ONGs piden pruebas ante amenazas de expulsión
Diciembre 2013

La red Unitas, que agrupa a varias organizaciones no gubernamentales, pidió pruebas de la supuesta conspiración contra el Gobierno por parte de las ONG. El presidente Evo Morales amenazó el lunes con expulsarlas.

La oposición considera que la advertencia del Mandatario  es un acto antidemocrático.

En cambio, parlamentarios del MAS sugieren elaborar una ley para realizar una mayor fiscalización de estas entidades.

El presidente Evo Morales amenazó el lunes con cerrar y expulsar a las instituciones que conspiren contra su gobierno.

"Es una apreciación muy ligera. Cualquier cuestión relacionada con algo tan delicado debería tener como base alguna prueba", declaró ayer a Página Siete la directora ejecutiva de Unitas, Susana Aróstegui.

Acotó que en un sistema democrático, como el de Bolivia, se debe respetar la libre asociación y la libertad de expresión.

"En el marco de la democracia, no deberían existir restricciones de ningún tipo: legales, políticas, financieras, que impidan que las ONG sigan trabajando por bien del país", alegó.

La amenaza de Evo Morales de expulsar a las ONG, como lo hizo con la agencia de cooperación estadounidense Usaid, "sale de los límites de un Presidente demócrata", consideró la senadora de Convergencia Nacional (CN) María Elena Méndez.

El diputado Tomás Monasterios, también de CN, cuestionó que el Jefe de Estado "se sienta dueño" de los bolivianos. Calificó la posición del Presidente de "irrisoria" y "contradictoria", porque en el pasado y actualmente estas organizaciones fortalecieron al MAS.

Los asambleístas del MAS no sólo apoyaron la advertencia del Presidente, sino que también sugirieron la necesidad de un mayor control de las ONG.

"Es necesaria una norma complementaria integral para regular el efectivo cumplimiento de tareas de las ONG", dijo el senador oficialista René Martínez.

Su colega Mary Medina afirmó que estas entidades no pueden involucrarse en "asuntos políticos", sino limitarse a los fines para los que fueron creados.

En esa línea, el diputado Lucio Marca (MAS) sugirió que se evalúe el trabajo de las ONG para determinar "si son o no necesarias", porque muchas no fueron eficientes en relación a la cooperación externa que recibieron.

En 2012, el MAS denunció que ONG financiaron la marcha del TIPNIS, pero no hubo investigación que pruebe tal aseveración.

Las ONG apoyaron a cocaleros

La directora ejecutiva de la red de organizaciones no gubernamentales Unitas, Susana Aróstegui, informó que el presidente Evo Morales y los ministros conocen muy bien de la cooperación de estas entidades y recordó el apoyo que éstas le dieron al movimiento cocalero.

El Presidente y muchos ministros conocen muy de cerca que se han apoyado las reivindicaciones indígenas y los derechos de los trabajadores.

"En otros tiempos se apoyó la actividad movilizadora y de participación del movimiento cocalero", dijo Susana Aróstegui.

Añadió que una de las bases fundamentales de estas instituciones es el fortalecimiento de la sociedad civil, que se constituye en uno de los pilares fundamentales de la democracia en el país.

Aróstegui también precisó que actualmente las organizaciones sociales también reciben apoyo técnico de las ONG.

Ex miembros de ONG pasaron o están en el Gobierno. Es el caso de Carlos Romero, David Choquehuanca, Alfredo Rada, Susana Rivero, Alejandro Almaraz, entre otros.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Análisis
Actualidad