Rafael Archondo: "Hay un repliegue del periodismo como actividad crítica"
Por: Los Tiempos
Febrero 2017
Fotografia: Rafael Archondo | Rafael Sag√°rnaga

Fafael Archondo es uno de los contados especialistas académicos de la comunicación boliviana que además cuenta con sobrada experiencia en el ejercicio del periodismo. Desde México, donde actualmente reside, analizó para OH! la compleja coyuntura que viven hoy los medios nacionales y su relación con el poder político.

 

OH!: El esc√°ndalo Zapata cumple un a√Īo de recurrente vigencia. Hasta se lo ha asumido, desde diferentes √≥pticas, como carta decisoria para el destino pol√≠tico del pa√≠s. ¬ŅQu√© errores, delitos o pecados cometieron los medios bolivianos no oficialistas en el tratamiento de este tema?

Los periodistas en general, de todos los medios del país, cometimos un error inicial que nos llevó a incurrir en otros posteriores y derivados.

A partir de la confirmaci√≥n, el 5 de febrero de 2016, de que Gabriela Zapata fue pareja de Evo Morales, todo lo que ella o su entorno familiar y legal dec√≠an, sonaba cre√≠ble para el periodismo. Hubo sin embargo una excepci√≥n, cuando Paola, la hermana de Zapata, que fue diputada de la oposici√≥n, dijo que nunca hab√≠a visto al ni√Īo, su declaraci√≥n fue r√°pidamente descartada y no se le dio seguimiento. Se crey√≥ m√°s en Pilar Guzm√°n, la supuesta t√≠a de cari√Īo, quien result√≥ poco fiable. Resultaba adem√°s extra√Īo que ni los padres ni la familia m√°s cercana a la ex novia de Morales declararan nada ni se mostraran solidarios con la detenida.

La propensi√≥n a mantener al n√ļcleo central del poder pol√≠tico en el ojo del esc√°ndalo result√≥ noticiosamente atractivo, pero a momentos endeble a la hora de recolectar evidencias.

 

OH!: ¬ŅC√≥mo califica el hecho de que qui√©n destap√≥ el esc√°ndalo finalmente de un gran paso atr√°s y anuncie que no hab√≠a el ni√Īo?

El 16 de mayo de 2016, Carlos Valverde fue malentendido o se explic√≥ muy mal. √Čl acaba de aclarar en su reciente documental que lo que quiso decir era que el ni√Īo que los abogados de Zapata estaban a punto de mostrar a los medios, no era Ernesto Fidel Morales Zapata. No supo expresarlo con claridad y apareci√≥ como alguien que se retractaba. En rigor, mientras no exista un certificado de defunci√≥n del ni√Īo o pruebas irrefutables de que nunca naci√≥, nada concluyente a√ļn puede afirmarse.

 

OH!: ¬ŅC√≥mo califica el manejo del caso Zapata por parte del Gobierno y los medios para -oficialistas y el corolario del documental del "cartel de la mentira"?

El Gobierno nunca pudo unificar su libreto al momento de generar sus reacciones e incurri√≥ en constantes contradicciones. Primero dijo que el ni√Īo muri√≥, luego exigi√≥ que se lo presente a su padre, despu√©s sostuvo que nunca naci√≥. Momentos antes hab√≠a asegurado que el Presidente conoci√≥ al beb√© y que lo envi√≥ a hacerse un tratamiento m√©dico. Los medios oficialistas reflejaron esa sucesi√≥n de contradicciones y pasaron por las mismas verg√ľenzas. El documental de Andr√©s Salari, financiado con recursos estatales, no fue capaz de demostrar que los cuatro medios acusados de formar un c√°rtel hubieran coordinado sus coberturas. Llega al extremo de colocar como evidencias, informaciones y noticias de otros medios como La Raz√≥n, El Correo del Sur, Panamericana o Los Tiempos, que no est√°n en la lista de los acusados de mentir. Es un trabajo muy mal hecho que usa como sus fuentes principales a cuatro esposos, vinculados al oficialismo y al propio gerente de Abya Yala, canal en el que trabaja el autor de la pieza audiovisual.¬† "El C√°rtel de la Mentira" es una obra sin rigor, propia de un militante pol√≠tico y no de un investigador serio.

 

OH!: Censura, autocensura, sumisi√≥n...,¬Ņqu√© pasa con la libertad de prensa en Bolivia hoy?

Creo que la censura es cada vez menos frecuente. En cada medio hay periodistas convencidos de las bondades del llamado "proceso de cambio" o de la urgencia de lograr un relevo de liderazgo nacional en 2019. En esos contextos, los que tenemos son medios homogéneos en lo interno que se contradicen como bloques unificados.  La autocensura se da en los medios que tienen que elegir entre recibir publicidad estatal o sostener periodistas críticos con el poder. Sumisión sería un sinónimo de autocensura.

 

OH!: Hace unos a√Īos usted denunci√≥ la existencia de grupos medi√°ticos que blindaban otros intereses en Bolivia. Entiendo que a ello se suman otro tipo aparatajes en estos a√Īos. ¬ŅCu√°l el escenario de la propiedad de los medios y su influencia en la pol√≠tica boliviana hoy?

El panorama actual ya ha sido descrito por las propias autoridades. Los medios que reciben publicidad estatal y que son una abrumadora mayoría, procuran no sobrepasar ciertos límites y contienen sus críticas al gobierno. Los que no tienen esos ingresos, se llaman a sí mismos "independientes" y debido a la indiferencia de los anunciadores privados, sufren asfixia económica. Algunos de esos medios están al borde de la quiebra o se sostienen con gastos limitados. En tal sentido, las libertades han perdido lugar en los espacios mediáticos y se han refugiado en el uso irrestricto de las redes sociales, las cuales, sin embargo no gozan de la misma credibilidad que los medios profesionales.

Creo que hoy la situación es más preocupante que la que vivimos a finales del siglo pasado cuando la propiedad mediática empezó a concentrarse en pocas manos. En ese tiempo, los periodistas críticos éramos la mayoría y aunque sufríamos recortes a nuestro campo de acción, podíamos sostenernos en nuestros puestos de trabajo.

 

OH!: ¬ŅCu√°les son las mayores dificultades para el ejercicio del periodismo en Bolivia hoy?

La más grave es la falta de medios libres con solvencia económica. La sobrevivencia financiera ha implicado, muchas veces, autocensura. En ese contexto, los pocos periodistas distantes con el poder tienen cada vez menos lugares para trabajar.

 

OH!: ¬ŅQu√© opina sobre la creciente influencia de las redes sociales y las iniciativas del Gobierno para regularlas?

Las redes sociales no se pueden regular. Eso es materialmente imposible porque no est√°n restringidas al territorio de ning√ļn pa√≠s en particular. La informaci√≥n all√≠ circula al margen de los estados de manera radicalmente descentralizada. Lo m√°ximo que se ha podido hacer es intervenir en los buscadores para que la gente no pueda encontrar ciertos contenidos como sucede en China. La otra opci√≥n ha sido privar a las personas del servicio como en Cuba. Ninguna de las dos cartas podr√° ser jugada ya por el Estado boliviano. Por ello mismo, la influencia de las redes sociales ir√° en constante crecimiento. Se trata de un campo de batalla en el cual el gobierno puede perder o ganar, dependiendo de su capacidad para distribuir contenidos exitosos.

 

OH!: ¬ŅCree que se agraven los problemas para el ejercicio de la libertad de prensa en el pa√≠s?

Indudablemente que sí. Ya hemos vivido el debilitamiento agudo de Erbol, cuyo personal se ha reducido dramáticamente y eso mismo está ocurriendo ahora con ANF. Estos espacios críticos seguirán perdiendo poder persuasivo. La tendencia es a que los periodistas equidistantes del poder se refugien en las redes sociales para seguir marcando pautas de opinión, lo cual no siempre implica que se fortalezcan.

 

OH!: ¬ŅCu√°nto est√° influyendo este escenario en la calidad y en la falta de innovaci√≥n informativa? Ya no se advierten fen√≥menos comunicativos de especial impacto en Bolivia. De ser as√≠, ¬Ņqu√© otros factores agravan este vac√≠o?

Con la llegada del neoliberalismo, los medios de comunicación vivieron una expansión notable. Apareció la red de canales privados (1985) y se fundaron o refundaron varios medios impresos (Hoy, Ultima Hora, La Razón, Presencia). Con ello, un grupo nuevo de periodistas entró en escena y se consolidaron espacios importantes de opinión y de análisis. Tras la crisis de este esquema de gobierno en 2005, la inversión privada en este campo se ha reducido al mínimo. Salvo la aparición de Página Siete, que marca una contra-tendencia, lo que hemos visto es el cierre de La Prensa y otros medios, y la erradicación de programas de interpretación en los horarios estelares de la televisión. Hay un repliegue acentuado del periodismo como actividad crítica. La izquierda, normalmente muy productiva en este terreno tampoco ha forjado sus trincheras de papel.

Las razones de este retroceso podrían ser la construcción de una hegemonía partidaria alrededor del MAS y la debilidad crónica de la oposición.  El país tiene menos motivos para debatir y quienes controlan las decisiones no tienen mucho interés en hacerlo.

 

OH!: ¬ŅQu√© deber√≠a hacerse en Bolivia para mejorar el ejercicio de la libertad de prensa?

La √ļnica opci√≥n parece ser que el Estado pierda algo de su capacidad financiera y que al mismo tiempo crezca la capacidad cuestionadora de la sociedad civil. Eso solo puede ocurrir si se invierten m√°s recursos t√©cnicos y monetarios en los segmentos ciudadanos que no dependen del poder central. Ello depende de dos fuentes, la empresa privada y la sociedad civil internacional. En este momento ambas est√°n restringidas por la acci√≥n limitante del propio Estado. En tal sentido el panorama no es muy halagador

 

Perfil

Rafael Archondo Quiroga

Es periodista. Ejerci√≥ como tal desde 1985, en los diarios La Raz√≥n, La Prensa y Presencia, los semanarios Aqu√≠, Pulso y La √Čpoca, radio Erbol, los canales Bolivia TV y Radio y Televisi√≥n Popular (RTP). Dirigi√≥ la Agencia de Noticias Fides (ANF). Trabaj√≥ durante diez a√Īos dentro de organismos de la cooperaci√≥n internacional (PNUD y BM) como investigador y responsable de acceso a la informaci√≥n. Tiene una licenciatura en Comunicaci√≥n Social de la Universidad Cat√≥lica Boliviana de La Paz, una maestr√≠a en Periodismo Profesional de la Universidad Complutense de Madrid y un doctorado en Investigaci√≥n Social con menci√≥n en Ciencia Pol√≠tica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Represent√≥ a Bolivia ante la ONU entre 2011 y 2012. Ha publicado "Compadres al Micr√≥fono" (1990), "El Bistur√≠ por Espada" (2000) e "Incestos y Blindajes" (2003).

 

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