Chuquisaca para el miércoles y fracasa el diálogo en Potosí
Por: El Deber
Octubre 2013
Fotografia: APG NOTICIAS
Cívicos de Potosí esperaron en el Comité a los ministros de Estado para hablar de los pedidos regionales.

Los chuquisaqueños marcharán hoy contra la propuesta del TSE; Beni y Potosí paralizan sus actividades mañana

Los chuquisaqueños marcharán hoy contra la propuesta de redistribución de escaños que planteó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que Chuquisaca cede un curul. La protesta continuará el jueves, con la paralización de actividades por 24 horas. Las medidas de presión fueron ratificadas después de que fracasara el diálogo programado por el Gobierno con los cívicos potosinos para evitar el paro cívico anunciado para mañana.

Chuquisaca se convierte en el cuarto de los nueve departamentos en convocar un paro cívico en protesta por la redistribución de escaños. Beni, Potosí y Cochabamba también paralizan sus actividades por 24 horas.

Ni la presencia del vicepresidente del Órgano Electoral, Wilfredo Ovando, que llegó ayer a Sucre para explicar la fórmula utilizada para la redistribución, convenció a las autoridades locales y departamentales, que coinciden en iniciar acciones de hecho, aunque divididas.

Mientras el alcalde de Sucre, Moisés Torres, ratificaba la marcha para hoy a partir de las 15:00, el líder cívico, Milton Barón, de manera sorpresiva, decretó un paro de 24 horas para el jueves en contra de la distribución de escaños. El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, se desmarcó de ambas posiciones porque considera que la distribución de escaños es una "radiografía de la realidad" del departamento y espera que la Asamblea Plurinacional defina si la propuesta es la adecuada.

La marcha de los chuquisaqueños dará el inicio de otras acciones de protestas en Beni, Potosí y Cochabamba, que están disconformes con la propuesta de los vocales. Las dos primeras regiones paralizarán sus actividades el miércoles y el próximo lunes será el turno de los cochabambinos, explicó el cívico de Cochabamba, Gunter Paz. Pese al anuncio, la senadora masista Zonia Guardia calificó de apresurado el paro en Beni contra la propuesta del TSE.

Fracasó el diálogo

Los ministros de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; de Minería, Mario Virreira; de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y de Autonomías, Claudia Peña, llegaron hasta la capital potosina a fin de reunirse con los cívicos y explicar la inversión que ejecuta el Gobierno en esa región.

Sin embargo, la cita no prosperó porque los cívicos no fueron a la Gobernación, donde esperaban los ministros. El líder cívico de Potosí, Jhonny Llally, justificó su inasistencia, pues, según él, la invitación era para instalar la reunión en el Comité Cívico Potosinista, en la que se tenía programado hablar de los proyectos que reclama esa región.

Desde La Paz, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que el Gobierno tiene comprometidos $us 1.900 millones en esa región

La protesta

Potosí
Llamarán a un cabildo para definir qué acciones seguir en rechazo a la propuesta del TSE y exigir atención a sus demandas.

Cochabamba
Los cívicos no están conformes con los datos del censo, pues el presupuesto departamental perderá Bs 10 millones cada año.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad