Patricia Ballivian Estenssoro
Edición "dat0s 206"
Por: Redacción Dat0s
Diciembre 2017
Más artículos

Gerente General del Servicio de Empresas del Estado SEDEM

Patricia Ballivian, está hablando horas sentada en una oficina de PAPELBOL en el Chapare. Son las dos de la mañana y decidimos ir a dormir. Afuera el ruido de la fábrica de papel sucumbe a los truenos que retumban con fuerza. Hace dos meses nadie creía que cinco de las nueve empresas que están a su cargo desde 2011 sean rentables; más que eso, que le den forma al proceso de cambio, sumergido en críticas por la falta de industrialización. "El Valor de Mercado de cinco Empresas dependientes del SEDEM se incrementó a 1.377,6 millones de bolivianos con relación al aporte que recibieron del Tesoro General de la Nación de 261,5 millones", según reza una  evaluación de Price Waterhouse Coopers (PwC). La misma consultora dice que en los próximos cinco años los beneficios financieros de las cinco empresas (Lacteosbol, Promiel, Eba, Empresa de Semillas y la Empresa de Abonos) seguirán su tendencia alcista.

La gerente general del Servicio de Empresas del Estado SEDEM no habla de ella, relata anécdotas cuando PAPELBOL comenzó a funcionar después de un periodo extenuante de readecuaciones que les tomó a ella y a sus colaboradores horas de noches mal dormidas. En menos de dos años la fábrica ha comenzado a reportar utilidades y ha sido certificada por sus parámetros de solvencia y calidad con la norma ISO 9001:2015 de Ibnorca al papel marrón reciclado. Patricia Ballivian se detiene por unos instantes y se cuestiona: "esto había que informar, no sé por qué no dijimos nada". Luego de una pausa ella misma encuentra la respuesta: "es que había que trabajar sin decir nada, ahora sí puedes publicar". Hay mucha información que sale desde un proyector apuntado a una de las paredes de la oficina. "Es mucho", dice ella irradiando una dosis sobrenatural de serenidad y enfoque.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Análisis
Actualidad