Chile cerca de impugnar competencia de la CIJ
Por: EFE
Junio 2014

Santiago de Chile, 5 jun (EFE).- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que su Gobierno se encuentra próximo a impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda marítima que presentó Bolivia contra ese país.

"Estamos muy cerca de impugnar la competencia de la Corte. Creo que esa es la clara tendencia de todas las opiniones que hemos escuchado y las opiniones que nos hemos formado, pero la decisión será de la presidenta", Michelle Bachelet, añadió Muñoz en declaraciones a Televisión Nacional.

La demanda de Bolivia, que el propio presidente Evo Morales presentó en persona en La Haya, busca que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

La presidenta Bachelet ha sostenido en los últimos días una serie de reuniones con los principales actores políticos, entre ellos excancilleres y expresidentes, para decidir si se objeta la competencia de La Haya.

En caso de que Chile decida objetar la competencia de la CIJ, la acción se debe realizar dentro de los 90 días posteriores a la fecha en que Bolivia presentó la demanda, es decir, hasta el 15 de julio próximo.

De lo contrario, el Gobierno chileno debe presentar una contramemoria a la demanda marítima de Bolivia, cuyo plazo definitivo es el 18 de febrero de 2015.

El canciller Muñoz afirmó que "la presidenta tendrá que ver qué le conviene más a Chile".

"Aquí lo importante es cuán sólidos son nuestros argumentos, y nosotros creemos que son muy sólidos, y cuál es el momento más apropiado para nuestros intereses", subrayó el jefe de la diplomacia chilena.

La idea de pedir que el tribunal se declare incompetente en la demanda boliviana se sustenta en el argumento de que la Corte Internacional de Justicia sólo puede pronunciarse sobre situaciones posteriores a 1948, cuando se suscribió el "Pacto de Bogotá", que le dio origen.

La opción de que Chile objete la competencia de la CIJ en la demanda de Bolivia para obtener una salida al mar tomó fuerza el pasado 15 de mayo, después de una reunión entre Bachelet y los otros cuatro exmandatarios que ha tenido el país desde 1990.

En esa oportunidad, el expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006), quien participó en la reunión junto a Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, adelantó que "lo más probable es que haya una decisión de impugnar la competencia de la Corte".

"Lo que Bolivia busca lamentablemente por la vía de la demanda en La Haya es que Chile ceda territorio y eso nunca va a ocurrir", aseguró hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El canciller chileno declaró en entrevista con radio Cooperativa que la demanda de una salida soberana al mar que hizo ayer el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue "una presentación lamentable".

"Fue un uso abusivo de un espacio de diálogo que era para debatir sobre el desafío de la inclusión social en la región, y más aún considerando que el tema de la aspiración marítima de Bolivia había sido excluido de la agenda de la OEA", dijo Muñoz.

Bolivia presentó una demanda en abril pasado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para exigir que Chile acepte negociar una salida soberana al mar.

La reivindicación boliviana de una salida al mar, perdida en la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, "es un asunto que está siendo visto en La Haya a través de la demanda, por lo que no se puede ventilar en otros foros", recordó el canciller.

A pesar de que lo consideró "una mala utilización" del foro de la OEA, la intervención de Choquehuanca le sirvió al canciller chileno, según dijo, "para informar en profundidad a los cancilleres" de los argumentos de Chile.

"Bolivia sí goza de acceso al mar y hay un tratado suscrito libremente ente los dos países que está plenamente vigente, que es el tratado de paz de 1904, que no contempla una salida soberana al mar pero sí le otorga una cantidad de beneficios que son bien importantes", enfatizó.

En concreto, el canciller se refirió al libre tránsito de sus mercancías por los puertos de Arica y Antofagasta, el establecimiento de aduanas propias, el almacenaje gratis, la ausencia de gravámenes y la construcción de un oleoducto y un ferrocarril.

El jefe de la diplomacia chilena manifestó que la decisión sobre si Chile apela a la incompetencia del tribunal de La Haya para juzgar sobre este asunto "es una decisión que la presidenta Michelle Bachelet tomará en su momento".

Pero admitió que entre los sectores relevantes consultados, "claramente hay una inclinación a objetar la competencia de la corte".

Por otro lado, el canciller fue preguntado en la entrevista de radio Cooperativa por el artículo de la columnista Cecilia Valenzuela publicado en el diario El Comercio de Lima en el sentido de que Perú invertiría 700 millones de dólares en la compra a Rusia de 110 carros blindados ligeros, 500 millones de dólares en 24 helicópteros de transporte y otros 500 millones en tanques de batalla T-90.

"Todos los países renuevan armamento. Hay que ver en qué condiciones esto se produce. No corresponde que yo me pronuncie en un asunto que no conozco en detalle. Además, éste es un asunto que compete no sólo a la Cancillería, sino también al Ministerio de Defensa", contestó Muñoz.

Recordó que hace dos días se reunió con la canciller de Perú, Eda Rivas, en el marco de la reunión de la OEA, en un encuentro que calificó de "muy positivo".

"Acordamos una agenda de futuro mirando ya a los desafíos que tenemos en común como países vecinos, una vez que aceptamos el fallo y lo estamos implementando", explicó el ministro Muñoz, en alusión a la sentencia de la CIJ de La Haya que en febrero pasado zanjó la controversia de la frontera marítima entre ambos países.

"Ya se establecieron las coordenadas del límite marítimo con un trabajo impecable por ambos lados y ahora lo que estamos esperando es un cambio en su normativa interna que tiene que hacer Perú soberanamente de ello de acuerdo a lo que fue el fallo de La Haya y la declaración conjunta", relató.

"Una vez que eso esté listo -dijo el ministro-, yo creo que ya estaremos disponibles ahora para dar vuelta a la página y comenzar un periodo positivo de cooperación".

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Patricio
La señal será clara, tanto para la CIJ como para Bolivia: Chile no está dispuesto, ahora ni nunca, a ceder soberanía a Bolivia bajo ninguna forma de negociación. Este será el fin del lloriqueo boliviano respecto de esa absurda aspiración.
hace 4 años    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad