Martín Belaunde fue detenido en casa del chamán Curaca Blanco
Por: Caretas
Enero 2015
Fotografia: El Deber/Caretas

Martín Belaunde Lossio corrió el riesgo de convertirse en el "Assange" peruano al momento de entregarse a la justicia boliviana el martes 20. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ordenó la prisión preventiva del empresario esa misma mañana. El TSJ dispuso que debía ser recluido en los predios de la Conare, pero la vieja casona, sede del Consejo del Refugiado, no tiene ni ducha. De manera que MBL fue internado en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz. Belaunde Lossio fue detenido en casa del peruano Guiliano Arista, primo de su exesposa, en el barrio paceño de Bajo Llojeta. Arista alega ser el chamán Curaca Blanco y guía espiritual del perseguido amigo de la pareja presidencial. El Curaca Blanco y su esposa Zulayna son expertos en la unión de parejas en solo 7 horas. Los martes realizan limpias y destrabes espirituales para trabajo, dinero, salud, amor, negocios, cambio de suerte, vicios, traumas y maleficios (brujerías). Pero quienes tocaron su puerta el martes último fue una tropilla de policías y fiscales con órdenes específicas. Para salir del embrollo en el que está metido, Belaunde Lossio va a necesitar un baño de ruda.

El TSJ tardó apenas 15 días en acatar el pedido del Perú de arresto preventivo de Belaunde Lossio con fines de extradición. El Perú desea que Bolivia expulse a Belaunde Lossio, tomando como precedente la expulsión de Lima del exprefecto de La Paz, Luis Alberto Valle, en 2010 (CARETAS 2367). Se está a la espera de que el Conare se pronuncie sobre la petición de refugio de MBL del 16 de diciembre.

Las peripecias de Milagros Leyva, conductora del programa de Tv "Sin peros en la lengua", en procura de una entrevista exclusiva con Martín Belaunde, describen los últimos días de Belaunde Lossio en libertad. MBL conducía una camioneta Mercedes Benz plateada cuando llegó la periodista a Santa Cruz de la Sierra, almorzaron en el Hard Rock Café -"donde pidió un platón de nachos y no dejó de chequear sus mensajes en su tablet blanca"- y cenaron en "uno de los mejores restaurantes" de Santa Cruz. Pero la entrevista en vivo pactada para el sábado 10 se frustró. "Se habla de un asalto el viernes por la noche a su casa, de una escapada en medio de balazos", describió Leyva en vilo. En cambio, Belaunde Lossio concedió la entrevista a "Día D" donde clamó por su inocencia.

MBL es perseguido por la justicia peruana por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir en el caso de "La Centralita", en el que están implicadas las máximas autoridades de la Región Áncash. Su amistad con los Humala es materia de primeras planas. "Yo creo que este es un tema político. Mis ideales no están en la billetera como los de la mayoría de la derecha. Mis ideales están en mi cabeza", dijo Belaunde Lossio. El procurador anticorrupción Joel Segura acampa en La Paz a la espera de la decisión definitiva de las autoridades bolivianas.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad