Cusi llama a desobedecer el próximo mandato de Morales
Por: Erbol
Enero 2015

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, aseveró que el próximo mandato del Evo Morales como Presidente es ilegal. En este sentido, convocó a la población a la desobediencia.

"La próxima legislatura, el mandato del Presidente, para mí es ilegal y por tanto la población, si es que el caso fuera, debe dar la desobediencia", dijo, en entrevista con la Red ERBOL.

Reiteró que la decisión de sus colegas del TCP de declarar constitucional la segunda reelección de Morales no fue correcta. 

Asimismo, Cusi se refirió al referéndum que anunció el Presidente para cambiar a la justicia. Señaló que esa consulta será otro fracaso y sólo servirá para asumir el control total del Órgano Judicial y el TCP.

"Los actuales magistrados hemos pasado por aval y aprobación del señor Presidente y Vicepresidente (...) por lo tanto no puede decir que nos hemos fracasado, más bien ellos han fracasado. En este sentido, cuando se anuncia el referéndum revocatorio, yo diría es otro fracaso más, no va a funcionar, no es cuestión de cambiar una autoridad por otra autoridad, para mí hay que hacer otro proceso que es más esencial que, para mí, es desde las universidades", sostuvo.

Añadió que Morales "tiene un norte bien claro: él es Dios, él es la Ley, es el poder. Lo que van a hacer con el referéndum es prácticamente van a tener el control y el poder de forma absoluta".

Aseguró que el intento del Gobierno del MAS de controlar otros órganos del Estado no es diferente a gobiernos anteriores.

"El Órgano Judicial siempre ha estado sometido a los intereses del gobierno de turno. El interés de gobierno del MAS no es tampoco raro, extraño, está en el mismo camino. Posteriormente al referéndum yo creo que vamos a tener puro 'azules' en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional", manifestó.

El juicio

Cusi fue separado temporalmente del juicio de responsabilidades en su contra en Senado por su estado de salud. Afirmó que esta decisión "es un pequeño alivio", porque el proceso era una "tortura". 
Reveló que desde junio el Legislativo tenía conocimiento de su enfermedad y él mismo informó sobre ella a un médico forense. Lamentó que los oficialistas le dijeran que estaña haciendo "show, teatro".

"Todos lo días se cometen violación a los derechos y garantías", agregó.

Sobre la renuncia de Velásquez

El magistrado afirmó que está extrañado por la decisión de su colega Ligia Velásquez de renunciar al TCP, porque una sentencia servía como antecedente para presentar recursos a instancias internacionales.    

"Me extraña la renuncia de la doctora Velásquez. Teníamos en el ámbito internacional todas las probabilidades a nuestro favor, pero me imagino que son asuntos de fuerza mayor que han impulsado para que la magistrada renuncie. Y en todo caso, lo único que esperemos es que la magistrada Chanez no renuncie", expresó.

¿Cómo cambió su vida con la revelación de Calvimontes?

Tras la revelación de su enfermedad por el ministro Juan Carlos Calvimontes,  Cusi señaló que "alguna gente se reía" de él y "escupían" al pasar, otros lo señalaban diciendo que él es la "persona de la televisión".

Durante tres días, notó que en su propia casa cambió todo. "No compartimos de la misma que se prepara en la casa. Yo los veo más cuidadosos", relató.

Indicó que se sintió aliviado cuando su sobrina le reveló que, cuando él estaba en terapia intensiva, su médico contó a su familia sobre su enfermedad.

Negó que haya dejado de tomar su medicación como lo aseguró el ministro Calvimontes. Explicó que internado en el hospital está obligado a seguir el tratamiento y, fuera de él, sigue las recomendaciones médicas "rigorosamente".

Disculpas a trabajadoras sexuales

Trabajadoras sexuales de El Alto anunciaron una querella en contra de Cusi por supuestamente discriminarlas. Al respecto,  el magistrado señaló que fue un malentendido y reiteró su pedido de disculpas.

Quiere vivir aunque le pese a Evo

"Vale la pena vivir cada momento, cada día, cada circunstancia. Qué bonita es la vida por más que haya problemas (...) Tengo ganas de vivir y voy a vivir aunque no le guste al Evo Morales, algún momento decía 'voy a ser su pesadilla'", concluyó.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad