Cuando la muerte es el límite

0
318

El misterioso asesinato de un político y empresario boliviano en Brasil. Andrés Heredia Guzmán era suplente del senador Roger Pinto. Dinero sucio, extorsión o envidia. Cuatro tiros de un arma calibre 38 cegaron su vida a los 60 años. Negocios multimillonarios y la historia del crimen.

En noviembre de 2006 el presidente Evo Morales decía que con la aprobación de la Ley de Recon­duc­ción Comu­ni­taria de la Reforma Agraria que mod­i­ficó la Ley INRA de 1996 se “terminó el latifundio en Bolivia”. La sanción de esa ley fue combatida ardorosamente por la oposición y su aprobación se convirtió en el primer gran triunfo del Gobierno. El jefe de Podemos, Tuto Quiroga, había pedido a su bancada replegarse para evitar su aprobación y después de varios días de bloqueo finalmente fue promulgada por el jefe de Estado. Entonces, el MAS no era mayoría en la cámara Alta y necesitó los votos de tres senadores disidentes. Simultáneamente, el Senado aprobó 44 con­tratos petroleros y la Con­sti­tuyente refrendó su reglamento de debates. La artillería masista se ponía en movimiento.

“Se ter­minó el lat­i­fun­dio en Bolivia, ahora ten­emos un instru­mento legal para acabar con los ter­rate­nientes en el ori­ente boli­viano. Es difí­cil defender a los pobres y a los pueb­los indí­ge­nas, pero feliz­mente esta­mos unidos, orga­ni­za­dos y mov­i­liza­dos”, dijo el pres­i­dente Morales en pres­en­cia de cien­tos de indí­ge­nas y campesinos que col­maron el hall y los bal­cones de Pala­cio de Gobierno.

La promulgación de la ley no habría sido posible sin el apoyo de los senadores de Podemos Mario Var­gas y Andrés Here­dia Guzmán; y del legislador Abra­ham Cuel­lar Araujo, de Unidad Nacional (UN). Heredia era el suplente del controvertido senador Roger Pinto. La actitud de los tres legisladores fue interpretada entonces como una traición a los principios partidarios que habían defendido hasta ese día. El propio presidente Morales, salió al paso de las acusa­ciones de algunos diputa­dos por sobornar senadores de la oposi­ción. “No hemos pagado, ten­emos dig­nidad y honor”, dijo el presidente.

Hasta entonces el senador suplente Andrés Heredia Guzmán era mencionado de manera tangencial en diferentes ámbitos políticos. Quizá, una de sus más importantes intervenciones fue cuando a pocos días de la Nacionalización de los Hidrocarburos, en Mayo de 2006, el emisario del expresidente brasileño Lula da Silva, José Dirceu, se reunió con un grupo de opositores en la casa de Heredia, ubicada en el barrio de Cota Cota en la zona sur de La Paz.

En torno a ese encuentro el diario Folha de Sao Paulo señaló que “la reunión entre el exministro petista (por PT), con la oposición boliviana duró alrededor de dos horas. El local fue la casa del senador suplente Andrés Fermín Heredia Guzmán. En la ocasión, de acuerdo a la versión de Heredia, “José Dirceu estaba seguro que no habrían medidas contra los intereses del Brasil”. Además, el emisario del mandatario brasileño habría manifestado que “si Evo se porta mal nos vamos de Bolivia”.

Es posible que ese haya sido el momento de mayor apogeo en la carrera del exsenador boliviano, a quien hoy la propia oposición lo sindica de haber participado en la negociación del caso Catler en el que perdió la vida un joven empresario tarijeño y llevó a la cárcel al expresidente de YPFB, Santos Ramírez. Asimismo, hay voces que lo sindican de oportunista y traidor cuando el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada selló la capitalización del Lloyd Aéreo Boliviano. En 1966 Heredia habría ayudado a Wagner Canhedo, exdueño de la VASP a comprar mitad del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Pero lo más grave de todo es su aparente relación con el narco en Pando. Hay demasiada información en sentido de que la ruta de la cocaína peruana hacía el Brasil se convirtió en un verdadero negocio y presumiblemente el exsenador tenía alguna relación con esa actividad.

De acuerdo a la revista Veja de Brasil el exsenador también realizó lobby para empresas brasileñas que consiguieron contratos para construir carreteras en Bolivia. Heredia Guzmán “es sindicado en por lo menos cuatro procesos por daño moral y deudas. En otro proceso, dice Veja, uno de sus nueve hijos lo acusa de abandono y pide 150. 000 reales de indemnización”.

Habilidad en los negocios

Heredia mantuvo una relación de aproximación en el mundo de los negocios con empresarios y políticos brasileños hace por lo menos 25 años. Se especula que el ex ministro de la Casa Civil, José Dirceu, que hoy está detenido por su participación en el escándalo del “Mensalao” habría apadrinado algunos contactos al ex senador boliviano. Lo cierto, es que Heredia Guzmán comenzó a volar muy alto de la mano de gente muy influyente y poderosa en Brasil; tanto en el ámbito de la política como del mundo de los negocios.

Además, el exsenador boliviano comenzó de destacar en los círculos mediáticos brasileños, frecuentando programas de televisión. En una reciente entrevista con el Jornal Record News dijo de Evo Morales que “está sacando a miles de bolivianos de la extrema pobreza; por tanto, el pueblo está satisfecho con su gestión”. En el mismo programa reconoció que es probable que Evo no alcance los dos tercios de la Asamblea Legislativa en las elecciones de este año, pero remarcó que “el presidente Morales será nuevamente reelecto para un nuevo mandato”.

La Gazeta Rusa

Ninguno de sus allegados se explica cómo Andrés Fermín Heredia Guzmán escaló en los círculos políticos y empresariales más altos y exclusivos de Brasil. El exsenador boliviano integró la delegación oficial de la presidenta Rousseff a Rusia a mediados de 2012 y pasó a hacer negocios con el otrora multimillonario Olacyr de Moraes que en la década de los 80´ fue calificado por Forbes como el “Rey de la Soja” con una fortuna que por entonces oscilaba US $1.200 millones. De acuerdo a la prensa brasileña se sabe que Olacyr de Moraes perdió gran parte de su dinero en malas inversiones y cerró varias empresas.

Se calcula que su fortuna actual no supera los US $14 millones pero no perdía, a pesar de haber cumplido 83 años y el delicado estado de su salud, el deseo de volver a ocupar los primeros lugares del rating de multimillonarios brasileños. El boliviano Heredia Guzmán, era la ficha que había apuntado Moraes para ese fin. Veja dice que fue con esa esperanza que el empresario se aproximó al boliviano.

Hábil en el mundo de los negocios “Heredia Guzmán prometió transformar a Olacyr en el nuevo “Rey de los Minerales”. Moraes confiaba ciegamente en él. Por eso cuando se enteró de su muerte lloró. Veja contó que cuando Olacyr recibió la noticia del asesinato del boliviano habría manifestado entre lágrimas que “todo estaba yendo bien en sus manos. ¿Qué voy hacer ahora?”.

El exsenador además de hablar un excelente portugués tenía claridad en plantear sus ideas. Ofició hasta el día de su asesinato como portavoz del grupo de empresas comandadas por Olacyr de Moraes.

Seis meses después del viaje de la delegación oficial del Gobierno brasileño a Moscú, en junio de 2013, un importante grupo de empresarios rusos viajó a Brasil para cerrar algunos acuerdos comerciales. La Gazeta Rusa destacó esa visita y citó a Andrés Heredia Guzmán como director para asuntos internacionales de las compañías Itaoeste Minerales y OMF Mineral Star, propiedad Olacyr de Moraes.

El empresario brasileño es propietario de las reservas de Barreiras, consideradas altamente productivas en minerales pero sin licencia oficial para explotar sus ricos yacimientos. Es ahí donde trabajaba el ex senador boliviano: como lobista ante el Gobierno brasileño para conseguir la autorización de funcionamiento en Barreiras.

“La visita a Rusia fue un éxito. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con representantes de la empresa ´Mast´, que tiene tradición en el negocio de minerales”, reveló Heredia Guzman a la Gazeta Russa.

Rumbo a Marte

Hasta 1993, cuando el sector fue estatizado en Rusia, la compañía “Mast” exploraba diversos minerales y hasta uranio. Y a pesar de los cambios, siguió trabajando en el sector minero con productos como escandio, tálio y lítio.

Los clientes de la compañía están distribuídos por 12 países, como Estados Unidos, China, India, Francia, Inglaterra, Alemanía. Para la norteamericana “Smith&Wesson”, por ejemplo, la “Mast” fabrica un caño especial para armamento de repetición balística. “Ellos elaboran el producto en una de sus empresas de acuerdo al ´menú del cliente´”, contó Heredia Guzmán a la Gazeta Rusa. “Es una empresa de punta que actua no sólo en la separación de materiales, sino en la calificación, agregando valor a los minerales”.

Siempre de acuerdo a Heredia Guzman, los planes de expansión de las empresas comandadas por Olacyr de Moraes son amplios. “Al lado de la venta de escandio bruto, pretendemos firmar un acuerdo de transferencia tecnológica. Podemos generar una tercera empresa asociada e instalar una planta para agregar valor en Brasil y vender productos acabados a empresas de altísima tecnologia, como Boeing, Airbus y la Nasa. El tractorcito  que llegó a Marte utiliza estos componentes especiales”, según el boliviano.

Las reuniones en Brasil

Las reuniones en las que participó el empresario y político boliviano fueron del más alto nivel. En Bahía, por ejemplo, donde está ubicada la reserva de Barreiras, la delegación rusa se reunió con el gobernador, Jacques Wagner y con algunos integrantes de su secretariado, además de otros políticos, como el diputado federal Nelson Pellegrino.

“Nuestro proyecto en Bahia está estimado en unos 20.000 millones de dólares. El cielo es el límite”, afirmó Heredia Guzmán.  “A cambio, siempre de acuerdo al boliviano, Brasil ganará divisas y transferencia de tecnologia. Embraer, por ejemplo, compra los trenes de aterrizaje en Europa o en los Estados Unidos porque no existe en el mercado local el domínio de componentes de minerales raros con alumínio”.

Quien es Olacyr de Moraes

La prensa brasileña asegura que Olacyr de Moraes fue el empresario más audaz de Brasil. “Fue el más joven billonario brasileño. Llegó a tener más de 40 empresas en diversos rubros, tales como la construcción civil, transporte, agronegocios, pecuaria, generación de energia, implementos agrícolas y almacenamiento de alimentos”.

“En su currículum de ´self made man´ constan dos relaciones que lo convierten en uno de los más grandes emprendedores de la história brasileña. En los años 80´, levantó en tierras consideradas inhóspitas, el mayor império agrícola. Haciendo justicia al epíteto el ´Rey de la Soja´, reinó también en las plantaciones de algodón y maíz. En la década de los 90´ se convirtió en el primer y único brasileño en construir una ferrovia y hace 10 años, es proprietário da Itaoeste Minerales y OMF Mineral Star, empresas dedicadas al negocio de minerales”.

Para el empresário brasileño, Rusia es un mercado potencial de minerales. “Empresas estratégicas dependen de escandio y de tálio. El escandio es el más caro entre los minerales raros. Es un material estratégico en relación al cual tanto Rusia como los Estados Unidos, Francia y Alemania, están muy atentos”, dijo Olacyr Moraes en una reciente entrevista.

El asesinato de Heredia Guzmán

La mañana del 4 de abril, Heredia acudió muy temprano como de costumbre al departamento de Dyrceu de Moraes en el lujoso barrio de Morumbi en Sao Paulo. Salió de esa reunión al promediar las 10 de la mañana. Como siempre cuando acudia a esa cita una vez por semana, Heredia salía con un  maletin repleto de dinero. Está vez llevaba 400.000 reales (unos US $200.000). Durante el tiempo que Heredia permaneció en el departamento de Moraes, las cámaras del circuito cerrado del edifício, filmaron a un hombre que posteriormente fue identificado como el chofer del empresário, que caminaba de un lado a otro visiblemente nervioso. Al salir del prédio éste le habría pedido a Heredia que lo acercara al centro de la ciudad, pedido al que el exsenador boliviano accedió sin ningún problema.

En medio del viaje el chofer sacó un revólver calibre 38 y disparo tres tiros mortales sobre la integridad de Heredia Guzmán. Dos balas impactaron en su pecho y una bala se incrustó en la cabeza del boliviano. Todavía con vida Heredia intentó salir del vehículo, una vagoneta Cherokee blindada, pero cayó sin vida a un metro de la movilidad. El chofer fue detenido casi inmediatamente por una patrulla de la Policía Militar que vigilaba de rutina en la zona. De acuerdo a las versiones del hecho, el chofer intentó escapar pero fue detenido in fraganti por homicidio. Más tarde la policía encontró el arma del crimen.

En su primera versión informativa el chofer Miguel García Ferreira le habría dicho a la policía que su patrón era chantajeado permanentemente por el boliviano y quería únicamente “dar un susto” a Heredia Guzmán. El chofer trabajaba para Olacyr hace 38 años y gozaba de la confianza de la familia del empresario.

Dos días después de la tragedia Olacyr de Moraes en declaraciones a la policía negó que el dinero que transportaba el boliviano -el maletín con 400.000 reales- era fruto de algún tipo de extorsión. “Un préstamo que yo le di a él”, señaló Olacyr a la policía.

Entretanto, la viuda del exsenador, en su relato a la policía también negó que el marido estuviera extorsionando al “Rey de la Soja”. Pero las versiones sobre la procedencia del dinero siguen siendo contradictorias. La viuda afirmó que el dinero era parte de un pago por negocios de tierras. Probablemente, por la venta de parte de las haciendas productoras de soja.

La mujer afirmó que la relación entre ambos era solida y que mantenían negocios desde hace por lo menos 20 años. Pero esa versión es contrastada por algunos empleados y los familiares de Olacyr de Moraes para quienes el boliviano era un oportunista que se aprovechaba de él.

En cuanto el cuerpo de Heredia Guzmán era enterrado en Brasil donde tenía residencia desde 1972, la policía brasileña seguía tratando de encontrar los cabos sueltos para descubrir el misterioso asesinato del boliviano. Si se trató de un ajuste de cuentas, de una extorsión o si fue baleado simplemente por envidia.

Las claves para entender el caso

1 De acuerdo a la versión del chofer de Olacyr de Moraes, Miguel García Ferreira, el ex senador boliviano Heredia Guzmán estaba chantajeando a su jefe. La pregunta es: ¿chantajeando qué? Un misterio por resolverse.

2 Sea como fuere, y de ser esta una historia verdadera, el boliviano era un hombre de mucho éxito. El día del crimen, fue a la casa de Olacyr en el lujoso barrio de Morumbi y de allí salió con, atención!, 400 mil reales en efectivo.

3 Cuando Guzmán estaba dejando la casa de Olacyr, Ferreira le pidió que lo acercara al centro de la ciudad.

4 En el trayecto, el chofer de Olacyr sacó un revólver para asustar al boliviano. El otro habría reaccionado y él disparó. Una unidad policial que estaba cerca, en inmediaciones del “Palacio dos Bandeirantes”, llegó al local y encuentro el cuerpo de Heredia Guzmán si vida al lado de su carro, una vagoneta Cherokee blindada.

5 Ferreira ya se encontraba en otro vehículo, con la ropa manchada de sangre y con el maletín conos 400.000 reales.

6 Consta que Heredia Guzmán estaba integradísimo en el Brasil. Hablaba un portugués impecable.

7 ¿Heredia Guzmán fue parte de la comitiva oficial del Gobierno de la presidente Dilma Rousseff durante su visita a Rusia? No se sabe pero el exsenador integraba la delegación.

8 Allí ya se informa su relación con Olacyr de Moraes.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetascuando