Cocaleros quieren plantar coca en Parque Nacional Carrasco
Por: Los Tiempos
Diciembre 2014

Surge otro conflicto en torno a las plantaciones de hoja de coca en el Parque Nacional Carrasco. Ayer un grupo de productores de la Federación Yungas Vandiola-Tiraque llegaron a la plaza principal de Cochabamba para exigir al Gobierno reconozca las plantaciones tradicionales del arbusto erradicadas del Parque Nacional Carrasco.

El secretario ejecutivo de la Federación Yungas Vandiola-Tiraque, Alex Silva Guzmán, dijo que mediante un proyecto exigen al Gobierno plantar media hectárea de hoja de coca orgánica (sin químicos) por familia.

"Un cato de coca (por familia)  está mal distribuido ya que para un cultivo tradicional se necesita 80 centímetros de separación de planta a planta porque no abastece el nutriente de la tierra, lo que hay ahora es coca transgénica queremos un sistema ecológico", justificó.

Dijo que la propuesta fue elaborada por los cocaleros de Colomi, Pojo, Pocona y Tiraque que colindan con el Parque Nacional Carrasco donde el pasado viernes y s√°bado se erradicaron 40 hect√°reas de coca ilegal.

"Pensamos recuperar ese espacio que nos corresponde desde la era republicana, hoy no nos quieren reconocer y erradican nuestras plantaciones (..), nuestra lucha comienza y el final va a ser una marcha a La Paz", dijo.

La Federaci√≥n Yungas Vandiola-Tiraque est√° compuesta por seis sindicatos y dos subcentrales que aglutinan a unas 600 familias, que seg√ļn Silva viven en el Parque Nacional Carrasco.

"Estamos saliendo hoy por hoy en la primera protesta porque hemos aguantado mucho, porque hemos sido erradicados, no hay ni una planta de coca en la parte de Tiraque", dijo Silva,  al anunciar una reunión general con los cuatro municipios para asumir  medidas de presión, si la propuesta no es aceptada.

El pasado sábado, el presidente Evo Morales informó que pedirá a la Fiscalía procesar a los responsables del cultivo de las cerca de 40 hectáreas de coca ilegal erradicadas en el Parque Nacional Carrasco.

"Voy a pedir a la Fiscal√≠a que detecte qui√©n es el due√Īo de este chaco, de estos otros chacos, de estos terrenos, y que sean procesados", dijo.

Firman acuerdo con Totora

Después de 10 días de huelga de hambre, una marcha de Punata hacia la ciudad de Cochabamba y dos intentos por bloquear la ruta antigua a Santa Cruz ayer, los cocaleros de la Coordinadora Yungas Vandiola-Totora firmaron un acuerdo con el

Gobierno y pusieron fin a su demanda de reposici√≥n de 736¬† a 785 catos de coca.¬† Las medidas asumidas¬† por los cocaleros de Torora fueron vanas, pues no se logr√≥ el objetivo √ļltimo que era reponer 49 catos de coca y as√≠ alcanzar los 785 catos.

Ante el fracaso el coordinador de Yungas Vandiola-Totora, Tito Chinchilla, dijo que la determinación fue asumida por las bases.

"El convenio contempla los 736 catos, donde detalladamente est√°n resaltando los catos de cada subcentral, especifica eso, se aclara que debemos cuidar el Parque Nacional", dijo.

El acuerdo fue firmado por el viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres, la Federación de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, de la Subcentral Yungas de Vandiola y el director del Parque Nacional Carrasco, Marcelino Janco, entre otros.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis
Actualidad