Doble aguinaldo provoca roces entre Gobierno e Iglesia
Por: AFP
Noviembre 2014

El gobierno boliviano y la jerarquía católica del país discreparon este jueves por el pago obligatorio de un doble aguinaldo, que la Iglesia dijo no estar en condiciones de abonar a los empleados de sus obras sociales.

Los obispos plantearon que el gobierno, que aprob√≥ la medida este a√Īo por el crecimiento de la econom√≠a del pa√≠s, se haga cargo del pago del aguinaldo adicional, pedido que fue rechazado de plano por las autoridades.

"Es un tema que está fuera del presupuesto; la Iglesia y todas las iglesias, desde el punto de vista del Estado, son privadas, por lo tanto no ingresan al Presupuesto General del Estado", dijo Luis Arce, ministro de Economía boliviano, a la radio estatal Patria Nueva.

"La Constitución establece que no somos un estado cristiano, sino un estado laico. Por lo tanto, cada institución, cuando inicia acciones que benefician a la sociedad boliviana, debe prever todas estas acciones y no pedirle plata al Estado", agregó.

Con el doble aguinaldo aprobado en 2013 por el gobierno -medida considerada por la oposici√≥n como electoralista, previa a los comicios presidenciales de octubre pasado- los trabajadores bolivianos cobran 14 salarios al a√Īo. Los dos aguinaldos se pagan este a√Īo durante el mes de diciembre.

La declaraci√≥n de Arce fue el corolario de un cruce de opiniones en los √ļltimos d√≠as entre gobierno y cat√≥licos, dos semanas despu√©s de un encuentro en el Vaticano entre el papa Francisco y el presidente izquierdista Evo Morales.

El mandatario, que comienza un tercer mandato de cinco a√Īos en enero pr√≥ximo, est√° interesado en que el Papa llegue a Bolivia en 2015.

Morales mantiene una relación distante con la Iglesia local, a la que acusa de hacer oposición y apoyar a los partidos de derecha.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis