Roberto Su√°rez: Manuscrito y encargo divino
Por: Edwin Miranda Vizcarra
Octubre 2012

A principios de la d√©cada de los a√Īos 80, Roberto Su√°rez G√≥mez, era el narcotraficante m√°s connotado de Bolivia. Seg√ļn √©l, decidi√≥ ingresar en el negocio del tr√°fico de drogas, all√° por la d√©cada de los 70, por encargo divino. Dios le hab√≠a revelado que la hoja de la coca era un recurso estrat√©gico que no deb√≠a regalarse a los extranjeros. Hacer de la hoja un negocio, pod√≠a permitir√≠a adem√°s cancelar ¬†la deuda externa boliviana que alcanzaba los 5.000 millones de d√≥lares hasta entonces.

Inteligente y manipulador, Suárez también impuso nuevos precios a la pasta base de cocaína. De aproximadamente 1.800 dólares el kilo, subió a 9.000 dólares después que ingresó al negocio donde los colombianos no solo tenían el monopolio absoluto, sino también, el control sobre el mercado y comercio en Sudamérica.

Con todo el poder en sus manos, hacia 1983, el "Rey de la Coca", como lo conoc√≠an en los c√≠rculos de la mafia organizada en Bolivia y el mundo, ¬†hab√≠a ofrecido pagar la deuda externa del pa√≠s a cambio de la liberaci√≥n de su hijo Roberto alias "Roby". Ese mismo a√Īo, el eco de su fama lleg√≥ a lo m√°s alto del crimen organizado. As√≠, Alejandro Sosa, el narcotraficante colombiano m√°s importante, con v√≠nculos incluso con el Ej√©rcito de Bolivia, abrig√≥ lazos de amistad con Su√°rez, de qui√©n Tony Montana (Al Pacino), realiza una descripci√≥n exacta en la pel√≠cula Scarface, film que est√° basada en vida del capo de la droga boliviana.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis
Actualidad