Los barones de la droga y los cultivos de coca
Edición "Dat0s 199"
Por: Edwin Miranda Vizcarra y dat0s
Mayo 2017

ScarFace no es un simple sobrenombre. Es en realidad el título bajo el cual nació un film en Hollywood allá en los ´80  para describir cómo se mueve el oscuro mundo del negocio del tráfico de drogas. La película sentó sus bases en Bolivia, para ser más precisos,  en la vida de Roberto Suárez Gómez, "El Rey de la Cocaína". Desde entonces se podría pensar que las cosas, es decir, el comercio de la droga, ha cambiado, que la actividad delincuencial del tráfico de narcóticos tiene mayor control por parte de los estados del mundo que lo combaten. Pero la realidad es otra. Los organismos dedicados a elaborar informes sobre la producción y el tráfico de estupefacientes afirman que los índices de producción y de consumo se han incrementado exponencialmente. Las fórmulas para la producción son más sofisticadas, las drogas más potentes lo que representa un verdadero peligro para la salud  de millones de personas.

Se trata, como dicen los expertos, de uno de los flagelos más grandes de la humanidad. Hasta donde se sabe, por ejemplo, en los últimos 5 años las mafias internacionales del comercio de la droga han encontrado fórmulas para emplear una menor cantidad de materia prima y elaborar drogas más refinadas, potentes y en mayores cantidades. Antes, las pozas de maceración requerían de "pisacocas" las 24 horas del día; un proceso extenuante que los subempleaba con serios daños para su salud. Hoy en día las fuerzas de lucha contra el narcotráfico en lugar de encontrar turriles, bolsas plásticas y precursores para la elaboración de cocaína desparramadas en la selva, encuentran lavadoras, hornos y artefactos eléctricos. Los métodos de producción se han sofisticado.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad