Anulan resolución que excluye a Llorenti del caso Chaparina

0
270

En la audiencia, que se instaló a las 15:30 de ayer, los defensores de los indígenas del TIPNIS demostraron que no hubo “ruptura de mando” en Chaparina.

La Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia de La Paz resolvió ayer anular la resolución que excluye definitivamente al exministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia en las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, del proceso de investigación sobre la violenta represión en Chaparina a indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“El Tribunal dio una oportunidad a la fiscal Rosario Benegas para que rehaga la resolución que excluía definitivamente a Llorenti. Al contrario, debe pronunciarse sobre los presuntos autores del hecho violento”, informó Jorge Quiroz, abogado de los indígenas del TIPNIS.
El 25 de septiembre de 2011 -cuando Llorenti era ministro de Gobierno-, un contingente de al menos 500 policías intervino violentamente el campamento de la VIII marcha indígena en la comunidad de San Miguel de Chaparina (Beni). Los uniformados golpearon a los marchistas, les taparon la boca y les maniataron con cinta adhesiva.
En febrero de 2014, la fiscal Benegas decidió apartar al exministro Llorenti del caso Chaparina, porque la comisión investigadora no encontró evidencia que le vincule con la represión de la VIII marcha indígena y porque supuestamente hubo ruptura de la cadena de mando. 
Ya en julio de 2012, los fiscales asignados al caso Chaparina, Patricia Santos y José Ponce (actual fiscal de Distrito de La Paz), emitieron una resolución que alejaba de las investigaciones a Sacha Llorenti, quien declaró que supuestamente hubo una ruptura de la cadena de mando.
El jurista Quiroz explicó que amparados en el Código Penal demostraron al Tribunal que en ningún momento hubo ruptura de la cadena de mando, pues Llorenti fue  autor mediato de los sucesos en Chaparina.
“El que da las órdenes” y los policías son autores inmediatos, porque “acatan las órdenes”.
Quiroz dijo que el artículo 20 del Código Penal señala: “Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente, por medio de otro o los que dolosamente prestan una cooperación de tal naturaleza, sin la cual no habría podido cometerse el hecho antijurídico doloso”.

El dirigente indígena de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, aplaudió la medida y pidió incluir en la investigación a otras exautoridades.

Reacciones
Declaración   El dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez, pidió a los fiscales asignados al caso que tomen declaración a los exministros que participaron en la sesión de gabinete que se realizó en la casa presidencial antes de la represión, según reveló la exministra de Defensa Cecilia Chacón.
Responsable  Chávez afirmó que el principal responsable de la represión en Chaparina es el presidente Evo Morales, porque es el comandante en jefe del Estado Plurinacional de Bolivia.
Demanda  El dirigente indígena anunció que presentarán una nueva demanda en la Fiscalía General del Estado contra el presidente Evo Morales  por violación de los derechos humanos de  los indígenas.