Bolivia ocupa el último lugar en presupuesto para salud
Por: El Diario
Junio 2015
Más artículos
LOS ENFERMOS DE CÁNCER SE MOVILIZARON POR MEJORES CONDICIONES PARA LA SALUD.

El exministro de Salud, Guillermo Cuentas, indicó que la inversión promedio para salud en Bolivia es de 202 dólares por habitante, en tanto que en Uruguay es de 1.474 dólares, lo que representa que nuestro país se halla en el último lugar de inversión estatal de la región.

La exautoridad, de especialidad traumatólogo, hizo una relación de la inversión en salud de los países vecinos, dijo que mientras en Bolivia es de 202 dólares por habitante, en Uruguay y Chile es de 1.204 dólares, Brasil con 1.084 y Argentina con1.074 dólares por persona.

Cuentas fue subsecretario de Salud durante el gobierno de Jaime Paz (1989-1993), viceministro de Salud en la gestión de Hugo Banzer (1997-1998) y ministro de Salud (1999-2001), debido a su experiencia realizó el análisis ante la polémica que se genera por la inversión del presupuesto en salud.

El galeno como médico traumatólogo trabajó en organismos internacionales a través de consultorías en el campo de su especialidad y en temas de salud pública.

Según la evaluación que realizó la exautoridad en una entrevista con cadena A, sostuvo que el promedio percápita en Sudamérica es 715 dólares y "nosotros (Bolivia) para llegar al promedio suramericano deberíamos tener un presupuesto de 7.500 millones de dólares y tenemos apenas 2.100 millones de dólares".

Para Cuentas, la discusión no debe estancarse en temas de porcentajes, sino tocar temas de fondo que permitan en años próximos alcanzar el promedio del presupuesto de salud en la región que es 715 dólares por persona.

Explicó que hablar de la calidad de salud no se trata de tener más hospitales, sino de ver con cuántas camas cuentan los hospitales.

POLÉMICA Y DEBATE

En conferencia de prensa ayer el presidente Evo Morales criticó la campaña que inició el padre Mateo Bautista, en favor de pedir al Gobierno el 10% del presupuesto público con la finalidad de atender al sector salud.

"Responde a la derecha, a la oposición, estoy informado, (pero) es su derecho y respetamos", manifestó en conferencia de prensa.

Según Morales, dijo el padre Mateo, "tiene derecho a hacer política, (...) quiero que sepan, en 2001, cuántos establecimientos teníamos, hospitales y centros de salud, (eran) 133 y el año pasado (teníamos) 3.900 centros de salud y hospitales", explicó.

En ese contexto, anunció que hoy firmará el contrato para la construcción de un hospital de segundo nivel en Culpina, Chuquisaca, con una inversión de al menos 44 millones de bolivianos, recursos adicionales que no están inscritos en el presupuesto general de este año.

ENFERMOS CLAMAN PRESUPUESTO

Antes de que se diera inició al debate de inversión en el sistema de salud, los enfermos con cáncer, renales, entre otros, clamaban con protestas en las calles por una mejor atención en el sistema de salud.

En el mes de mayo los enfermos cargados de cruces (símbolo del viacrucis que viven) organizaron una movilización para exigir al Gobierno un servicio de salud universal y gratuita.

"Queremos que el Gobierno nos escuche. La gente de escasos recursos necesita una atención de salud gratuita, los equipos no sirven están paralizados los enfermos nos estamos muriendo porque no hay inversión en el sistema de salud", protestaba la representante de los enfermos con cáncer, Nancy Huallpa.

En el mismo mes, los enfermos renales bloquearon por más de dos horas la avenida Saavedra, por inmediaciones del Hospital de Clínicas. Exigieron equipos de hemodiálisis y la ampliación de dicha unidad. Las autoridades departamentales y del nosocomio se comprometieron a agilizar ese pedido, sin embargo, y hasta la fecha el pedido quedó sólo en eso.

Para el presidente de los enfermos renales, Edwin Cutili, que actualmente "hay una dejadez" de parte de las autoridades departamentales. Argumentó que hace tiempo hubo un compromiso para la ampliación de la Unidad de Diálisis del Hospital de Clínicas, pero hasta la fecha no se inició la obra.

PADRE MATEO RECOLECTA FIRMAS

El padre Mateo Bautista, de la Arquidiócesis de Santa Cruz, desde esta ciudad informó que recolectará firmas para sustentar un proyecto de ley que garantice un presupuesto del 10% para el sector salud.

"Cuando se presenta un proyecto de ley, las personas interesadas lo que buscan es el bien común, recolectan firmas para que entre al Parlamento y se debata, tenemos ya 196.000 firmas en toda Bolivia y es un movimiento ciudadano y no político", dijo.

El sacerdote se ubicó en la plaza 24 de Septiembre con dos libros notariados para recibir la rúbrica de las personas que respaldan su campaña.

También dijo que la movilización que convocó a nivel nacional para julio no es una manifestación sino una caminata de oración que se realizará con la finalidad de persuadir en las autoridades de Gobierno para que puedan pensar en las precarias condiciones que tiene el sistema de salud de los bolivianos.

OPOSICIÓN

En esa polémica intervino el líder de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, aseguró que durante el quinquenio 2010-2015 el gobierno del presidente Evo Morales invirtió en obras de infraestructura de salud 68 millones de dólares, es decir 0,2%, equivalente a 13,6 millones de dólares cada año. El resto del gasto en salud, dijo, se va en salarios y gasto corriente, no en inversiones.

El político basó su afirmación en los informes del Ministerio de Economía y Finanzas, datos que el gobierno presenta en diferentes eventos internacionales. Las inversiones totales en ese periodo ascendieron a más de 32.000 millones de dólares, fase en la que el gobierno priorizó el tema minero, hidrocarburos, electricidad energía, transporte, entre otros.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad