Bolivia logra el quinto lugar en avistamiento de aves
Por: Los Tiempos
Mayo 2019
Fotografia: ASOCIACI√ďN CIVIL ARMONIA

Bolivia ingresó al top cinco en el ranking mundial de los países con mayor avistamiento de aves durante el Global Big Day (GBD)que se realizó el pasado sábado, en el que participaron 171 naciones.

"Bolivia ocupó el quinto lugar en este evento, lo cual es un logro importante. Se llegaron a más de 890 especies de aves registradas, casi el 65 por ciento de las que están presentes en el país, y solamente en un día", explica el ornitólogo José Antonio Balderrama, quien lidera la lista boliviana de los mayores observadores en el GBD.

Gracias a los m√°s de 120 "pajareros" (como se conoce a los observadores de aves) que avistaron 898 especies registradas en 320 listas, el pa√≠s ocupa el quinto lugar. Colombia mantiene el primer lugar (1.590), le siguen Per√ļ (1.516), Ecuador (1.144) y Brasil (1.018).

El país cuenta con 1.437 especies de aves registradas. Es es la quinta nación con mayor especies de aves en América y sexto a nivel mundial.

Los entrevistados coinciden en que este a√Īo se tuvo m√°s organizaci√≥n y mayor participaci√≥n de la gente amante de las aves en todos los departamentos -m√°s en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y no as√≠ en Oruro y Potos√≠-. Aclaran que hace falta mayor apoyo (del Gobierno, alcald√≠as, organizaciones), capacitaci√≥n y organizaci√≥n.

Esto se pudo evidenciar en las cifras por departamento. En La Paz se registró la mayor cantidad de avistamientos, con 472; en Cochabamba, 430; en Santa Cruz, 405; en Beni, 319; en Tarija, 223; en Chuquisaca,197; en Pando, 129; en Potosí 51, y en Oruro, 23.

El GBD busca crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y sus principales amenazas.

Aviturismo

Estar entre los cinco primeros países lanza a Bolivia entre los destinos más importantes del mundo para el aviturismo.

"El aviturismo es una actividad económica sustentable que mueve millones de personas y genera muchos recursos para los países destinos", explica Márton Hardy, oficial de comunicación de la Asociación Civil Armonía.

El biólogo Vincent Vos recalca que el Global Big Day "ayuda mostrar este potencial, convencer a las autoridades para que podamos trabajar de forma más estratégica".

"Esta actividad (aviturismo) reci√©n se est√° iniciando en Bolivia, principalmente por iniciativa de emprendedores, peque√Īos empresarios u organizaciones", se√Īala Rodrigo Soria, director ejecutivo de la Asociaci√≥n Civil Armon√≠a.

Explica que hace falta mayor apoyo a nivel estatal. "El aviturismo no está dentro del horizonte para el Gobierno, que necesita crear políticas más amigables de aliento y en el desarrollo del aviturismo a nivel infraestructura y capacitación. Bolivia tiene el potencial para hacerlo", explica.

Inconvenientes

"Efectivamente, no logramos llegar a las mil especies que hab√≠amos so√Īado", dice Vos; pero "encontrar esta cantidad en un solo d√≠a muestra el enorme potencial que hay para el aviturismo", recalca.

Explica que el clima fue uno de los principales inconvenientes porque en muchos lugares llovió. "En Riberalta y en zonas clave como Iturralde, los Yungas y el Chapare hubo un clima desfavorable para la actividad de aves", dijo.

Adem√°s, la bi√≥loga Suzanne Vargas se√Īala que en el hemisferio sur hay m√°s posibilidad de avistar mayor cantidad de aves en el mes de octubre que en mayo, por las migraciones de las aves.

Asimismo, Vargas explica que también la inaccesibilidad a algunos lugares (árboles caídos en caminos y aguas subidas) impidieron llegar a destino, pero igual se tuvieron buenos resultados.

Vargas recomienda m√°s pr√°ctica, cursillos y, sobre todo, salidas al campo.

"No es lo mismo aprender de aves de un libro o en un aula que verlos en el campo en cada postura, bajo diferentes luces, haciendo actividades diferentes", recalca.

Participación

Los entrevistados coinciden en que, en términos de participación, se logró involucrar más gente.

"Lo fundamental es justamente el involucramiento de muchas más personas con la observación de aves y el acercamiento de éstas hacia la naturaleza", recalca Diego Méndez, presidente de la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor) .

"Se trata de concientizar a otras personas. Cada nuevo observador de aves es un nuevo protector de la naturaleza", dice Vos.

La organización ayudó a garantizar una mayor participación de los observadores en sí, pero también una mayor planificación en términos de rutas donde participaron instituciones y personas que se involucraron.

 

DATOS

M√°s de 32 mil personas.¬†Este a√Īo, el concurso mundial cont√≥ con la participaci√≥n de m√°s de 32 mil personas que reportaron avistamientos de aves en 85.763 listas. Entre todos, reportaron 6.826 aves de distintas especies. La jornada se llev√≥ a cabo el 4 de mayo y se extendi√≥ durante 24 horas.

Organización. El Global Big Day es promovido por la plataforma eBird del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos). En Bolivia es impulsado por la Asociación Civil Armonía, la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor) y el Club de Observación de Aves de Bolivia (CORA -Bolivia).

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis
Actualidad