CNS instruye investigar actos de corrupción en 195 hospitales
Por: Página Siete
Noviembre 2017
Luego de  identificar una red de tráfico de servicios en el Hospital Obrero, por lo  que cayeron nueve funcionarios, el directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS) instruyó, bajo resolución administrativa, investigar actos de corrupción en los 195 hospitales y regionales de la institución. La gerencia activa controles internos de información para vigilar el ingreso de cada insumo.
"El directorio de la Caja no va a tolerar  corrupción, sea a nivel nacional o en las diferentes regionales, por lo que solicitamos ser bastante rígidos por este tema”, remarcó el presidente del directorio, David Gutiérrez. Por  esa razón,  instruyó al gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, "ser bastante tajantes en este tema que empañó la imagen de la institución e investigar cualquier acto de corrupción”.
El representante patronal del directorio de la CNS, Jhonny Rivas, informó que se encomendó la investigación no sólo al Hospital Obrero, sino a los "195 hospitales y centros de salud,  y de forma paralela se realicen  auditorías y con ello se elaboren informes transparentes”.
Las declaraciones fueron vertidas luego de que la pasada semana cayó la red de tráfico de servicios en el laboratorio de Patología del Hospital Obrero, por lo que  al menos nueve personas fueron detenidas producto de varias investigaciones. Cuatro de ellas fueron enviadas al  penal de Obrajes y cinco obtuvieron arresto domiciliario.
Meneses reiteró que la denuncia data  de abril y que desde entonces se fue investigando este caso que "dañó a la institución”, pero también al servicio que prestaban a los asegurados, ya que por atender  a privados postergaban las atenciones de los asegurados.
El gerente general de la CNS advirtió que producto de este hecho ahora se activan los sistemas de control internos, por un lado el de análisis de información y por otro de servicios, es decir que ya no se realizarán sólo auditorías administrativas financieras, sino que ahora también se realizarán auditorías de servicios. "Eso significa que ahora se permitirá tener un control desde el ingreso de una aguja hasta el depósito en el desecho de esa aguja”, resaltó Meneses y  aseguró que eso evitará problemas similares.
Por su parte, el representante estatal en el directorio, Carlos Ortega, remarcó que en adelante "no permitirán actos de corrupción” y que como ente fiscalizador solicitarán informes correspondientes.
Rivas dijo  que también habilitarán un call center  para que los asegurados denuncien actos de corrupción. Este servicio estará implementado en un mes. Además se adquirirá un software para todo el personal de la institución en  el país. Este sistema  se  encargará de verificar el ingreso y salida de los funcionarios.
Meneses indicó que desde que asumió el cargo en la institución -febrero- se realizaron cerca de 50 auditorías, que permitieron hallar  irregularidades en la compra de inmuebles en Sucre, La Paz y Cochabamba. "Lamentablemente en estos casos no hay celeridad en la investigación”, dijo.
Por otro lado, el administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), Williams de la Barra,   sostuvo que el Hospital Obrero ya tiene nuevo director, se trata de Raúl Villanueva. También tiene  un nuevo administrador.
Los  antecedentes
  • Hospital Obrero La semana pasada, la Policía y la Fiscalía intervinieron el laboratorio del Hospital Obrero. De este lugar, las autoridades recolectaron equipos de computación y documentos. Fruto de esa investigación se identificó una red de tráfico de servicios, es decir que los funcionarios de esa unidad vulneraban los sistemas de seguridad del nosocomio y usaban insumos de la institución para particulares y no para los asegurados.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad