Casa Grande: "Hemos construido un equipo que ama lo que hace"
Edición "dat0s 223"
Por: Redacción Dat0s
Julio 2019

Un día de junio fuimos invitados a un desayuno en el Casa Grande Express. Cita imperdible para quien se deleita con los desayunos en un hotel cinco estrellas. Sin embargo, la simpatía de ese día no fueron las delicias del buffet matinal sino la capacidad de sus administradoras de hacer sentir bien al invitado. Un toque de distinción que marca la gran capacidad de gestar una relación. A partir de ahí nos interesó conocer más de una cadena hotelera que ha impreso a La Paz un halo de refinamiento y buen gusto. Primero fue el Hotel Casa Grande Suites inaugurado el año 2000. A esa magistral obra de arquitectura le siguió unos años después el Hotel Casa Grande estrenado en 2013 al que le sigue el descontraido, joven y elegante Casa Grande Express. Hablamos con quienes hicieron posible este proyecto hotelero.

¿Cómo y de dónde nace la idea de hacer el primer Hotel Casa Grande? La idea original nace espontáneamente en una conversación informal en una cena familiar con amigos, sin mucho análisis la idea va tomando forma y seduce a los otros miembros de la familia. Poco a poco empezamos a darle forma a la idea, ninguno en la familia había estudiado ni tenía experiencia alguna en hotelería. Sin embargo, todo se fue dando de manera fluida. Ya con la idea trasformada en un proyecto se buscó financiamiento de varios sectores, tocó convencer de la factibilidad del proyecto sin más argumento que las ganas y la convicción que sentíamos por el proyecto. Al final, luego de varios meses se logró el financiamiento y se materializó el proyecto, afortunadamente acertamos con la idea. A partir de ahí, no paramos más, todos los días son de aprendizajes, todos los días son experiencias y desafíos nuevos.

¿Pensó que habría un segundo y un tercer hotel? Inicialmente no, pero a medida que aprendimos el negocio hotelero y la empresa se fue consolidando, por supuesto que se empieza a pensar a más largo plazo.

¿Por qué se remodeló el primer hotel siendo que para la época era un hotel muy moderno? Ya teníamos 15 años de funcionamiento y aunque efectivamente teníamos un hotel bien mantenido, la competencia y las tendencias en cuanto a diseño y funcionalidad van cambiando. Al principio la intención era realizar una remodelación superficial que implique cambio de cortinas, alfombras, colchones y otros artículos que se desgastan por el uso normal. Sin embargo, a medida que fuimos planificando la remodelación nos dimos cuenta que lo acertado era renovar por completo el hotel tanto en diseño como equipamiento para permanecer en la vanguardia del mercado, es así que se decidió cerrar el hotel por 6 meses y hacer una remodelación total que incluye instalaciones sanitarias, eléctricas, termomecánicas y todo el equipamiento, al final lo único que quedo fue la estructura.

¿Por qué la pasión con refinación y el buen gusto, es una característica de todos quienes administran hoteles? Difícil pregunta, más que pasión por la refinación o buen gusto, creo que lo que tenemos es pasión por el trabajo. Poco a poco hemos ido construyendo un equipo conformado por personas que aman lo que hacen y se identifican con los valores y la visión de la empresa, ellos son el principal diferenciador y a través de ellos es que se transmite al huésped el gusto por lo que hacemos, el cuidado de los detalles, la calidez en el trato.

¿Qué pretendió mostrar con el segundo hotel y con este último Casa Grande Express? Ambos hoteles, cada uno en su momento, nacen de la intención de satisfacer una necesidad que veíamos en el mercado. En los últimos 10 años la zona sur ha crecido mucho tanto a nivel residencial como comercial. Hubo un gran movimiento demográfico de gente de otras zonas de la ciudad que se trasladan hacia la zona sur, efecto que se refleja en el gran crecimiento de edificios de departamentos. De igual manera, muchas empresas trasladaron sus oficinas a la zona, se abren espacios comerciales, consultorios médicos, bufetes de abogados, sucursales de bancos, etc. lo que sin duda cambia la dinámica de la zona. En ese contexto, vimos una necesidad en el mercado de habitaciones hoteleras, de salones de eventos y de servicios en general, es así que asumimos el desafío de crecer como empresa y embarcarnos en el ambicioso proyecto de construir un hotel cinco estrellas con estándares internacionales preparado para competir a largo plazo con cualquier cadena internacional. La apertura de Casa Grande Hotel en el año 2013 significó mucho para la empresa, el proyecto requería triplicar la cantidad de personal, con todo lo que esto implica, hubo un gran trabajo previo de preparación y por supuesto muchos aprendizajes que consolidan y fortalecen a la empresa.

Nuevamente en el año 2017 vimos una nueva necesidad en el mercado. Con la dinámica comercial de la zona y en un mercado más amplio y segmentado, vimos la oportunidad de introducir un nuevo producto dentro de la marca Casa Grande, así nace el concepto Express como una propuesta a un mercado cada vez más exigente, más competitivo y más segmentado. Hace un mes abrimos Casa Grande Express, un hotel con todas las características en cuanto equipamiento y seguridad de un hotel cinco estrellas, pero con servicios reducidos, un concepto muy extendido a nivel internacional que pensamos que el mercado nacional está preparado para acogerlo.

¿Cómo definiría a la cadena de hoteles bajo su administración? Casa Grande Hoteles es una empresa boliviana con inversores bolivianos que creen en el país. A la fecha, cuenta con tres hoteles con el diseño, la infraestructura y equipamiento de la mejor calidad. Sin embargo, su activo más valorable está conformado por los casi 200 empleados que trabajamos día a día en hacer bien las cosas. Somos un equipo de personas comprometidas con el crecimiento personal y profesional entendiendo este como el camino o el modo de aportar al país y la sociedad. En un mundo globalizado y competitivo como el actual, el éxito del negocio hotelero está condicionado por múltiples variables, hoy en día ya no es suficiente tener una buena infraestructura o un presupuesto elevado en publicidad o campañas comerciales agresivas, competir con éxito hoy en día, requiere un trabajo profesional en muchos campos, pero sobre todo enfocado en las personas, sean estas trabajadores o clientes. Así trabajamos en Casa Grande Hoteles.

 

Casa Grande Express En mayo de este año abrió sus puertas Casa Grande Express con el objetivo de completar y consolidar la gama de productos que la empresa ofrece, cada hotel orientado a un segmento específico y diferenciado.

Casa Grande Express surgió de la necesidad de estar acorde a la tendencia de grandes ciudades e introducir en Bolivia el concepto de hoteles "Express" que tiene que ver con un hotel principalmente funcional, de servicios reducidos, a un precio menor, pero sin sacrificar aspectos de seguridad, calidad de la infraestructura y atención. En todo el proyecto se incorporaron criterios de sostenibilidad mediante el cuidado del agua en los baños y el ahorro de energía en todo el sistema de iluminación, haciendo que la nueva propuesta sea también consecuente con el cuidado del medio ambiente. Cuenta con 60 habitaciones confortables completamente equipadas, escritorio de trabajo y una conectividad rápida a internet, todo en una línea moderna y funcional pensado principalmente en las mujeres y hombres de negocios. Casa Grande Express está ubicado en la calle 16 de Calacoto, a una cuadra de la Av. Ballivian y a cuatro cuadras del teleférico verde, en el área más comercial de la Zona Sur.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad