José Forteza El editor de Vogue + GQ en exclusivo con dat0s
Edición "dat0s 221"
Por: Redacción dat0s / Fotos Kev Alemán
Mayo 2019
Fotografia: Kev Alemán

José Forteza, senior editor de las revistas Vogue + GQ para México y Latinoamérica, estuvo recientemente en Bolivia para acompañar el trabajo de Diseño y Autores Bolivianos (DAB) en un imponente y exclusivo desfile Contemplation con la presencia de destacados diseñadores y editores de talla mundial. En medio de la concurrencia encontramos al cubano José Forteza que a finales de la década de los 90´ cofundó el grupo editorial Ideas Publishing Group que se integró en 2005 a Condé Nast International, casa editorial de títulos como Vogue, GQ, Architectural Digest, Glamour y Vanity Fair. Luego de varios chats con su amigo personal Juan Carlos Pereira, obtuvimos la exclusividad de conversar con este notable personaje de gran calidad humana y carisma inigualable.

Fue un momento especial compartir con él impresiones sobre detalles inéditos de la edición de una de las publicaciones emblemáticas a nivel mundial. José Forteza nos contó que su relación con el arte comenzó con la música, se extendió a la televisión, la radio y el mundo editorial. Ha sido ganador de un premio Grammy y nominado al Emmy. Recogimos las impresiones de su trabajo dedicado a la innovación y las tendencias que marcan la actualidad.

¿Cómo es trabajar para la edición de la revista Vogue como editor para Latino y Centroamérica?

Una gran suerte, mucho tiempo dedicado al trabajo ¡y poco para la familia! Pero no lo cambiaría por ninguna otra profesión, porque eso es lo que es, una profesión mucho más que un empleo.

 

¿Qué factores priman en la creación editorial y de contenidos de una de las revistas emblemas a nivel mundial? Sin dudas, cuando trabajas para una casa editorial como Condé Nast y cabeceras como Vogue, GQ o AD, te inspira la marca. Sin embargo, el tema más importante va por la responsabilidad que sientes cuando representas a esos títulos, la confianza de los lectores, el respeto hacia tu trabajo y el tener muy claro que te ha tocado ser la voz y el medio de difusión confiable para un sector altamente creativo, que es parte de una industria poderosa que puede hacer mucho por la gente.

 

¿Qué pesa más y qué menos en la selección de temas de actualidad en el complejo mundo de la moda? Todo es importante, pero lo que debe estar en primera línea es la innovación -estética, tecnológica y conceptual-, con base en las tradiciones. También el respeto a los nombres y marcas establecidos en una proporción similar a los emergentes que refrescan la industria. Lo que menos debe pesar es reincidir en las fórmulas trilladas.

 

¿Cómo eligen portada? Los directores y sus equipos barajan desde el año anterior sobre temáticas editoriales relevantes para cada mes. A partir de ahí, se crea un contenido de peso visual y literario que es el "core" de la edición, y dentro de ese contenido, la imagen y la composición de la tapa.

 

¿Cuánto ha afectado el medio electrónico en la edición impresa de Vogue? Los medios digitales, desde que llegaron, se han integrado a todo un sistema que lejos de efectar, nos permiten alcanzar una nueva y mayor dimensión en el alcance y la inmediatez de nuestro mensaje. Eso nos diversifica y enriquece. En términos de los profesionales del medio, nos hace más versátiles y nos renueva cada vez que debemos asumir nuevas aristas en el lenguaje de la comunicación. Los nuevos medios son excelentes vehículos y recursos innovadores para los contenidos.

 

¿Qué opinión te merece el trabajo de Diseño y Autores Bolivianos en los esquemas del diseño a nivel mundial? Una iniciativa respetable, loable y que debe ser cuidada, cultivada con cuidado y, ojalá, imitada por muchos.

 

¿Pesa la marca en sus contenidos de edición? ¿Una cosa es salir en tapa en Cosmopolitan por ejemplo y otra en Vogue? Toda marca tiene su ADN específico y, por supuesto, los contenidos tienen que ir con su línea. Cada título es diferente porque su enfoque y la manera de enviar su mensaje también lo son.

 

¿Qué temas de actualidad influyen en sus ediciones? Por ejemplo, el panorama cambiante de la identidad de Género, ¿es atractivo para sus lectores? Todo tema que influya en nuestra industria, tanto artística como sociológicamente, es importante y lo tenemos en cuenta. En este momento puedo mencionarte cosas de las que antes no se hablaba como la sustentabilidad, las prácticas justas en la industria, la inclusión y el reconocimiento a la diversidad en todos los terrenos, la manera en que se han hecho más extensos los hábitos de consumo y percepción en los grupos etáreos, y muchos factores más.

 

¿Cómo ha cambiado la moda en los últimos años? ¿Qué hechos sobresalen más que otros en las ediciones de la revista? A mi juicio, lo mejor y más notable es la comunión entre el pragmatismo y el lado estético, además de una visión más abarcadora y el abrazo a la diversidad.

 

¿Qué consejos les darías a los niños de hoy? Que sean niños, que disfruten cada momento de su camino a la madurez y que se preparen bien para que, cuando envejezcan, siga vivos en ellos ese niño que alguna vez fueron.

 

¿Qué momento relacionado a la edición de contenidos de moda fue decisivo en tu vida? El día que entendí que la moda, lejos de ser frívola y superficial, es una manifestación de un momento histórico, la sociedad que la crea y la gente que la usa para generar cambios.

 

¿Cuál consideras que sea hoy el tema de moda más importante? La sustentabilidad sin sacrificar la calidad y la capacidad de inclusión.

 

Qué opinión te merece el siguiente glosario: Andrógino. LGBT. Orientación Sexual. Desnudo.

Partes ineludibles de la vida.

 

¿Puede un medio como Vogue influir en la orientación de las personas que quieren modelar? Por supuesto. Ahí están los ejemplos a seguir y los ejemplos a evadir. Investigar más sobre ellos y escoger si abrazarlos o no, depende ya de cada quién.

 

¿Piensas que es políticamente correcto definir códigos de color el rosa para las niñas y el azul para los varones, como lo ha planteado recientemente una ministra del Gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro? Personalmente creo que la vida debe ser un lienzo neutro para que cada quien cree su propia acuarela, que siempre va a tener muchos tonos. No importa que vistas a una niña de rosa y a un niño de azul. Una vez que crezcan acabarán en un diapasón mucho más rico que les enseñará la vida.

 

¿Tiene que ver la moda con riesgos de acoso, ataques sexuales o intentos de suicidio? La moda es un reflejo de la personalidad, y quién y cómo la lleve estará siendo fiel a sí mismo y a cualquier riesgo que eso implique. Yo nunca renunciaría a ser quien soy por la presión social ni por el miedo a no ser aceptado.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Análisis
Actualidad