Aíslan a sectores del pacto fiscal y estos reprochan

0
232
Foto: El Deber

Hugo Siles garantizó la presencia de los 24 miembros del Consejo Nacional de Autonomías y dice que el tiempo de debate sobre el pacto fiscal dependerá de la ‘voluntad política’

Los sectores sociales y las instituciones civiles y colegiadas no serán tomados en cuenta en la elaboración del pacto final, al menos al inicio del debate. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó de que los 24 miembros del Consejo Nacional de Autonomías decidirán si es que las organizaciones afines al MAS son tomadas en cuenta o no en la consolidación del pacto fiscal. Sin embargo, los movimientos reprochan esa decisión y dicen que tienen una ‘propuesta solidaria’. 

Siles confirmó la presencia de los 24 miembros del Consejo Nacional de Autonomías. El presidente Evo Morales presentará mañana en Palacio 
Quemado la propuesta técnica del pacto fiscal a los nueve gobernadores, a cinco representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), a cinco representantes de las autonomías indígenas y a un representante de las autonomías regionales. Además, estarán los ministros de la Presidencia, Autonomías y Planificación. 

“Una vez instalado el Consejo (Nacional de Autonomías) se debatirá la participación o no de otros sectores sociales e instituciones de la sociedad civil. Eso hay que considerarlo en el propio Consejo, será en esa instancia donde definiremos o no la participación de otros sectores”, detalló el ministro Siles. 

Críticas de los sectores
El dirigente campesino Rodolfo Machaca, miembro del Pacto de Unidad, afirmó que la elaboración de la propuesta del pacto fiscal “debe tener la participación de todos los sectores, todos queremos aportar a este tema de interés nacional”. 

Machaca insistirá con la inclusión de las organizaciones en el debate, a pesar de que Siles anunció que no se podrá incluir a otros sectores en el inicio de la negociación. 

En esa línea, el dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Gustavo Aliaga, señaló que los sectores afines al MAS tienen una “propuesta solidaria” para el pacto fiscal y rechazaron que el Estado se quede con el 50% de los recursos por materias primas y que la otra mitad vaya a las regiones. “No puede ser una distribución igualitaria, hay (regiones) que necesitan más y otras que producen más”, dijo. 

El dirigente añadió que hay “preocupación” en los sectores porque no se les invitó a la presentación de la propuesta técnica. “Analizaremos qué hacer, tenemos propuestas, pero no sabemos si las pueden incluir”. 

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, ratificó que la Conalcam y la Central Obrera Boliviana (COB) tienen una propuesta técnica para el pacto fiscal, pero desconoce si se la tomará en cuenta. 

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, consideró que la inclusión de sectores sociales dañaría el debate sobre el pacto fiscal. 
Siles espera “voluntad política” para agilizar el debate en el Consejo Autonómico.