COB exige que el Gobierno anule cierre de Enatex. Trabajadores se movilizan
Por: Los Tiempos y Agencias
Mayo 2016

La COB amenazó ayer con romper la alianza política con el Gobierno si éste no revierte el cierre de la estatal Enatex, que deja sin trabajo a unos 1.000 obreros.

" Ante el crimen que estamos pasando los trabajadores, primero vamos a exigir la restitución a sus fuentes de trabajo, de los 800 o 900 compañeros trabajadores; segundo que debe revertirse este maldito decreto porque por decreto ha llegado a retirar a los trabajadores el gobierno , por lo cual no lo vamos a permitir, no lo vamos a tolerar y tendremos que estar en las calles hasta que sea respetado nuestra fuente laboral, nuestra fuente de trabajo que para los trabajadores, trabajo seguro es familia segura y en la cual no puede existir este tipo de retiros cuando hemos dado el apoyo cabal a este gobierno y que hoy nos vemos traicionados primero por el decreto supremo del incremento salarial y segundo por el tema del reglamento y hoy por los retiros consecutivos que está haciendo un gobierno popular y hoy que analice el pueblo boliviano si es un gobierno popular, si es un gobierno del pueblo ,si es un gobierno de los pobres porque lamentablemente está haciendo retiros y no solamente en esta empresa, también ha hecho en INCERPAZ y en otras empresas como también mineras, por lo cual los trabajadores primeramente mañana es el ampliado de los fabriles en la cual van a sacar medidas sumamente radicales porque no pueden existir gobiernos que estén confundiendo el apoyo con esta grande traición y segundo la central obrera boliviana también está en la obligación de llamar a un ampliado justamente unificando ante todos estos hecho si tenemos que romper, tenemos que quitar el apoyo a este gobierno que está haciendo, que está trabajando peor que un gobierno neoliberale, lo tenemos que hacer, la central obrera boliviana porque ha sido bastante claro el mandato reivindicativo de defensa laboral para todos los trabajadores, impulsar el proceso de cambio, erradicar la pobreza lamentablemente no se está yendo por ese lado" Dijo Guido Mitma, máximo dirigente de la COB (portal RENNO)

 

Ayer los trabajadores de Enatex se movilizaron por segundo día consecutivo. Más de 900 obreros de la textilera salieron a las calles paceñas y protestaron en la plaza San Francisco, posteriormente se dirigieron al Obelisco y bloquearon las calles aledañas, informó a este medio el secretario general de Telas de Enatex, Jhonny Huanca.

"No ha habido hasta el momento nada. Nosotros estamos conscientes de que tenemos que lograr el retorno a nuestras fuentes laborales a más de 900 trabajadores, vamos a ir hasta las últimas consecuencias si no vamos a ser escuchados por el Gobierno", indicó.

Centenares de obreros, apoyados por los fabriles, marcharon ayer y quemaron afiches y libros con el rostro del presidente Evo Morales. "La bronca ya ha crecido por más allá, lo desconocemos, para nosotros pareciera que Evo Morales o Goni (Gonzalo) Sánchez de Lozada fueran lo mismo porque no se puede entender que 850 familias (queden) en la calle", dijo a EFE uno de los dirigentes de Enatex, René Ticona.

Los trabajadores volvieron a usar dinamita en sus manifestaciones después que este mes el Gobierno suspendiera, a petición del sector minero, el veto al uso de los explosivos en las protestas.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Álvaro Pardo, informó que el Servicio Nacional Textil absorberá al 20 por ciento de los trabajadores de Enatex; sin embargo Huanca dijo que ya les mintió varias veces antes.

 

ARCE: NO SE SUBVENCIONARÁ A EMPRESAS ESTATALES DEFICITARIAS

La Paz | ANF

El ministro de Economía, Luis Arce, tras el cierre de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex), advirtió que el Gobierno no subvencionará a empresas públicas deficitarias.

"Toda empresa que no sea capaz de generar ingresos y por lo tanto, de sustentarse, no puede ser empresa pública, el Estado no va a subsidiar a las empresas, no hay subvención a las empresas públicas", afirmó en conferencia de prensa en el Banco Central de Bolivia (BCB).

Arce dijo que no está interiorizado de lo que sucedió con Enatex, empresa bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo, pero anunció que se evaluará permanentemente a las empresas públicas. "Nosotros hemos apostado a las empresas públicas, pero éstas deben generar rendimiento, tienen que alcanzar los objetivos que se proponen", dijo.  Añadió que las empresas públicas se mantienen con sus propios recursos y cuando hay fallas y deterioro, el Estado toma las decisiones que le corresponde.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad