El Alto, trampolín de los migrantes rurales de La Paz al exterior
Por: P√°gina Siete
Marzo 2018

Las historias son de fracaso y de éxito. Se las cuenta cuando se regresa al pueblo, generalmente para la fiesta patronal  o en Carnaval, en  que,  si al migrante le fue bien,  tiene que demostrarlo con gastos sin medida para impresionar a los invitados: la mayor cantidad de días de festejo, el mejor  local para la recepción, los grupos musicales más famosas y abundante bebida...


Pero si le fue mal tambi√©n hay que ¬†contarlo, para prevenir a los paisanos y que ¬†no caigan en la sobreexplotaci√≥n laboral y la estafa, los peligros m√°s frecuentes cuando se decide de salir del pa√≠s en busca de mejores oportunidades laborales. ¬† Estas historias se las escucha ¬†en los viajes al pueblo, en el minib√ļs u otro transporte. Son historias de decepci√≥n, se√Īala Gabriel Pari, ingeniero agr√≥nomo que naci√≥ en Puerto Acosta, provincia Camacho, ¬†y migr√≥ a El Alto de muy joven para estudiar.


El profesional de origen rural asegura que la principal raz√≥n para migrar ¬†del pa√≠s ¬†es la falta de fuentes de trabajo en El Alto, hasta donde llegan miles de personas rurales cada a√Īo.¬†


"En el campo no hay actividad, salen pensado que conseguir√°n trabajo en El Alto, pero buscan y no encuentran, ¬†por eso salen al exterior", dice Pari, que es maestro en la Universidad P√ļblica de El Alto.


"Muchos se encuentran con la sobreexplotación, trabajos que contemplan el doble de la jornada laboral normal. Les llevan con promesas falsas y regresan decepcionados. También se encuentran con que pagan bien, pero la vida es muy cara y no se puede ahorrar", advierte.

Pero Pari también conoce  historias de éxito de gente de las provincias Omasuyos, Camacho y Manco Kápac, como las de los Surco y de los Cama, familias enteras que ahora viven en el exterior, donde la suerte les sonrió y pudieron establecer sus empresas, talleres de costura u otros negocios, donde contratan a migrantes que llegan de sus pueblos. "Se llevan a sus familiares y a los amigos. También ponen avisos, ellos no retornan, sólo cuando hay alguna fiesta ", comenta.


Aymaras y quechuas


El soci√≥logo alte√Īo ¬†David Ali tiene ¬†una percepci√≥n particular de la migraci√≥n rural a trav√©s de El Alto.

"Se trata de una migración aymara y quechua que responde al hecho de que antiguamente estos pueblos mantenían  contacto físico con las regiones que ahora escogen como destino: Argentina, Brasil y Chile. Por eso están ahí presentes, en busca de mejores   condiciones de vida, que tal vez nos las encuentran, porque el trabajo se convierte en un sacrificio para ellos", dice.


Ali a√Īade que el migrante aymara y quechua se caracteriza afuera porque no se resiste al trabajo y ¬†puede cumplir m√°s de ocho horas produciendo. "Adem√°s es emprendedor y se acomoda a cualquier situaci√≥n econ√≥mica y cultural. Por eso el ¬†aymara est√° en el mundo, no s√≥lo en Argentina o Brasil", ¬†contin√ļa.


El soci√≥logo cuenta la historia de una familia de Pe√Īas que migr√≥ a El Alto e intent√≥ superarse en esa ciudad pero no lo logr√≥ y tuvo que partir a Brasil. "Poco a poco, ahorrando, lograron constituir su taller de confecci√≥n. Esa fue la primera generaci√≥n, porque su segunda generaci√≥n tuvo m√°s logros", a√Īade.

J√≥venes de entre 15 y 28 a√Īos


"El Alto sigue actuando como receptor de la migraci√≥n interna, de las provincias de La Paz, pero, luego de un tiempo, mandar√° a esos j√≥venes al exterior, a Buenos Aires, Argentina ¬†o a Sao Paulo, Brasil", se√Īala el investigador Alfonso Hinojosa del Instituto de Investigaci√≥n e Interacci√≥n Social y Posgrado de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andr√©s (UMSA).

Hinojosa ¬†precisa que los migrantes que salen por El Alto ¬†son en su gran mayor√≠a j√≥venes ¬†de entre los 15 y 28 a√Īos, y cada vez m√°s mujeres. Se trata de los ni√Īos y ni√Īas ¬†que en determinado momento acompa√Īaron a sus padres en el proceso migratorio de cualquier comunidad de las provincias de La Paz hasta El Alto, donde crecen, salen bachilleres y deciden nuevamente migrar, esta vez mucho m√°s lejos y cruzar ¬†las fronteras de Bolivia.


Hinojosa remarca que el tiempo que pasa ¬†para que ¬†estos ¬†j√≥venes de origen rural ¬†den el siguiente paso, salir del pa√≠s, se acorta cada vez m√°s: si hasta hace unos 10 a√Īos ¬†se quedaban en El Alto ¬†siete u ocho a√Īos; hoy ¬†s√≥lo permanecen dos o tres a√Īos.

El investigador de la UMSA  afirma que más del 80% de los migrantes que salen por la puerta de El Alto tienen como destino Buenos Aires, Argentina, Sao Paulo, Brasil, y el norte de  Chile, en ese orden.


En Buenos Aires y Sao Paulo, el nicho laboral que manejan y controlan, igual que todos los migrantes ¬†bolivianos, es el de la manufactura, ya sea ¬†en los talleres textiles argentinos o en las oficinas de costura brasile√Īas.


"Otro destino fronterizo que desde El Alto se siente que es importante y va creciendo ¬†es Chile. En ese pa√≠s tenemos menos datos (de los migrantes alte√Īos), pero sin duda ¬†es notorio el crecimiento sistem√°tico y continuo de la migraci√≥n desde ¬†El Alto, hace m√°s de una ¬†d√©cada", afirma Hinojosa.


Los ¬†exploradores de mejores oportunidades que usan ¬†El Alto como trampol√≠n para llegar a Chile se dirigen a las zonas agr√≠colas, donde se prestan para el cultivo y cosecha de verduras, y frutas. ¬†Llevan la experiencia que desarrollaron en sus comunidades. Otro destino en ese pa√≠s es en el ¬†norte, que ¬†demanda ¬†la "migraci√≥n de cuidados", que se trata de ¬†personas, sobre todo mujeres, que migran para dedicarse al cuidado de ni√Īos y a la limpieza de viviendas.


Salir de una ciudad global

Al referirse a  los éxitos de migrantes, Alfonso Hinojosa considera que al ser la ciudad de El Alto uno de los espacios más modernos de Bolivia, en el uso de tecnología y manejo de contactos con China, por ejemplo, los migrantes que salen por esa ciudad cuentan con interesantes herramientas para triunfar.

"Ser√°n sicasique√Īos (de Sica Sica) pero est√°n asentados en El Alto, manejan Barrio Lindo en Santa Cruz, comercios en zonas de frontera. El Alto es global, muestra es la 16 de Julio", afirma.


El profesor de la UPEA Gabriel Pari considera que esa condición la alcanzan los que tuvieron la oportunidad y los recursos económicos para  estudiar y  formarse en El Alto.


Por su parte, el soci√≥logo David Ali considera que los triunfos tambi√©n obedecen a que el aymara "es muy arriesgado". "Conozco gente que sali√≥ sin tener ning√ļn tipo de capacitaci√≥n, s√≥lo se arriesgan", afirma.

Agust√≠n (nombre ficticio) es un ejemplo del √©xito que pueden alcanzar los migrantes rurales que parten desde El Alto. Naci√≥ en la provincia Pacajes en 1978. Sali√≥ de su comunidad a los 13 a√Īos, con sus padres, rumbo a El Alto. All√≠ termin√≥ el colegio e hizo una carrera universitaria: ingenier√≠a civil. Al no estar conforme con las oportunidades que se le presentaron en la urbe alte√Īa y en La Paz decidi√≥ migrar a Brasil para trabajar como alba√Īil.


En ese país trabajó en la construcción de viviendas de carácter social donde conoció otra lógica de trabajo: la especialización.


"En Brasil no es como aqu√≠, donde un alba√Īil te hace todo, construye la casa desde los cimientos, te pone las puertas, las ventanas, hasta hace el piso y la conexi√≥n de luz; all√° cada etapa tiene un especialista. Unos hacen las paredes, otros los pisos y ¬†otros los techos", cuenta.

Agust√≠n, que habla con una soltura y es due√Īo de una gran seguridad, regres√≥ a Bolivia, ¬†a El Alto, donde puso en marcha su empresa de construcci√≥n, en la que ¬†pone en pr√°ctica lo aprendido en Brasil. "No hay que perder el tiempo", dice sonriendo este joven que ya es un hombre global.

Hitos en la creaci√≥n de la ¬†urbe alte√Īa

  • 1952 Despu√©s de la Revoluci√≥n Nacional comenz√≥ el asentamiento de los primeros vecinos urbanos al borde de La Ceja de El Alto. A inicios de la d√©cada de los a√Īos 60 se establecen los primeros negocios.
  • 1962 Empieza la construcci√≥n del Aeropuerto Internacional de El Ato.
  • 1970 Comienza la urbanizaci√≥n de la ciudad con el asentamientos de los rebalses urbanos de La Paz y la ¬†migraci√≥n del √°rea rural pace√Īa.
  • 1980 Se inicia el proceso de autonom√≠a de El Alto. ¬†En 1984 la Fejuve logra que se ¬†elija el primer gobierno municipal de la ciudad, encabezado por Hugo Laruta.
  • 1985 El 6 de marzo de 1985 El Alto adquiere el rango de ciudad.

Profesionales alte√Īos ¬†agotan sus posibilidades hasta en el comercio antes de salir del pa√≠s

 

Mois√©s Pacajes es un alte√Īo ¬† innovador que decidi√≥ apostar a la gastronom√≠a en su ciudad. De profesi√≥n administrador de empresas, dirige el Centro Gastron√≥mico El Carmen, desde donde ve c√≥mo los profesionales alte√Īos dejan la ciudad en busca de mejores oportunidades laborales en otros pa√≠ses.


Afirma que muchos incluso agotan la actividad por excelencia de esa ciudad: el comercio antes de decidir salir  de Bolivia.


"La falta de actividad laboral y el hecho de que los emprendimientos est√°n disminuyendo en El Alto hacen que los profesionales tengan que migrar. Algunos permanecen un tiempo en el comercio, pero ven que no tienen futuro y se van", dice.


El empresario lamenta que se trata de profesionales solventes  que pueden aportar mucho a El Alto.

"Es gente joven con mucho talento que no encuentra oportunidades. Est√°n abandonando las ciudad donde tenemos nuestras ra√≠ces y no estamos fortaleciendo aquello", a√Īade.


Pacajes ¬†se√Īala ¬†que tambi√©n ¬†muchos empresarios se vieron obligados a migrar a otras ¬†ciudades de Bolivia o al exterior. √Čl mismo recibi√≥ ofertas para trasladar su empresa a otro pa√≠s. No acept√≥ porque est√° convencido de que se debe quedar a aportar a su ciudad.


 

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