Otra vez tengo que volver a la crisis de valores. Por siglos China ha estado basada en la teolog√≠a de Confucio que le daba orden y calidad a la sociedad. Con el advenimiento del comunismo se atac√≥ totalmente el confusionismo, como filosof√≠a anti revolucionaria. Ahora, China recibe¬† la filosof√≠a del Capitalismo que ha perturbado el coraz√≥n del chino y se ha vuelto totalmente materialista. Vayan a China, all√° no hay ning√ļn respeto por la propiedad intelectual. Para hacer negocios en la China hay que ser h√©roe. T√ļ puedes cerrar un negocio con la China, pero en 10 minutos est√°n cerrando 10 con otros en todo el mundo. No existe respeto. Por lo tanto lo que nos viene para adelante respecto a China es una bomba de tiempo. Yo tengo que mencionar la Biblia. Un ej√©rcito de 200 millones de soldados que se van a levantar en la guerra del Apocalipsis, en la guerra del Armaged√≥n y ya¬† sabemos de d√≥nde van a venir. Eso dice la Biblia hace mucho tiempo. Para muchos suena simp√°tico pero es la confirmaci√≥n de c√≥mo muchos eventos est√°n marcados. El advenimiento tiene nombre y apellido en las profec√≠as.

Fernando Molina: No creo que haya esencialismos. Los chinos act√ļan igual que cualquier otro pueblo en las circunstancias que tienen y aprovechando lo que tienen. Ahora por supuesto han logrado mucho al despegar econ√≥micamente y¬† convertirse en la segunda econom√≠a del mundo, pero lo han hecho de una manera que entra√Īa problemas que van a estallar a mediano plazo. En alg√ļn momento el aparato productivo chino no ser√° m√°s grande que la demanda china y entonces sobrevendr√° una crisis econ√≥mica. Tambi√©n el sistema pol√≠tico comunista esconde la desigualdad en China, la rebeli√≥n de los trabajadores... Vamos a poder apreciar el fen√≥meno chino de una manera m√°s racional cuando este boom tan gigantesco entre a un par√°metro m√°s normal de crecimiento. Para Bolivia no es bueno eso, porque es justamente el boom que est√°n teniendo las materias primas tan elevadas. El momento en que a China le vaya mal,¬† tal vez el mundo respire m√°s aliviado, pero para Bolivia va a ser una mala noticia.

 

 

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