Autores silenciosos de la tragedia en Kantutani
Edición "dat0s 221"
Por: Redacción dat0s
Mayo 2019
Fotografia: El Comercio

Hay varios responsables silenciosos del megadeslizamiento de Kantutani, el tercero más grande que sucedió en La Paz, después de los megadeslizamientos de Cotahuma en 1996 y el que afectó en 2011 a más de 9 hectáreas en 7 zonas la ladera sud oeste de La Paz. En el megadeslizamiento de Kantutani se reconoce oficialmente que apenas 25 de las 68 viviendas afectadas contaban con planimetría aprobada, de las cuales solo 15 con catastro. El resto de las viviendas no tenían registro municipal y por lo tanto eran clandestinas.

Los primeros autores silenciosos de esta tragedia son grupos que han invadido las laderas de La Paz a título de expropiaciones en terrenos que le pertenecen al Municipio -salvo que se consideren los ex botaderos zonas habitables-.

El segundo grupo de autores silenciosos de esta tragedia somos todos nosotros convertidos en cómplices de este accionar destructivo que le ha comenzado a privar a La Paz de su geografia. Gran parte del patrimonio de la ciudad como son sus cerros en zonas esta vez muy próximas al deslizamiento de Kantutani son aplanados a diario para la construcción, provocando hundimientos de terreno por humedad. Nadie sabe quién permite asentamientos clandestinos en estas zonas que en lugar de ser aplanadas deberían preservarse con cuidado. Pocos días antes del desastre, captamos imágenes en las redes sociales registradas a pocas cuadras de la zona del deslizamiento de Kantutani, en las que se observa claramente grúas y volquetas aplanando cerros lunares para convertirlos el día de mañana en peligrosos bloques de cemento; hacinados en zonas prohibidas.

Y el último autor silencioso de esta nueva tragedia que enluta La Paz, son sus autoridades que están perdiendo la pelea para combatir con la fuerza y la ley en la mano la articulación de mafias que operan de forma muy bien organizada e ilegal en los alrededores de La Paz.

 

Construcciones con sello propio

Cientos de casas de notable belleza que podrían haber sido declaradas patrimonio urbanístico de La Paz han sido demolidas en el barrio de Sopocahi y en otros de la ciudad para dar curso a una cantidad inusual de edificaciones enormes; si bien muchas de ellas guardan gusto en la construcción, hay otras que están fuera de norma y se edifican sin control. La foto que acompaña esta nota se trata de una construcción en la avenida Ecuador en Sopocachi que es construida donde antiguamente se ubicaba una vivienda de estilo colonial; en tanto, aunque luce en obra gruesa ya alquila locales de comida - ¿quién regula las licencias de pequeñas comideras en toda la ciudad?  Otra explicación pendiente de aclaración.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad