Chile admite que demanda boliviana es inteligente
Abril 2014
Más artículos

El canciller Heraldo Muñoz viaja a París para reunirse con abogados internacionales para definir la nueva estrategia defensiva.

A confesión de parte... Fuentes de la Cancillería de Chile revelaron al diario La Segunda, de Santiago, que pertenece al grupo El Mercurio, que la demanda boliviana ha sido planteada de forma tan inteligente que no da lugar a que La Moneda plantee la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya sede está en La Haya, Holanda.

Un excanciller boliviano dijo hace algunos años que leía El Mercurio, cuando deseaba conocer la posición oficial de la diplomacia chilena.

La Segunda publicó ayer que "los primeros diagnósticos tras leer la memoria boliviana --dicen en Relaciones Exteriores-- es que el documento fue elaborado de manera inteligente y cuidadosa, resguardando la mayoría de los flancos y que pone un escenario complejo para Chile".

El tratado de 1904. Desde que el presidente Evo Morales anunció que se presentaría una demanda en contra de Chile ante la CIJ, el entonces presidente Sebastián Piñera y el excanciller Alfredo Moreno sostuvieron que los tratados internacionales deben cumplirse, pues apostaron a que Bolivia solicitaría una revisión de ese acuerdo suscrito el 20 de octubre de 1904.

Sin embargo, después de conocer la memoria boliviana presentada el pasado 15 de abril en La Haya, la diplomacia chilena se vio obligada a cambiar su estrategia.

En principio, se inclinaba por lanzar una señal política para evitar que se repita el contraste sufrido ante la demanda peruana por aguas territoriales.

En aquel caso, el tribunal optó por una salida "salomónica", que acogió por completa la tesis jurídica de Santiago de la existencia de tratados previos pero, aún así, modificó la frontera marítima, al recoger buena parte del planteamiento hecho por Lima.

El nuevo escenario. El canciller Heraldo Muñoz sostuvo reuniones permanentes con el agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, y el equipo de colaboradores, según La Segunda, "se ha comentado que la memoria incluso señala explícitamente que La Paz no está cuestionando el Tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países, y que sólo se limita a plantear que Chile no ha cumplido compromisos asumidos de que negociará una salida al mar con soberanía".

Por ello, según La Segunda, "dicen fuentes diplomáticas, ha ganado fuerza la idea de que Chile plantee a La Haya no reconocer la competencia de la corte para resolver asuntos ya zanjados por tratados previos, pero no a través de un recurso de excepción, sino cuando se entre a la discusión de fondo en el litigio". Chile no quiere arriesgarse a sufrir "algo que sería destacado en Bolivia como un primer triunfo".

El expresidente Carlos Mesa aceptó la invitación para ser representante itinerante de Bolivia para explicar los alcances de la causa marítima, a condición de no ser retribuido, aunque tendrá un equipo de trabajo que lo colaborará.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad