Bolivianos tienen la opinión menos positiva sobre EEUU
Por: P√°gina Siete
Enero 2014

El 46% de los ciudadanos bolivianos tiene una "muy buena" y una "buena" opinión del país del norte, por debajo del promedio latinoamericano, que es del 69%.

El 46% de¬† los bolivianos encuestados tiene una opini√≥n "muy buena" y "buena" sobre Estados Unidos, el porcentaje m√°s bajo con respecto a 18 pa√≠ses de¬† Latinoam√©rica, seg√ļn el Latinobar√≥metro, una corporaci√≥n internacional con sede en Santiago de Chile que efect√ļa este tipo de investigaciones en la regi√≥n.
En  2011, el 63% de la población boliviana tenía una percepción positiva de Estados Unidas, pero en 2013 bajó 17 puntos. 
El porcentaje m√°s alto se registr√≥ el a√Īo 2001, con el 69% de los bolivianos que expresaron una percepci√≥n positiva, y el m√°s bajo, con el 41%, en 2004, seg√ļn esta misma fuente.
El estudio Latinobar√≥metro fue realizado el a√Īo pasado en 18 pa√≠ses de la regi√≥n y los resultados fueron publicados este mes.
La pregunta que indaga respecto de la opini√≥n sobre pa√≠ses dice: "Me gustar√≠a saber su opini√≥n sobre los siguientes pa√≠ses que le voy a leer... ¬ŅTiene usted una Muy buena, Buena, Mala o Muy mala opini√≥n sobre...?".
A continuaci√≥n, el listado de las naciones presenta a Estados Unidos, Brasil, Jap√≥n, China, Espa√Īa, M√©xico, la Uni√≥n Europea, Venezuela, Israel e Ir√°n.
De los 18  países encuestados, las naciones que presentaron los mayores  niveles de percepción positiva sobre la nación norteamericana son Panamá, con el 85%; El Salvador, con el 83%, y Honduras, con el 82%.
Por otra parte, los países con la menor valoración positiva respecto de Estados Unidos son Bolivia, con el 46%; Argentina, con el 49%; Venezuela, con el 56%, y Uruguay, con el 59%.
Por otra parte, el pa√≠s que obtiene el mejor porcentaje para los bolivianos es Espa√Īa, seguido por Venezuela.¬†
De acuerdo con la ficha técnica del estudio, en Bolivia  fueron entrevistadas 1.200 personas en junio de 2013. 
La empresa responsable de la encuesta, por encargo del Latinobarómetro, fue IPSOS Apoyo, Opinión y Mercado SA.

La metodología utilizada fue la muestra probabilística en tres etapas y por cuotas en la etapa final. El error muestral es de +/- 2,8 y la representatividad del  total del país es del 100%.

Punto de vista
Gustavo Aliaga,  Diplomático de carrera
"No es  malo, 
ni bueno"
Los Estados  Unidos han cambiado de actitud desde el 11-S debido a que han empezado a replegarse en su primer y segundo círculos, es decir, Centroamérica, Colombia y Panamá. Ese repliegue ha significado muchas cosas diplomática y políticamente.
Ahora, la posición es que en América Latina hay una aceptación del 69% y en Bolivia de un 46%. Eso quiere decir que, en Bolivia, si ajustamos  la intención de esa percepción sobre los Estados Unidos, estaremos en un 50-50, no es malo, ni bueno.  
Además del cambio de actitud de Estados Unidos, el Gobierno boliviano ha hecho todo lo posible por mostrar la cara fea del capitalismo, del imperialismo y de la globalización, donde Estados Unidos es la figura mala.
Yo pensaba que  en Bolivia la percepción era mucho más baja y me sorprende que estemos en un 46% y no representa lo malo, ésa es la realidad.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis
Actualidad