Garcia Linera sostiene que Chile est√° "acorralada"
Por: EFE
Junio 2014

La Paz, 12 jun (EFE).- El vicepresidente boliviano, √Ālvaro Garc√≠a Linera, afirm√≥ hoy que los gobernantes chilenos se sienten "acorralados" por la historia, la verdad y la justicia debido a la demanda presentada por Bolivia contra Chile en la Corte de La Haya.

"Est√°n en un momento en el que se sienten acorralados por la historia, acorralados por la verdad y acorralados por la justicia internacional", dijo en una rueda de prensa Garc√≠a Linera, que ejerce la presidencia interina del pa√≠s por el viaje del mandatario Evo Morales a la inauguraci√≥n del Mundial de f√ļtbol en Brasil.

Bolivia present√≥, en abril del 2013, una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una soluci√≥n a su petici√≥n de salida al mar, tras m√°s cien a√Īos de di√°logo sin resultados.

Un a√Īo despu√©s, el presidente Evo Morales entreg√≥ en persona al m√°ximo tribunal de Naciones Unidas la memoria con los alegatos hist√≥ricos, diplom√°ticos y jur√≠dicos de la demanda.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la "Guerra del Pacífico" librada contra Chile en 1879, y ha defendido que fue un conflicto en el que sufrió una invasión de tropas chilenas, sin una declaración previa de guerra.

A juicio de García Linera, si Chile plantea la incompetencia de la CIJ, significaría que el "Estado chileno desconoce y se coloca al margen de la legislación internacional y los procedimientos de la justicia internacional para resolver, mediante el diálogo, los asuntos y las controversias entre Estados".

Enfatizó que esa es una "actitud que aisla y aislaría a Chile de las reglas pacíficas de convivencia internacional" y ratificó que Bolivia está segura de que sus argumentos jurídicos son "impecables"

El Gobierno chileno ha reiterado esta semana que hay en Chile una "inclinaci√≥n muy fuerte" a cuestionar la competencia del tribunal y el exmandatario chileno Sebasti√°n Pi√Īera plante√≥ el mi√©rcoles a su sucesora, Michelle Bachelet, que presente la impugnaci√≥n ya.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Patricio
Chile es masculino, tonto we√≥n, jajajajaja ¬Ņ y √©ste p√°jaro es vice presidente de la republiqueta bolivianesca? jajajajaja Ignorante de mierda
hace 4 años    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis
Actualidad