Alistan logística para alojar a movimientos sociales

0
136

A medida que se acerca la llegada del papa Francisco se intensifica el armado de la logística para hospedar a los miembros de los movimientos sociales que participarán del Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares en el que participará el Santo Padre. También alistan el alojamiento para los músicos que tocarán en la misa del jueves 9 de julio.

Por encargo del Ministerio de Educación la dirección Departamental de Educación instruyó ayer la apertura de los tres módulos más grandes cercanos al campo ferial de Santa Cruz para hospedar y repartir a 300 personas en cada uno.

A cada uno de los módulos llegaron 300 catres de fierro con similar número de colchones y de inmediato comenzó el armado de los dormitorios y la habilitación de sanitarios portátiles a fin de brindar todas las condiciones a los visitantes.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, adelantó que en el encuentro mundial que comenzará el próximo martes 7 de julio, participarán 1.500 acreditados del país y del exterior. El evento se realizará en el salón Guarayo de Fexpocruz y se prevé que las conclusiones del mismo sean entregadas al Santo Padre el jueves 9 de julio cuando éste asista a la clausura.

Según calcula Salomón Morales, director de Educación en Santa Cruz, en los tres grandes módulos educativos se alojarán 900 personas, mientras que el resto llegará a hoteles y residenciales.

Músicos y coristas

Asimismo, el salón principal del comedor universitario de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno fue habilitado para acondicionar la logística de hospedaje para por lo menos 600 de los 1.000 músicos y coristas que participarán en la celebración de la misa papal y que llegarán a la capital cruceña principalmente de la Chiquitania.

De acuerdo con la planificación del Arzobispado de Santa Cruz, está previsto que entre la orquesta y el coro realicen un concierto inédito en la misa papal con la ejecución de dos sonatas barrocas.

Salud

La ministra de Salud, Ariana Campero, confirmó ayer que se instalarán 80 puntos de atención médica en Santa Cruz y 70 en La Paz, por la visita del Papa.

Periodistas estarán a 40 metros del Papa

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, informó ayer que los más de mil  periodistas, nacionales e internacionales, que se acreditaron para hacer la cobertura de la visita del Papa en Bolivia tendrán un despliegue restringido. Por ejemplo, en la misa central que celebrará el Sumo Pontífice, únicamente el canal estatal tendrá la posibilidad de estar a siete metros del Santo Padre, el resto se encontrará a 40 metros de distancia.

“Existen requisitos de seguridad que deben ser aplicados durante la estadía del Santo Padre en el país, que se está  coordinado con los directores de los diferentes medios de comunicación tanto de La Paz como Santa Cruz”, informó la Ministra.

Los diferentes actos que celebrará el Papa serán cubiertos por más de mil periodistas, “hay más de 400 (periodistas) acreditados para Santa Cruz y más de 300 en La Paz, a ello se suman los 75 periodistas que acompañan al Papa al margen de la acreditación de  300 periodistas internacionales (…). Las credenciales ya se están entregando hoy (por ayer)”, señaló Paco.

 

PARA EL 9 DE JULIO

Sillas y transporte gratis para la misa papal

Una buena noticia para feligreses de Santa Cruz y los que lleguen del interior del país para la misa papal: las sillas y el transporte urbano serán gratuitos el jueves 9 de julio.

El vocero de la comisión de comunicación, Julio César Caballero, alertó ayer a la población que no se dejen sorprender con ofrecimientos de reservas pagadas para espacios circundantes al lugar donde se celebrará la misa papal porque todo es gratuito.

“Ni sillas de reserva ni manillas para el ingreso a ciertos lugares tienen costo. Todo es gratis, así que la gente no debe dejarse sorprender, pero además a través del control se podrá identificar a los infractores y estos serán multados”, dijo el vocero.

De igual forma, ayer se anunció que el servicio de transporte urbano prestará el servicio de forma gratuita para trasladar gente desde los barrios alejados hasta inmediaciones del Cristo Redentor donde se celebrará la misa el jueves 9 de julio.

Palmasola

Para la visita que el papa Francisco realizará a los internos de la cárcel de Palmasola el viernes 10, la Policía preparó un cordón de seguridad con un área de ingreso y dos puntos de evacuación. “Una salida ordinaria y otra que podría ser en caso de emergencia”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Se ha coordinado también con los internos, con sus delegados un dispositivo de seguridad interno”, complementó a tiempo de informar que “se ha dispuesto la agenda de trabajo y la modalidad de comunicación directa que (los internos) van a tener con el Santo Padre”.

Piden amnistía

Por otro lado, ayer la Juventud Cívica de Santa Cruz anunció que enviarán una carta al papa Francisco para pedirle que interceda en una declaratoria de amnistía para los presos del caso terrorismo.

“Queremos que el Papa se entere del drama que están viviendo las 34 familias cruceñas de los presos y perseguidos de este caso que lleva más de seis años en proceso de investigación. El Gobierno siempre va a tergiversar este tema y queremos hacer escuchar nuestra voz a través de este documento”, señaló Olivia Bustillos, líder de los jóvenes cívicos.