ANP exige ley que garantice acceso a la información
Por: Los Tiempos
Octubre 2014

El director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León, expresó ayer su preocupación por que Bolivia figura entre los cinco países en Latinoamérica que no cuenta con una ley de acceso a la información pública.

A pesar que en la Asamblea Legislativa se está tratando esta normativa aseguró que en lugar de facilitar el acceso de la información pública "pone más o menos 30 excepciones y habilita a cuatro organizaciones como el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, Órgano Electoral (también) a la Policía, a las Fuerzas Armadas  a definir nuevas rubros de información reservada o de alguna manera clasificada".

"Bolivia junto a Venezuela, Honduras, Costa Rica y Argentina son los únicos países de la región que no tienen una ley de transparencia y acceso a la información. Eso nos preocupa como ANP", dijo León ayer en una conferencia de prensa que dio en Cochabamba.

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información concluye que en 12 países existe una ley que expresamente asiste al ciudadano para solicitar informes a las reparticiones gubernamentales. En cambio en estos cinco países carecen de esta normativa.

"Nosotros decimos que todos los países tienen la Ley de Acceso a la Información Pública, Bolivia debe tener una pero que garantice el acceso a la información, porque eso es fundamental para generar confianza entre la ciudadanía y los gobernantes, o en su defecto una imagen de corrupción porque si no te dan información es que algo raro está pasado", agregó.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis