Maya Mac Lean - Angélique Mendy - Socorro Vila Magno - Liliana Castellanos. Mágicas y Decididas
Edición "dat0s 210"
Por: Redacción Dat0s
Mayo 2018
Maya Mac Lean
Angélique Mendy
Socorro Vila Magno
Liliana Castellanos

Un emocionante concierto de m√ļsica barroca fue el primer punto de convergencia.

Casi hasta las l√°grimas de bueno. Entre violines se juntaron dos de las cuatro mujeres elegidas para este Especial. Fueron muchas m√°s, claro. Rita del Solar, Patricia Borth, Ilse Soriano; Sara Mar√≠a Mancilla nos regal√≥ momentos de quiebre con sus palabras focalizadas en las dotes musicales de los ni√Īos genios de Chiquitos descubiertos en B√©rgamo, Italia. Hab√≠an muchas m√°s mujeres invisibles en la organizaci√≥n del concierto interpretado por los instrumentalistas italianos de la Orquesta Ensemble Donizetti. A la cita con la m√ļsica, le sigui√≥ un cuadro ritual de modelos con tonos nada sagrados, como segunda fragmentaci√≥n epistolar. No faltaron inquisitivas miradas aplacadas por la Bodega Aranjuez; una variedad de cervezas dispares y la degustaci√≥n con los bocados de Andean Valley. Toda una narraci√≥n po√©tica derramada en los ambientes de la CAF. Liliana Castellanos llen√≥ espacio en ambas ambientaciones. Subi√≥ al trono, saludo y se baj√≥ con la misma sencillez de siempre. Sentadas en una de las √ļltimas filas del auditorio, asist√≠an Maya Mac Lean y Socorro Vila Magno

 

Cuando el concierto de beneficencia para comprar instrumentos a los ni√Īos chiquitanos a√ļn retumbaba en los o√≠dos, un desfile de modas en homenaje a Freddy Mamani acab√≥ consagrando a todas. "El creador de los Cholets se va a Francia invitado por la Fundaci√≥n Cartier a construir uno de esos despampanantes edificios coloridos al centro de Paris", son√≥ la voz pasteurizada de un micr√≥fono. La Embajada de Brasil en La Paz, salones inmensos, jardines iluminados sirvieron como escenario para esta segunda performance. De nuevo Liliana Castellanos, con la creaci√≥n de sus prendas; la bisuter√≠a de Ana Palza y los exquisitos zapatos decorativos de Narda Paredes, brillaron con sus piezas fetiche de colecci√≥n. Estupefactos todos. Notables todas.

En medio del glamour aquella noche iluminada mezcló presencia el paso largo de Angélique Mendy, esposa del embajador de Francia en Bolivia. Escondida siguiendo los mínimos detalles del perfeccionismo colorido, Socorro Vila Magno esposa del embajador de Brasil. Entre los presentes, de nuevo Maya Mac Lean.

Liliana Castellanos y Maya Mac Lean, dos grandes creadoras bolivianas. Angélique Mendy y Socorro Vila Magno "dos mujeres extraordinarias que están dando todo por Bolivia", manifiesto confesional de la concurrencia. Zana Petkovic, silueta Serbia en ambas noches de gala reconstituyó el centro y eligió: Liliana Maya, Angélique y Socorro. He aquí cada una de ellas.

 

Maya Mac Lean

Naci√≥ en Cochabamba, estudio Decoraci√≥n de Interiores en Santiago de Chile y Dise√Īo Industrial en Barcelona. "Estoy concentrada en este emprendimiento por entero, que tiene una gran diversidad de tareas, incluso de lugares". Sus viajes entre Cochabamba y Santa Cruz, aunque ella radique en La Paz. "Hay una gran exigencia de mi presencia plena en cada detalle de dise√Īo; es algo impl√≠cito en m√≠, una forma de vida. Quiere decir que todo el tiempo estoy pensando en eso de una forma directa o indirecta, puede ser activa o pasiva, mediante la ejecuci√≥n o la observaci√≥n", se psicoanaliza ella a s√≠ misma.

Maya revela que vive constantes momentos mágicos al culminar una obra. Fue Ipsen quien definió lo que Savater sabía interpretar en palabras más sencillas. "Al lado de los momentos buenos hay que convivir con los malos". Maya se sigue psicoanalizando: "Por supuesto hay espacios de gran frustración y estrés, que se van entrelazando durante el día. Creo que lo importante es surfear entre varios estados internos, y mantener el objetivo claro, lograr lo que se tiene que lograr".

"El proceso de creación es un momento mágico", así lo define Maya. Calamaro decía que la creación no deja dormir. "Igual nunca duermo, no importa la vida que lleve". Maya se anticipa hasta concebir un rasgo. "La creación para mi es una forma de estar en el mundo, un impulso profundo que surge desde mi interior y me lleva a tener ideas que pulsan por ser materializadas. Me encanta transformar, intervenir, completar". Una gama de objetos pulsan por su sangre y la persiguen durante el día hasta decodificar un ambiente. Las piezas que lucirán la decoración: Sillones, sillas, lámparas, mesas, floreros, adornos.

Pero que tiene que ver todo esto con sentirse madre. "Ser madre significa un estímulo extra, hay un íntimo deseo de hacerlo mejor para alguien más, aparte de la permanente renovación que significa ser madre, en mi caso además comparto con mi hija el mundo de la creatividad. Ella está en el mismo camino, y hay un feed back permanente entre las dos".

 

Angélique Mendy

Experta en la Asistencia de Organizaci√≥n de Empresas. Trabaj√≥ en la multinacional francesa Dovoteam, filial de la gigante de telecomunicaciones Siticom Group. Una de las decisiones m√°s dif√≠ciles de su vida fue escoger entre seguir al esposo embajador a viajar en sus misiones por el mundo -hoy embajador en Bolivia- o dejar la compa√Ī√≠a en la que hab√≠a ascendido vertiginosamente. Entonces su hijo Mathias ten√≠a poco m√°s de un a√Īo. Finalmente decidi√≥ estar al lado de ellos. "As√≠ es la vida", dice y sonr√≠e con una mirada franca. Define a la familia como el espacio primordial en su vida. Una mujer acostumbrada a la organizaci√≥n empresarial lleva hoy una vida tranquila en La Paz. "No hago nada, soy la esposa del embajador", dice siempre buscando el lado pleno en las palabras. Y aunque quisiera no podr√≠a hacerlo. El protocolo franc√©s proh√≠be al c√≥nyuge trabajar mientras cumple misi√≥n en el extranjero. "No tiendas, no sociedades, no puedo", dice. Una amplitud enorme y derrochando siempre una sonrisa recorre su rostro. Ang√©lique naci√≥ en las afueras de Par√≠s, de or√≠genes africanos su familia proviene de Guinea Bis√°u. Dice que uno de los momentos m√°s duros que enfrent√≥ en toda su vida fue perder a sus padres y a dos hermanos. Las l√°grimas bordean sus enormes ojos. Pasa el recuerdo se repone y sonr√≠e. Perfeccionista en la organizaci√≥n su ojo alcanza en el detalle de las cosas lo que nadie puede ver.

Se dice que una mujer es un torbellino, ¬Ņcrees que es as√≠? Me atrapa el torbellino que lleva mi trabajo a buen t√©rmino. La creaci√≥n es la apertura, es el avance del mundo, el nacimiento a diferentes conceptos en campos diversos. No se puede hablar de creaci√≥n fij√°ndose solo en la moda, la pintura o la literatura; la creaci√≥n se da en muchos campos. No soy una artista creadora, pero cuando me comprometo con una acci√≥n o una actividad voy hasta el fin.

Socorro Vila Magno

Hija de diplom√°ticos uruguayos, trazo cosmopolita en el bagaje desde chica. Socorro naci√≥ en Porto Alegre. Casada hace 42 a√Īos con el embajador de Brasil en Bolivia. Su mundo ha sido un viaje fascinante para entablar conversaciones fascinantes y conocer el mundo. En su imaginaci√≥n de colores y fantas√≠as que poblaron las noches de cuentos de hadas confabulando su vida. Restauraci√≥n, dise√Īo de piezas de colecci√≥n; faldas divertidas con bordados √ļnicos, pliegos y amistades. As√≠ desarrollo su propio pret a porter. Su vida pobl√≥ colores definidos en cada traz√≥, en cada matiz por los mundos que paso. Mercados, fiestas principescas, museos y en sus cursos de arte. Muchos pa√≠ses la adoptaron como pieza √ļnica. Estudio Restauraci√≥n y Colorismo en el Museo de la OEA en Washington. Se considera alguien que jam√°s termin√≥ de aprender. Abri√≥ su primer negocio en Brasilia al que lo llam√≥ Help. "No por mi nombre; ayudaba a encontrar muebles, piezas de decoraci√≥n y hasta ropa de marca a los que se iban y a los que llegaban". Vive orgullosa por reconocer que su musa inspiradora es la religi√≥n. "Soy cat√≥lica, apost√≥lica y romana". "Por principio me inspira hacer el bien y ayudar a la gente". Por donde va ella trata de sembrar esperanza en sus grupos de oraci√≥n.

Desde Brasilia, Washington, Montreal; en Rumania le queda la realidad m√°gica del color. Escamotea al tiempo en intervalos √≠ntimos y sigue. Todo hace sentido en la velocidad de sus palabras. Afirma que los colores la llevaron al mundo de la confecci√≥n quiz√° sin darse cuenta. Propuestas le llovieron para trabajar para Prada y dise√Īadores famosos. Organiz√≥ desfiles de modas en su residencia en Bucarest para la Princesa Lia y para portentos como Mucette o Andra Lulus. Es indisciplinada. Graba, contesta una pregunta y se va, luego vuelve; fragmenta su recuerdo y lo reconstituye por piezas. Socorro se sale del libreto. Acomoda su propio cuestionario buscando la paz interior que para ella es el principal regalo Divino. Nada parece guardar en ella un orden definido.

 

Liliana Castellanos

Llega siempre, no importa cuando. Su figura combina con todas las formas durante la reuni√≥n. No importa si es de noche o de d√≠a; Liliana ilumina el ambiente como solo algunas mujeres pueden lograr. Es como una imperiosa capacidad de transmitir algo que parece regido por los astros. Va de un lugar a otro hablando con sastres y costureras; asistentes que desenfundan las prendas de sus pl√°sticos, y que, de pronto, cobran vida. En sus texturas, en sus formas, en su piel. En su intensidad. Liliana estudio Dise√Īo Art√≠stico y Alta Costura. Casi tan pronto como termin√≥ de estudiar ya estaba trabajando en el departamento de Calidad en Nina Ricci.

 

¬ŅCu√°les son tus fuentes de inspiraci√≥n? Siempre fueron los grandes como Balenciaga, Dior, Chanel; que lograron como otros construir estilos atemporales.

 

¬ŅC√≥mo mides tu tiempo en el proceso de creaci√≥n, lo mides en los detalles? Quiz√° el valor del tiempo en mi caso, como creativa, no es f√°cil medirlo. Pueden pasar instancias creativas y m√°gicas por mi mente en un instante, como otras veces las presiones del trabajo mismo me alejan de mi vocaci√≥n y es en esos momentos que siento la necesidad de buscar mi espacio para dejar que fluya natural y espont√°neamente en los momentos creativos.

 

¬ŅQu√© es lo que m√°s la reconforta a una creadora como t√ļ? Ser feliz en esas circunstancias. Siento que es una doble satisfacci√≥n que el p√ļblico disfrute y valore lo que representa un producto en el que intervienen mentes creativas y manos maravillosas, siempre haciendo equipo. Creo que la creaci√≥n es algo que llevamos todos en nuestro ser. En mi caso la creaci√≥n es el combustible de la vida, en todos los campos.

 

¬ŅQu√© representa ser madre para ti? Ser madre de una hija que tambi√©n es dise√Īadora y es mi colega de trabajo en el campo art√≠stico me inyecta una dosis de muchos sentimientos hermosos porque ambas nos nutrimos; ella con su juventud y yo con mi experiencia.

 

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