Senadora González presenta audio con denuncias a Fiscalía
Abril 2014

La senadora opositora Carmen Eva Gonzáles presentó este miércoles el audio de una reunión entre el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, y los fiscales del caso Terrorismo, donde se debate una supuesta estrategia de defensa a los jueces del tribunal de sentencia 'recusados' y un plan para negociar las penas con los procesados para evitar que el juicio supuestamente "se caiga".

En conferencia de prensa, donde exhibió el audio y la transcripción de las conversaciones en diapositivas, la legisladora expresó su asombro porque la reunión -dijo- demostraría las razones por las que el caso Terrorismo se ha paralizado y habría permitido la fuga del principal involucrado, el exfiscal Marcelo Soza, hacia el Brasil.

"Esta es probablemente, la prueba más directa que demuestra el total sometimiento del fiscal General del Estado, los fiscales Céspedes, Rodríguez, Ortiz y Soza a los dictados del gobierno. Es la demostración más evidente de la manipulación de pruebas y del manejo doloso de instituciones, como la justicia, porque hablan de manipular juicios a favor de los jueces en diferentes distritos del país", dijo Gonzáles.

En La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, evit√≥ comentar la presentaci√≥n del audio y se√Īal√≥ que en este momento est√° centrado en atender los conflictos del Ejecutivo con el sector minero cooperativista.

El caso Terrorismo se remonta al 16 de abril de 2009, cuando mediante un operativo violento ejecutado por la Unidad T√°ctica de Resoluci√≥n de Crisis de la Polic√≠a (Utarc) en el hotel Las Am√©ricas de Santa Cruz, se desarticul√≥ al supuesto grupo terrorista encabezado por el h√ļngaro-boliviano-croata, Eduardo R√≥zsa Flores, quien fue abatido en esta acci√≥n directa, al igual que h√ļngaro √Ārp√°d Magyarosi y el irland√©s Michael Dwyer.

La legisladora sostuvo que en la reunión entre el Fiscal General y los abogados del caso Terrorismo, los fiscales asistentes plantearon negociar ilegalmente con otros procesados del caso con el objeto de buscar acuerdos para someterse a una condena menor y que estos se declaren culpables, destruyendo toda forma de defensa para los demás.

La senadora opositora calificó no sólo de ilegal, sino de inmoral la subordinación de los fiscales al poder político. "Porque incluso anticipan sentencias para los procesados, como una clara muestra de un absoluto control y sometimiento que tiene el Ministerio de Gobierno sobre fiscales asignados a este caso y jueces que integran el tribunal de sentencia del caso Terrorismo".

Gonzales exigió la renuncia del Fiscal General del Estado y los fiscales del caso Terrorismo y los emplazó a que no nieguen que las voces que se escuchan no son de ellos. También demandó la renuncia de Romero por haber - supuestamente - manipulado directamente las funciones de la justicia y el Ministerio Publico, violando la independencia de poderes.

Anunció la instauración de un nuevo proceso penal contra el Fiscal General y los fiscales asignados al caso Terrorismo.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis
Actualidad