Chile da "paliativos" que no se comparan con soberanía marítima
Por: EFE
Julio 2014

La Paz, 9 jul (EFE).- El Gobierno boliviano afirmó hoy que las supuestas facilidades que Chile ha dado a este país en sus puertos son solamente "paliativos" que no pueden compararse con la salida soberana al mar perdida en una guerra de fines del siglo XIX.

El canciller David Choquehuanca hizo esta afirmaci√≥n al rebatir el documento "Chile y la Aspiraci√≥n Mar√≠tima Boliviana, Mito y Realidad", que el pa√≠s vecino usa dentro de una campa√Īa internacional para mostrar que Bolivia cuenta con un acceso costero a trav√©s de los puertos chilenos, aunque no dispone de soberan√≠a.

"El Gobierno de Chile dice que Bolivia tiene acceso al mar en este documento. Lo que pasa en la realidad es que lo que Bolivia tiene son algunas pobres facilidades que sirven sólo como paliativos y no pueden compararse en absoluto con un acceso libre y soberano al mar", sostuvo Choquehuanca.

A√Īadi√≥ que, "Chile ha ido reduciendo estas facilidades a lo largo de los a√Īos, en franca violaci√≥n del Tratado de 1904", un documento que defini√≥ los l√≠mites territoriales tras la guerra del Pac√≠fico en 1879, en la que Bolivia perdi√≥ su acceso soberano al mar.

Chile se apoya en el Tratado de 1904 para se√Īalar que no tiene asuntos lim√≠trofes pendientes con Bolivia que, por su parte, asegura que el Gobierno chileno incumple con el documento.

La Paz también defiende que fue víctima de una invasión de su litoral, porque no hubo una declaración previa de guerra.

La Canciller√≠a chilena present√≥ a fines de junio el documento para su campa√Īa internacional, al que Choquehuanca respondi√≥ hoy con otro titulado "Chile y la demanda mar√≠tima boliviana. Una realidad sin mitos".

En este texto, el Gobierno de Evo Morales enumera lo que considera "violaciones flagrantes" por parte de Chile al Tratado de 1904, acusándole, entre otros temas, de incumplir con el libre tránsito y de aplicar unilateralmente medidas que dificultan el uso de los puertos del norte chileno para la mercadería boliviana.

También menciona que "pese a la publicidad" respecto a la supuesta rehabilitación de la vía férrea que une Arica con La Paz por parte del Estado chileno, "hasta la fecha las operaciones del ferrocarril no se han reanudado".

"La mediterraneidad de Bolivia no se resuelve con el solo cumplimiento del Tratado de 1904. La soluci√≥n real a este problema pasa por un acceso soberano al Pac√≠fico", se√Īala el documento presentado hoy por el canciller boliviano.

Choquehuanca consider√≥ que lo que Chile busca con su campa√Īa es "confundir a la opini√≥n p√ļblica internacional y adem√°s trata de desnaturalizar el objeto esencial" de la demanda que Bolivia present√≥ en abril de 2013 contra Santiago ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Con esa demanda, el Gobierno boliviano busca un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la centenaria reclamación boliviana, tras más de un siglo de diálogos sin resultado.

El Gobierno de Michelle Bachelet anunció el lunes que objetará la competencia del tribunal de Naciones Unidas para tratar el caso.

Choquehuanca recordó que la demanda ante la CIJ no tiene ninguna relación con el Tratado de 1904, pues su fundamento es distinto.

La argumentación boliviana pide que la CIJ tome en cuenta que varios presidentes de Chile hicieron ofertas a Bolivia para solucionar la controversia histórica, pero no se concretaron.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Patricio
Bolivia se caracteriza porque nunca honra lo que ha firmado, as√≠ ocurri√≥ con los tratados de 1866 y 1874 provocando finalmente la guerra ; Hilari√≥n Daza se mof√≥ groseramente de Chile en la Carta que env√≠a a Severino Zapata, Prefecto del Litoral, demostrando una vez m√°s la costumbre boliviana de no respetar los tratados. Ahora resulta que Choquehuanca dice que la soberan√≠a que Bolivia renunci√≥ por causa del Tratado de 1904 no se compara con los paliativos que Chile le concedi√≥. Pero los que firmaron ese tratados lo encontraron muy bueno y hasta fueron reelegidos en sus cargos pol√≠ticos....en que quedamos ¬Ņ VAN A SEGUIR POR EL MISMO CAMINO, QUE PUEDE LLEGAR A TENER GRAVES CONSECUENCIAS NUEVAMENTE. Ojal√° que no sea as√≠.
hace 4 años    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis
Actualidad