Condenan a madre sustituta de Alexander a 5 años de prisión
Por: Página Siete
Abril 2015
Más artículos

MADELEINE PAHE, DE 19 AÑOS, SE ACOGIÓ A UN JUICIO ABREVIADO

Es el primer fallo que se da en la investigación sobre la presunta violación y posterior muerte del bebé de ocho meses, ocurrida en noviembre de 2014

Madeleine Pahe, la madre sustituta del bebé Alexander y una de las principales acusadas de causarle la muerte, fue condenada a cinco años de prisión, luego de  acogerse a un juicio abreviado, en el que reconoció ser culpable del hecho.
La comisión de fiscales que indaga el caso la imputó el año pasado por los delitos de infanticidio, incumplimiento de deberes y encubrimiento. Permanecía recluida en el penal  de Qalauma.
Pahe era la educadora, conocida como "mamita", en el Hogar Virgen de Fátima, hoy Niño Jesús. La joven de 18 años estuvo con el bebé desde que presuntamente descubrieron que no podía respirar hasta que falleció en el Hospital Juan XXIII, el pasado 13 de noviembre de 2014.
"El actuar de la acusada, en franca inobservancia o violación culpable de los deberes inherentes al cargo de educadora, ha sido el remanente para que el bebé sea remitido al Hospital del Niño, cianótico, frío y sin signos de vida, para posteriormente perder la vida a las 18:30 en dependencias del Hospital Juan XXIII", declaró Paúl Franco.
La investigación de la Fiscalía sobre la muerte de Alexander llegó a los cinco meses sin ningún dato certero. Se presume que hubo una violación, sin embargo, hasta la fecha no se presenta los exámenes de ADN (genéticos) para confirmar este hecho. 
No obstante, el médico que trabajaba en el hogar, J.F., fue acusado de haber violado y matado al bebé sin ninguna prueba presentada hasta la fecha.
Asimismo, durante el proceso cambiaron a los fiscales de dos comisiones. Hay al menos cinco procesados y ninguna prueba que certifique que Alexander fue víctima de violación ni las causas de su fallecimiento, aunque en la autopsia se estableció que hubo una hemorragia interna.
Personal médico del Hospital del Niño y de Juan XXIII también son investigados por el deceso del pequeño, sin embargo, hasta la fecha la Fiscalía no presenta ninguna prueba.
Alexander fue acogido en el Hogar Virgen de Fátima luego de que estar en un albergue transitorio. Personal de la Alcaldía lo rescató de sus padres, que son alcohólicos. Tiene una hermana mayor que está en otro hogar.

Las consecuencias

Periodista En marzo de este año, el periodista de El Diario  Carlos Quisbert  fue detenido luego de que intentara entrevistar a Madeleine Pahe en el penal de Qalauma. La Fiscalía lo imputó por obstrucción a la justicia, bajo el argumento de que él intentó influir en la madre sustituta.

Trámite Un día después del encarcelamiento  de Quisbert, Pahe pidió acogerse al juicio abreviado y se declaró culpable por el delito de homicidio culposo. Empero, la Fiscalía rechazó el pedido porque el delito no estaba en la imputación.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad