Evo Morales rechaza decisión de impugnar competencia de la CIJ
Por: La Tercera
Julio 2014

"Bolivia tomará conocimiento de los alcances de la posición del gobierno de Chile, la analizará y contestará. Bolivia mantiene su confianza en la corte y los jueces, los únicos competentes para resolver este incidente". Con estas palabras, el presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió a la decisión del gobierno de Chile de pedir la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en relación a la demanda presentada por su país.

El jefe de Estado de Bolivia enfatizó que "tenemos plena confianza de que nuestros argumentos de hecho y derecho que fueron plasmados en nuestra memoria y que buscan el cumplimiento de las obligaciones asumidas libremente por los estados y manifestar con firmeza que Bolivia rechaza la pretensión de Chile de desconocer la competencia de la corte para conocer esta causa".

Morales fue más allá y manifestó que "es contradictorio que Chile se manifieste como respetuoso del derecho, pero simultáneamente rechace la competencia del principal órgano de administración de justicia para resolver las diferencias entre estados. Es más contradictorio que Chile repudie a la misma corte que resolvió las diferencias entre Chile y el Perú".

"El gobierno de Chile sostiene que es respetuoso de la vigencia de los tratados, pero no fue esa misma actitud la que invocó para invadir militarmente a nuestro territorio y enclaustrar a Bolivia. En ese tiempo también teníamos tratados vigentes, pero Chile usó la fuerza para invadir e imponer tratados", agregó.

Evo Morales recalcó que Bolivia "desde siempre denunció el despojo" y que "ante el fracaso de tantas ofertas no cumplidas, Bolivia optó por el camino más adecuado para dirimir esta disputa, la CIJ".

El mandatario enfatizó que "Bolivia es un país pacifista y sus únicas armas son el derecho y la razón que le asiste. Con esta confianza les aseguramos que seguiremos trabajando con la misma responsabilidad para defender nuestra causa. La violencia de la invasión no puede generar derechos definitivos".

Los dichos de Morales ocurren luego que ayer, en cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet anunciara que Chile pedirá antes del 15 de julio la incompetencia del tribunal.

"Chile y Bolivia establecieron sus límites definitivos en el tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual ha sido respetado e implementado por ambos Estados por más de un siglo, dando Chile cumplimiento al 'más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico' a Bolivia", dijo anoche la jefa de Estado.

Una vez que se concrete la presentación del escrito de excepciones preliminares, el juicio entre ambos países quedará suspendido a la espera de que la Corte se pronuncie sobre la solicitud de incompetencia.

Este proceso -que involucra la entrega de documentos escritos y alegatos orales- podría tomar al menos un año y medio.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Werther
Las declaraciones de Morales no sirven de nada, acá hay que someterse a lo que la CIJ diga y resuelva, por otra parte, Bolivia debe tomar debida nota de lo realmente importante y trascendente que conlleva la impugnación de la Corte por parte de Chile, esto es, una demostración formal de que Chile jamás entrará en negociación para ceder soberanía. Chile le dice a Bolivia, señores, jamás accederemos a su aspiración.
hace 3 años    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad